Imprimir esta página
Lunes, 29 Junio 2015 20:01

Subtitulos.es cierra este martes por la entrada en vigor de la "Ley Mordaza" el 1 de julio en España.

Escrito por  Publicado en Mundo series

Como en tantas series, no hay final bueno"

Este es uno de los breves mensajes que podemos encontrar en un enlace a un comunicado colgado en "series.es" en la propia página de subtitulos.es, que dejará de dar servicio este martes 30 de junio debido a la entrada en vigor de la denominada "Ley Mordaza" en España, el próximo miércoles 1 de julio.

El comunicado completo reza así:

Subtitulos.es cierra definitivamente el 30 de junio.

¿Por qué? Leyes draconianas.

El código del proyecto será liberado en los próximos días.

Gracias a todos los que lo han hecho posible desde 2008.

Como en tantas series, no hay final bueno.

Esta Ley penalizaría a los responsables de páginas webs de enlaces y a las compañías de servicios que ayuden a crearlas, pues se dedicará, entre otros asuntos muy conflictivos, de cercar mucho más la piratería en internet en favor de la propiedad intelectual, con penas de hasta 4 años de prisión.

El artículo 270 de dicha Ley dice que "será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años, y multa de doce a veinticuatro meses, el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto, y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución  artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios".

La web, muy popular, disponía de muchos subtítulos en español para muchas de las series que, o tardan mucho en estrenarse, o no se emiten en España, y para muchas más que no se editan en dvd, con lo cual, no hay manera de verlas. Los subtítulos eran traducidos en general de forma colaborativa, por diversos autores.

Desde CEC SERIES, solo tenemos palabras de agradecimiento para el trabajo que han venido realizando desde 2008.

Gracias subtitulos.es, y que el 1 de julio nos coja a todos confesados, pues lo que se intenta es seguir favoreciendo a los que más recursos tienen, y sobre todo, limitar la libertad de expresión. Pero de esto ya hablaremos... ¡si nos dejan!