Sábado, 15 Septiembre 2012 13:47

Las mejores series de todos los tiempos (I). "Seinfeld": la realidad supera a la ficción

Escrito por  Publicado en La libreta del Dr. Series
Jerry Seinfeld (character)

Jerry Seinfeld (character) (Photo credit: Wikipedia)

Una nación perpleja se prepara para vivir sin Seinfeld”
(Portada de la revista People, enero de 1998)


Cada vez que intento recomendar esta serie a alguien me encuentro con el mismo problema; como es lógico, la primera pregunta que me hacen es de qué trata la serie. ¿Y cuál es el problema? Pues que, en realidad, la serie no trata de nada. No tiene argumento.

Sencillamente nos muestra a cuatro amigos de Nueva York que viven situaciones tan habituales como por ejemplo intentar encontrar el coche en el parking de unos grandes almacenes, esperarse en un restaurante a que les den mesa para cenar, ir a una entrevista de trabajo o coger el metro. “¿Y entonces dónde está la gracia?”, me piden a continuación.


 

Seinfeld's Restaurant

Seinfeld's Restaurant (Photo credit: mertxe)

Pues sin duda en la genialidad de los guionistas, que permite que de estos hechos tan simples y cotidianos salgan auténticas perlas cómicas, servidas en pequeñas dosis de 22 minutos. Un detalle que al principio del capítulo parecía no tener la más mínima importancia termina convirtiéndose en la clave para solucionar (o no) todos los líos que se han ido creando, como quien no quiere la cosa y sin que prácticamente nos demos cuenta, a medida que pasan los minutos.

 


El protagonista es Jerry Seinfeld, que se interpreta a sí mismo como a un cómico que actúa en clubes haciendo monólogos que también giran en torno a temas del día a día. Es un fanático de la limpieza, de los cereales y de Superman, y su capacidad de observación y análisis de temas que a menudo se dan por supuestos nos hará replantear más de una cuestión. Sale con muchas chicas, pero debido a su notable inmadurez es incapaz de mantener una relación larga con ninguna de ellas, y a menudo las deja por motivos tan “justificados” como que tienen manos de hombre o una nuez abultada.


Su mejor amigo es George Costanza (Jason Alexander), un hombre inseguro, paranoico, cobarde, avaro, mentiroso, hipocondríaco, incapaz de conservar un trabajo más de dos meses y un auténtico desastre con las mujeres. Con todas estas “cualidades”, no es extraño que su personaje ofrezca algunos de los momentos más divertidos de toda la serie.


Por su parte, Cosmo Kramer (Michael Richards) es el vecino de Jerry, un colgado excéntrico, un auténtico jeta que vive más en el piso de Jerry que en el suyo propio y que siempre está gorreando comida de la nevera; nunca tiene trabajo pero curiosamente tampoco le falta dinero, y siempre tiene proyectos en la cabeza, cada uno más absurdo que el anterior: una pizzería donde tú mismo te creas tu propia pizza, una colonia con aroma de mar, un libro que a la vez es una mesita de café, etc.; podríamos decir que es el clown de la serie, ya que es el personaje más expresivo y con el humor más físico: sus entradas en escena llegaron a ser tan populares y esperadas por el público que asistía a las grabaciones que los encargados del show tenían que pedir a la gente que moderara sus aplausos.


Finalmente, Elaine Benes (Julia Louis-Dreyfus) es una antigua novia de Jerry que representa el contrapunto femenino del grupo, con todo lo que ello representa; es una chica independiente, muy habladora y con bastante mala leche, y en el terreno sentimental es tan desastrosa como los otros tres.

 

Además del cuarteto protagonista, destacan con luz propia un buen puñado de secundarios que son la guinda del pastel: Newman (el enemigo declarado de Jerry, aunque no sepamos el motivo de su enemistad), los padres de George (insustituibles) y de Jerry, las diversas y variadas parejas de los protagonistas, etc. Pocas series como ésta tienen tantos secundarios y tan buenos, y algunos llegan a ser los auténticos protagonistas de los episodios donde aparecen, como el mítico “sopero nazi”.

 



La serie estuvo a punto de quedarse en un simple intento, ya que cuando Jerry Seinfeld y Larry David (creadores del show) la presentaron a la cadena NBC, ni ellos mismos estaban seguros de que una serie sin un argumento definido pudiera tener el éxito que consiguió. Se calcula que el último capítulo lo vieron unos 80 millones de espectadores sólo en los EE.UU. Además, Jerry Seinfeld aparece en el libro Guinness de los récords como la persona que ha rechazado la mayor cantidad de dinero, ya que la NBC le ofreció continuar una temporada más por un total de 110 millones de dólares (o sea, 5 millones por capítulo). Imaginaros cuánta pasta debe tener este hombre para decir que no a una oferta así...


