Imprimir esta página
Martes, 26 Diciembre 2017 11:02

Frida Kahlo y Federico García Lorca protagonistas de los principales estrenos de enero en Nave 73

Escrito por  Publicado en Teatro y Artes escénicas

Dos montajes basados en la vida y obra de dos artistas únicos e irrepetibles, serán las principales novedades en la programación de un mes en el que también destaca la vuelta a los escenarios, con un nuevo texto, del creador de Una noche como aquella.

De la creación colectiva forjada a ambos lados del Atlántico entre el equipo de El Curro DT y la coreógrafa mexicana Marcela Aguilar, nació hace ya casi dieciocho años Frida. Pies para qué los quiero si tengo alas pa’ volar. Una pieza de danza-teatro surgida a partir de la revisión de la pieza original concebida en 1985 por la propia Marcela Aguilar en la que se sufren, se disfrutan, se pintan y se bailan los más destacados momentos vitales de la genial Frida Kahlo.

Mientras, a partir de textos extraídos de la obra de Federico García Lorca, el director y dramaturgo israelíBarak Ben-David ha creado un espectáculo brillante y desgarrador a la vez, cuyo resutlado final es una auténtica oda a la libertadLo(r)ca transcurre en el trasfondo de una realidad donde los homosexuales se perciben como seres ‘excepcionales’, que no disfrutan de la plena igualdad de derechos y luchan por ocupar su lugar en la sociedad. Concebido y creado en Madrid, el espectáculo se presenta por primera vez en España tras estrenarse el pasado mes de octubre en el Festival Israelí de Teatro Alternativo de Acco.

En el género de la ‘comedia amarga’ engloban los chicos de Viviseccionados su obra 4’2, que llega los miércoles de enero a Nave 73. Un recorrido por los espacios que marcaron la infancia de Joselito, el protagonista de la historia, nos enseñará hasta qué punto los conflictos que sufrimos de pequeños, nos pueden acompañar hasta convertirse en parte de nuestra personalidad y de nuestras vidas.

Para los fines de semana, continuamos con dos grandes montajes que están dando mucho que hablar. Pablo Martínez Bravo dirige los viernes Insolventes, condramaturgia de Félix Estaire y Rubén Frías, Samy Khalil y Javier Zarapico en escena; mientras que Roberto Quintana dirige a Carlos de Austria y Silvia Acosta los sábados en After Play, con versión del texto de Brian Friel.

El regreso del creador de Una noche como aquella, marcará las sesiones golfas de los sábados de enero en Nave 73Nacho Redondo escribe y protagoniza ¿Fin?, una historia sobre una pareja aparentemente consolidada que llega a su fin. David Planell dirige a Silvia Vacas y al propio Nacho Redondo en una obra que divierte y emociona de principio a fin. Una apuesta por la esencia de Una noche como aquella que seguro que tendrá un exitoso recorrido en la cartelera madrileña.

En la sesión golfa de los viernes seguiremos viajando a Nueva York de la mano de los protagonistas de Enfrente del EmpireUna comedia ‘casi’ romántica que deja en el espectador un poso tan espectacular como la ciudad en la que está ambientada la historia

De estreno nos iremos también en la sesión de Teatro&Vermú con FluxusLocura, inteligencia, entretenimiento, filosofía y absurdo se mezclan en los vertiginosos diálogos de esta obra compuesta por cuatro piezas que indagan, desde el humor, en lo absurdo del ser humano. Jesús Amate escribe y dirige este montaje, protagonizado por Juan Carlos Alonso, Alfonso Gómez, Diego Lescano y Luna Paredes y Marika Pérez, compartiendo el rol femenino de la obra.

Completando la agenda de programación, Nadar continuará un mes más en la sesión matinal de los sábados de teatro para bebés, mientras que Calambur comenzará los domingos de enero su competición anual de Match de Improvisación. ¡Una lucha sin cuartel por hacerse con el cetro de la mejor improvisación de la temporada!