Publicidad
Sábado, 24 Septiembre 2011 06:37

Gran estreno del 'Estudio 1' de la obra "Urtain", de Animalario, próximamente en TVE

Escrito por  Publicado en Obras teatro recomendadas 2017-2018
Urtain (I)

Image by El Humilde Fotero del Pánico via Flickr

TVE ha presentado este viernes en el Festival de San Sebastián ‘Urtain’, el Estudio 1 del éxito teatral de la compañía Animalario y el Centro Dramático Nacional. Basada en la vida del mito del boxeo, adapta al ritmo televisivo la versión teatral de ‘Urtain’ manteniendo su esencia. A la presentación, en un abarrotado teatro Victoria Eugenia, han acudido los protagonistas, Roberto Álamo y Víctor Massán, junto al director y realizador de la adaptación, Andrés Luque, y el director de Cultura de La 2 de TVE, Samuel Martín Mateos. 




‘Urtain’

TVE ha presentado en primicia en la 59ª edición del Festival de San Sebastián el Estudio 1 ‘Urtain’. Se trata de una adaptación para televisión de la agitada vida del

Urtain (II)

Image by El Humilde Fotero del Pánico via Flickr

boxeador vasco, tal y como la concibió la compañía Animalario, en coproducción con el Centro Dramático Nacional, un espectáculo teatral de gran éxito y con un reparto de grandes actores de gran popularidad. 

Sus protagonistas, Roberto Álamo y Víctor Massán  han acudido esta tarde a la presentación de ‘Urtain’ en el Teatro Victoria Eugenia de la capital donostiarra, junto al director y realizador de la adaptación televisiva, Andrés Luque, y al director de Cultura de La 2 de TVE, Samuel Martín Mateos. Todos ellos han recibido una calurosa acogida en la sala, que estaba llena de público.

‘Urtain’ es, según Martín Mateos, “la materialización perfecta de una idea. La de unir la experiencia de los profesionales de Televisión Española con el talento de una compañía teatral como Animalario, para la creación de un extraordinario producto audiovisual, bajo la marca de ‘Estudio 1’, un título de prestigio en la historia de la televisión pública”.

Para Andrés Luque, “el reto era adaptar una obra de teatro que se desarrolla en un ring,  a un formato de televisión en alta definición y en el  lenguaje del siglo XXI, me obsesionaba mantener la atención y la tensión en los espectadores durante más de 100 minutos.  El resultado es lo mejor de un equipo artístico y técnico perfectamente engrasado”.

Durante la presentación de ‘Urtain’, su protagonista, Roberto Álamo,  ha agradecido a TVE su apoyo a la cultura, que según ha destacado “es tan importante como el pan que comemos cada día o como el amor”. Víctor Massán, otro de los actores de la obra, ha destacado que para él este trabajo y este papel “han sido un regalo”.

Urtain (III)

Image by El Humilde Fotero del Pánico via Flickr

En su versión para televisión, ‘Urtain’ mantendrá la estructura y la esencia de la versión teatral, adaptadas al ritmo televisivo. La producción se ha rodado en los nuevos estudios de Alta Definición de Prado del Rey, con los medios técnicos más avanzados. Se trata de la tercera obra de teatro que se graba en este espacio, en lo que supone una resurrección del mítico ‘Estudio 1’, adaptado al lenguaje audiovisual del siglo XXI.

Nacimiento de un mito

‘Urtain’, que ha triunfado sobre los escenarios de todo el país y cosechó nueve premios Max en 2010, cuenta la historia del excampeón de Europa de los pesos pesados, a quien destruyó su propia fama y popularidad. Este dramático final es el punto de partida del texto, la trayectoria hacia el origen del mito. Como espacio escénico basta un ring de boxeo, donde los actores se desdoblan en distintos personajes.
La obra, dirigida por Andrés Lima y con guión de Juan Cavestany, ofrece además una visión de la época del franquismo a través de la figura del boxeador vasco. Andrés Luque ha sido el encargado de adaptar esta obra para ‘Estudio 1’ de TVE.

 

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • urtain
  • estudio 1 urtain
  • urtain estudio 1 tve
  • estudio 1 tve
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!