 

 

Las series de TV, en general, empiezan a disfrutarse de verdad cuando conoces a sus protagonistas, cuando te identificas con ellos, cuando ya te resultan tan familiares que casi puedes adivinar lo que harán ante una situación determinada. Este principio general es aplicable más que nunca a Seinfeld, y de hecho los guionistas también parece que opinaban lo mismo porque se nota una evolución muy clara en los guiones y las historias: las primeras temporadas son más inseguras, como de tanteo, de presentación de los personajes y de sus neuras, mientras que en las últimas ya se daban muchas cosas por sobreentendidas y se presuponía que habíamos visto las anteriores. Existen muy pocas series donde se disfrute tanto con la evolución y el desarrollo de los personajes.

English: Larry David at the 2009 Tribeca Film ...

English: Larry David at the 2009 Tribeca Film Festival. (Photo credit: Wikipedia)

Seinfeld es una serie tan original, tan diferente, tan innovadora, tan rompedora, con un humor tan profundo y particular, que ni antes ni después se ha hecho nada parecido (con la excepción quizás de Curb Your Enthusiasm, otra creación posterior de Larry David).

Es posible que si sólo miráis un episodio no le veáis la gracia, y que incluso lleguéis a pensar que no vale la pena continuar mirándola. ¡No caigáis en este error! Es verdad que no engancha enseguida, no es la típica comedia de ritmo alto y gags constantes, pero también lo es que la recompensa que recibiréis si sois fieles es muy alta.

Os recomiendo que tengáis paciencia, que le deis una oportunidad, que os dejéis llevar por las manías y obsesiones de estos cuatro paranoicos neoyorquinos: seguro que se quedarán con vosotros para siempre.

Enhanced by Zemanta
Comentarios (10)
  • Dr. Series
    Sí, tenemos un par de artículos sobre el tema de la reunión en Curb your enthusiasm, en la sección que tenemos habilitada para esa serie.
    Dejo la pregunta sobre la temporada 7 a Tony, el autor del artículo, aunque yo no tengo nada que reprocharle a esta excelente sit-com
  • Luis
    Cuantas verdades hay en sus palabras! Por lejos la mejor sitcom como ustedes dicen. Soy tambien un gran seguidor de Larry David (gracias a seinfeld obviamente) y no saben que felicidad la mía (me imagino que para ustedes tambien) al enterarme de la reunion en Curb your enthusiasm. Jerry comenta en un reportaje que ni él podia creer que una serie (curb) pudiera nuevamente reunirlos, ya que larry tenia todos los "condimentos necesarios" como para poder hacerlo.
    Con respecto a seinfeld las 9 temporadas son excelentes, el problema que hubo es que Larry (si me pueden corregir mejor) dejo la serie en la 7ta temporada si no me equivoco, ya que él no quería que la serie bajara su calidad. Es por eso que Jerry siguio "solo" (con un gran sequito de guionistas) durante dos temporadas más. Por este motivo no me sorprende (cuando nombran los millones que rechazó) que Jerry le haya puesto punto final en la 9na temporada, con un final un poco criticable, pero uno siendo un gran fanatico, perdonadolos obviamente.
    Saludos y larga vida a Seinfeld!!
  • Anónimo
    Estoy en el 3x07, sigo avanzando, se nota que los guiones van perfeccionandose sin ser para nada malos los primeros, pero los que vienen ya se ve que serán brillantes, pero importante conocer a los personajes para poder crear situaciones,no?

    gracias por contestar, soprano y dr.,sois cracksss
  • Tony Soprano
    ¡Madre mía, pero si te queda lo mejor! Vas a disfrutar, te lo garantizo. Como tú dices, los primeros episodios no son ni mucho menos malos, pero es evidente que se trata de una "preparación" de lo que vendrá luego. Ahora estás familiarizándote con los personajes, sus manías, etc., y cuando ya los conozcas más entonces vendrán las auténticas perlas de guión, los sobreentendidos, los giros argumentales... Tú sigue y verás.

    ¡Gracias a ti por participar en los foros! Para nosotros es un placer publicar y responder.
  • DR. SERIES  - Agregando
    Totlamente de acuerdo con las opiniones vertidas hasta el momento. Admirado del artículo.

    Agrego un dato, si se me permite: hay alguna web muy popular que da como idea empezar desde la temporada 6. Ni caso, son solo señores que quieren hacerse los interesantes y los novedosos, pero si un genio como Larry David empieza desde el capítulo 1x01, será por algo. Si no, ya la hubiese empezado al revés.
    Es la mejor comedia de situación americana que he visto jamás, destacando su guión por encima de todo: brillante. Yo la vería en versión original pero no es dañina en demasía la versión doblada si no podéis hacer el "esfuerzo", que para mí no es tal, y revierto en "refuerzo": ver una serie en versión original para quienes entiendan el idioma en que esté rodada, es lo ideal, porque ni de los esforzados subtítulos uno puede fiarse, aunque sí hay que agradecer.

    Y sobre los bajones: no los tiene, pero está claro que algunos episodios están más inspirados que en otros.

