Lunes, 14 Marzo 2011 14:33

Crítica de Series: "The Event" se convierte, definitivamente, en el "FlashForward" del 2011

Escrito por  Publicado en La libreta del Dr. Series

"The event" volvió, el pasado lunes, 7 de marzo, a la emisión regular en NBC, con nuevos capítulos. Las audiencias que registró no fueron buenas, confirmando que los parones de varios meses no sirven de mucho en estos casos, y que lo importante es que el guión y la historia sean buenas: y tampoco lo han sido. En casi todos los acontecimientos, "The event" ha seguido un camino muy paralelo al de la serie que fracasó el año pasado: "Flashforward".

Un buen capítulo piloto: El primer capítulo de "The event", al igual que ya sucedió con "Flashforward", también fue bueno: partía de una buena idea, que contenía 3 sub-ideas que podían, o no, funcionar, y si utilizaban bien el material sobre el que habían edificado una base, podían conseguir una buena serie. El primer capítulo llegó incluso a recordarnos, salvando todas las distancias, ideas complejas desarrolladas en el cine, en películas tan buenas como "El placer de los extraños" o "Lunas de hiel", ambas recomendadas por CEC. Pero esos apuntes que nos dió, fueron rapidamente liquidados por una trama que se centró demasiado en la acción.

El efecto Flashback - Flashforward: Aquí ha radicado una de las trampas en las que ha caído la serie.

Por un lado, el positivo, muchos nos hemos enganchado porque, de alguna manera, substituía a esas series que nos dieron misterios, saltos en el tiempo, etc... Los que un día estuvimos enganchados a Lost, en ocasiones ni sabíamos por qué estábamos viendo esta serie, al igual que muchas veces no sabíamos por qué seguíamos viendo "Lost". Y es esta historia de los flashbacks, flashforwards y enigmas varios. Recuperar esa sensación nos gustaba.

Pero en el lado negativo de todo esto, "The event" no ha estado al nivel esperado en esta tarea, siendo al final uno de los errores de la serie: no saber aprovecharlos, ni aprovechar la idea. Demasiados saltos, algunos sin sentido, e incluso demasiada ambición en ellos (las épocas cubrían más de 5 décadas en algunas ocasiones). Tanta ambición como poco contenido, y en el momento de hacer la comparación, no la aguanta.

Tramas superpuestas, dispersándose: en un principio, podríamos decir que "The event" nos presentaba 3 buenas tramas a desarrollar. La única que aguantó unos capítulos fue la política, y quizás fue por la credibilidad que le daba un actor como Zeljko Ivanek. El hecho de apostar descaradamente por la acción constante, sin tampoco ser una buena serie de acción, ha ido diluyendo todas esas tramas e intrigas que tanto prometían, dispersándolas, superponiendolas unas a otras, dejándonos sin un motivo claro para seguir la serie, porque ya no podemos seguir casi ninguna trama. En ciertos capítulos, sólo podíamos seguir la acción constante en que se metían los diversos personajes.

Agotamiento: de tanto correr, de tanta persecución, de tanto intentar salvar a este y al otro, hemos acabado agotados. Es verdad que, cada vez que la serie desfallecía, se sacaban un conejo de la chistera, nos sorprendían y, dependientes del efecto Lost, le dábamos una semana más. Pero ya no cuela. De nuevo, pues, nos encontramos con una serie condenada a la cancelación inminente, con una sola temporada. Esperemos, por el bien de los que la siguen, que puedan cerrarla adecuadamente: ya queda menos.