Imprimir esta página
Miércoles, 03 Febrero 2021 12:38

Crítica de SOLITARIAS DE ESTRENO, obra de teatro vista en la sala Lola Membrives del Teatro Lara

Escrito por  Publicado en Teatro y Artes escénicas

Con dos columnas vertebrales: Berta Hernández y Paula Berenguer

SOLITARIAS DE ESTRENO es una obra escrita y dirigida por Andrés Alemán.

Lucía (Berta Hernández) y Cris (Paula Berenguer) se conocen en el coro de la parroquia de su pueblo y pronto intiman. Tras ser sorprendidas por una de las monjas y recomendarles que sean discretas, deciden abandonar el pueblo para instalarse en Madrid, con la intención de continuar con sus estudios. Los comienzos como siempre son duros, pero el amor es intenso. Un día, al igual que les sucede a otras parejas, la tentación de estar con otras personas provocará una seria fisura en su relación. 

El espacio escénico de “Solitarias de estreno” en la sala Lola Membrives del Teatro Lara, nos acerca a este melodrama musical sobre la amistad, el amor y la complicidad de dos jóvenes, donde Andrés Alemán se encarga de la dramaturgia y la dirección escénica y Juan Carlos Lax, de las canciones y la dirección musical.

Texto y temas que se complementan para sumergir al espectador en ese viaje de vida que navegará entre las emociones y los sentimientos, los deseos y los sueños, las verdades y los engaños o el amor y el desamor; en una obra que por instantes despierta sonrisas y  en otras contrae el corazón. Una pieza teatral muy actual en la cual la relación de Lucía y Cris, bien podría representar a cualquier pareja, pues el amor no conoce de orientación sexual.

Como tantas veces hemos escuchado, la carne es débil y de errar nadie se libra. El amor se puede recuperar si hay razones para ello, pero... si no fuera así, ¿por qué llegar a las separaciones dolorosas cuando puede quedar una amistad?

Nunca se sabe lo que el destino nos puede deparar en el futuro...

CRÍTICA DE SOLITARIAS DE ESTRENO - TEATRO LARA MADRID

Si bien “Solitarias de estreno” cuenta con un cuidado guion y un magnífico libreto musical, las dos columnas vertebrales sin la menor duda son, Berta Hernández y Paula Berenguer, dando vida a dos personajes muy diferentes y afines a la vez, enriqueciendo la obra con las lecturas que nos ofrecen en torno  al comportamiento del ser humano como individuo en la libertad del ser y como ser, dentro de la pareja.

Dos potentes interpretaciones que enternecen más cuando expresan las emociones de lo que desean transmitirnos cantando que con la narración propiamente dicha. Y es que con cada tema musical parecen desprenderse del dolor que no quieren compartir, de las palabras que no se atreven a decirse y de cuanto su alma grita por salir al exterior. Pensamientos que muchas veces hemos vivido y que nos hemos guardado para nosotros, como parte de nuestra intimidad. Una obra que enternece y nos hace reflexionar por igual.

Solitarias de estreno, en su conjunto, resulta redonda y con momentos muy destacables, entre los que cabe mencionar el instante en que Lucía canta en el Pub, mientras Cris recibe una triste noticia en su móvil (Impecable puesta en escena). El uso del lenguaje de signos durante el transcurso de algunos de los temas musicales (Detalle que se agradece como inclusión, aunque no sea durante toda la obra) y posiblemente el más conseguido y divertido, cuando ambas chatean por WhatsApp. Aunque repito, que desde el comienzo hasta el final, el espectador permanece expectante de cuanto sucede en el escenario. Un escenario por cierto prácticamente desnudo, con tan solo cuatro cajas de madera y un perchero con unas pocas prendas de vestir. Elementos muy útiles para que las actrices, verdaderas reinas de la escena, aprovechen para dar cuerpo a las diferentes situaciones. 

El tiempo puede jugar a favor o en contra  de todos nosotros, por lo tanto, aprovechemos esos instantes positivos y no pensemos en lo que nos puede traer el viento, pues nos impedirá disfrutar de la felicidad, aunque esta sea efímera. 

La obra se representa todos los jueves en sesión de 19:30 horas en el Teatro Lara y a partir del 11 de Febrero a las 20:15 C/Corredera Baja de San Pablo 15 Metro: Callao.

SOBRE EL DIRECTOR

Conozcamos un poco a Andrés Alemán. En 2001 finalizó sus estudios de Magisterio de Lengua Extranjera en la Universidad de Murcia, en 2009 la Licenciatura en Interpretación en el Musical en la Escuela Superior de Arte Dramático y entre 2013/14 realizó el Máster de Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de la adaptación y las letras de las canciones del musical infantil “Los batautos y el 42 de septubre” así como la dirección y textos del musical “Las nueve y cuarenta y tres” (Primer Premio del CREAJOVEN 2003 y Premio del Público BroadwayWorld Spain 2017 al Mejor Musical de Pequeño Formato, además de otros premios). En 2015 escribe y dirige “Solitarias de estreno”, continuando con la dirección  del monólogo dramático “Hubiera” escrito por Julián Escribano Moreno y la comedia “De repente… un tranvía sobre el tejado de zinc caliente” de Luis Escobar, entre otros trabajos.

EQUIPO TÉCNICO:

Dramaturgia y Dirección escénica: Andrés Alemán

Canciones  y Dirección musical: Juan Carlos Lax 

Reparto: Paula Berenguer y Berta Hernández

Arte: Abrahán Arsis 

Iluminación: José Antonio Valera

Lenguaje de Signos: Cris M. Riquelme

Músicos (bases musicales): 

Producción, guitarra y teclados: Juan Carlos Lax 

Percusión: Gabriel González

Violín y viola: Manu Clavijo

Guitarra eléctrica: Santi Guillén