Imprimir esta página
Lunes, 07 Junio 2010 13:56

Hoy se estrena "Persons Unknown", una nueva serie con el espíritu de la película "Cube", del director de "Sospechosos habituales"

Escrito por  Publicado en La libreta del Dr. Series
Image representing NBC Universal as depicted i...

Image via CrunchBase

Génesis de la serie: Empezamos esta nueva sección de CEC con actualidad pura y dura, y es que esta noche se estrena en la NBC americana una serie que, de entrada, llama la atención: se trata de "Persons Unknown", la historia de un grupo de personas que se despierta en una ciudad absolutamente desconocida. El único dato que tienen claro es que fueron secuestrados y que esa ciudad está completamente desierta, abandonada... Y remitiéndonos al "Gran Hermano" de George Orwell, observan también que toda la ciudad está llena de cámaras de video-vigilancia, conectadas durante las 24 horas del día.

Una sola temporada de 13 capítulos: Antes de seguir, haré un parón inmediato, puesto que más de uno se habrá asustado, pensando que esto es un nuevo "Flash Forward", serie que ha sido cancelada (hoy se estrena el ultimo capítulo en España, en AXN) y que prometía mucho más de lo que ofreció. O que la cadena que la estrena es la NBC, la misma que ha cancelado "Héroes". Ya decía, en el artículo de presentación de esta nueva sección, que habrá que tener estos detalles en cuenta a la hora de informar sobre las nuevas series que vengan, pues los espectadores han escarmentado lo suyo durante la última temporada. Decir, en este caso, que no se trata de una serie, sino de una mini-serie (valor añadido tras las últimas cancelaciones de series), y que en principio creo que estará planteada para una sola temporada, aunque ya nos los conocemos y si tiene éxito, seguro que quieren alargarla. Ningún problema si saben hacerlo bien.

Cover of

Cover of Cube

El tema central, cercano a la película "Cube" y a una de nuestras series recomendadas: "The Prisoner".

Antes de ver el piloto, ya podemos ir intuyendo algunos de los temas que serán tratados: las personas que han pasado por esta experiencia tendrán que ir conociéndose y confiar los unos en los otros, para descubrir cómo y por qué han llegado ahí, y por supuesto, encontrar la salida, o en su defecto, el sentido a esta experiencia. Los paralelismos con la serie "The Prisoner" (una de las pocas series que he visto que incluyen diálogos filosóficos y que vuelvo a recomendar, por si no quedó claro en el artículo que publiqué sobre ella), son notables. Y si nos vamos a otro formato, el del cine, podríamos decir que esta convivencia forzada tiene un cierto halo a esa maravilla que se llama "Cube", y que nos sorprendió tanto en su momento.

Otras posibles referencias: Por supuesto, el formato "personas atrapadas sin saber porqué" también puede remitirnos a "Lost", pero tras el capítulo final y la decepción que me llevé y que ya expresé junto a mis compañeros en este mismo espacio, prefiero ni tan siquiera pensar en ella. Lo que sí esperamos es que no se parezca a una serie totalmente fallida como fue "The Nine". Por el trailer, también podríamos intuir que puede tener cosas de "Dead Set", e incluso de la película "Saw"...

El efecto sorpresa es, precisamente, el principal handicap que deberá superar la serie ante sus espectadores. Tras la experiencia "FlashForward", los responsables de la serie tienen que alejarse de los errores que tenía la serie que más prometía al principio de la anterior temporada, y lograr sorprendernos con argumentos y situaciones muy renovadas, pues el público no está por la labor de repetir esquemas y busca originalidad. Todo ello, sin olvidar que será básico un buen dibujo de los personajes, y acertar con las interacciones entre ellos.

The Usual Suspects

Image by csullens via Flickr

Yo creo que, sin lugar a dudas, es una apuesta atractiva, más sabiendo que su creador es el ganador de un Oscar por la película "Sospechosos habituales", una película hoy en día de culto y que en su momento (1995) obtuvo el respaldo de crítica y público, y que seguro que ya conocéis. Verla, la veremos, ¿verdad? Y ya hacemos la crítica...