    Su gran handicap, es que muchos irán a buscar reírse y nada más.

    Por cierto, qué opinais de las risas enlatadas en las series? os molestan? no?

    No digo que este sea el caso, Seinfeld te absorbe tanto que ni te das cuenta, pero quizás en otras series sí que molestan.

    Y de nuevo felicidades a todos, y sigamos comentando, que de eso se trata también.
  • Tony Soprano
    Totalmente de acuerdo contigo, doctor. Para mí, sin duda, es la mejor sitcom de la historia. No sé quién habrá sido el que ha recomendado empezar por la 6ª temporada, yo creo que no tiene ningún sentido y que te perderías toda la sensación de progresión que ofrece la serie.

    A mí las risas enlatadas nunca me han gustado, aunque también es verdad que en Seinfeld no se notan demasiado. En este sentido, ha sido una sorpresa agradable encontrarme con perlas como "The Office" (ambas versiones, la inglesa y la americana, no tienen risas enlatadas y eso no significa que sean más o menos divertidas). A veces nos acostumbramos a algo y nos parece que no es posible hacerlo de otra manera hasta que llega alguien y nos demuestra lo contrario (maravilloso Ricky Gervais).
  • Anónimo
    A mí me encanta el episodio del pony, lo recordais?
  • Tony Soprano
    Supongo que te refieres a aquél en que Jerry hace un comentario despectivo sobre los ponys en una comida familiar y una de las invitadas se ofende mucho. Efectivamente, es de los buenos episodios de las dos primeras temporadas.

    ¿Puedo preguntarte si has visto la serie entera o sólo las primeras temporadas? Lo digo porque si no has visto las posteriores y este episodio te ha gustado, no te pierdas lo demás. Vas a alucinar, directamente...

    ¡Gracias por el comentario!
  • NúmeradoySeriado  - Series numeradas y unas cuantas cosas más
    Creo que es el mejor artículo que he encontrado sobre la serie que más amo, y sobre la que he pedido a un servidor que me envíe todo lo que se publique sobre ella, aunque esté terminada.

    Agrego dos apuntes, puesto que en tu perfil animas a participar:

    a) Esta serie no tiene bajones y es progresiva, va de más a menos y al final, los golpes brillantes de guión son brutales.

    b) Creo que se pueden ver todos los capítulos varias veces, yo la estoy repitiendo y veo algunas cosas diferentes ahora que ya la he terminado.

    Felicidades por la web, tocais los diversos temas sabiendo de ellos y de una forma distinta: tenéis una filosofía y no os la callais, y va insertada en ella, aunque este artículo lo veo más técnico, lo cual lo hace excelente también.

    Pero no dejeis de tener esas ganas de ¿"reeducar"?

    APORTAIS

    Perdón por el rollazo. Una cosa más: ¿gana mucho en versión original subtitulada? ¿Cual es la opinión al respecto?

    Siempre me ha generado dudas.

    Y por último: ¿personaje favorito?

    Pd. Que nadie se asuste porque Jerry sea monologuista. Quien no la haya visto y odie a los tipicos monologuistas rollo buenafuente o aún peores (rollo el fucking club de la comedia)

    ESTO NO TIENE NADA QUE VER. POR SUERTE

    MI SERIE FAVORITA, EN EL NUMERO UNO DE MI SERIE NUMERADA
  • Tony Soprano
    Bueno, antes que nada darte las gracias por tus palabras de elogio, siempre es agradable ver reconocidos tus esfuerzos por comentarios como el tuyo.

    Gracias también, por supuesto, por participar en el foro y compartir tus opiniones. Tienes mucha razón en tus dos apuntes, la serie progresa de manera muy clara y cuando la ves por segunda (o tercera, o cuarta, ...) vez todavía la disfrutas más, porque ya conoces a los personajes y puedes dedicarte a observar otros detalles que quizás antes habían pasado inadvertidos.

    Por lo que se refiere al tema de la versión original, yo siempre la prefiero y en este caso no es una excepción. De hecho escribiré pronto sobre el tema, sigue visitándonos...

    ¿Personaje favorito? Para mí George, aunque Kramer se lo pone difícil. Pero George es más imperfecto, más entrañablemente patético... más humano, en el fondo. ¿Qué opinas?
Escribir nuevos comentarios ha sido desactivado por el administrador.
  • Seinfeld
  • Larry David
  • Obras Maestras
  • Tony Soprano
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios

Suscríbete al RSS del Calendario de Series de CEC

Recibirás todas las nuevas fechas que incorporemos en nuestro calendario de series en tu e-mail y podrás preguntarnos sobre los próximos estrenos. Un servicio exclusivo y gratuito proporcionado por CeC.

Clicka aquí

Calendario de series USA, España, Reino Unido, Latinoamérica...

Todas las fechas de estreno, parón y regreso de series confirmadas oficialmente, AQUI.