Imprimir esta página
Jueves, 10 Diciembre 2015 10:54

ESPECIAL Netflix España: la plataforma incumple su promesa de estrenar sus producciones originales dobladas en español.

Escrito por  Publicado en Netflix España , Estrenos series España 2023-2024, Trailer Park Boys

Desde ayer están disponibles en Netflix España todas las temporadas de la serie "Trailer Park Boys", así como cinco de sus múltiples especiales. 

La inclusión de esta serie en su catálogo nos lleva a diversas conclusiones, ambas con resultado negativo, sobre el catálogo doblado al español de la plataforma.

El caso de Trailer Park Boys nos lleva a definir diversas conclusiones sobre la plataforma

 

¿Qué problema hay con Trailer Park Boys?

Pues que la serie solo se encuentra disponible en inglés con subtítulos en diversos idiomas. Este es también el caso de los especiales que han venido de acompañantes con la serie.

Trailer Park Boys se emitió en España por el desaparecido canal Paramount Comedy, y originalmente contó con 7 temporadas, de las cuales solo 6 fueron dobladas, quedándose en una de tantas series colgadas en nuestro país. La serie finalizó en 2007 y, posteriormente, se realizaron algunas películas y capítulos especiales, pero no fue hasta 2013 cuando Netflix adquirió los derechos de la serie para volver. La octava temporada llegó en 2014, mientras que la novena hizo lo propio este mismo año. Además, la serie está renovada por dos temporadas más de momento.

Como tantas otras series de su catalogo "español", Netflix España nos la ha colado solo con subtítulos en español. Según lo anunciado por la plataforma, su filosofía era que todas las series estuvieran disponibles MÍNIMO en castellano e inglés. Sin embargo, en su catálogo disponen de series como 'Skins', cuyo doblaje también se dejó colgado en España,  o 'Hinterland', entre otras, que solo están en VOSE.

Diversas conclusiones, todas con resultado negativo en cuanto al doblaje en español:

 

1-. Netflix no dobla las series que se dejaron colgadas en nuestro país.

Como se ha demostrado en otros casos como 'Skins', Netflix España no quiere tener en su catálogo aquellas series de las que solo se han doblado unas temporadas en español, y que luego se dejaron colgadas. Las cuelga en VOSE aunque haya temporadas que estén dobladas al español. Y queda claro, también, que de momento no hay ninguna señal de que vaya a poder doblar las temporadas que faltan.

ESTO NOS PARECE COMPRENSIBLE. Entendemos que es dificil reemprender el doblaje de aquellas series que se dejaron colgadas en su momento en nuestro país. Incluso podríamos entender que no se hubiera doblado 'Trailer Park Boys', siendo producción propia, porque la séptima nunca fue emitida en nuestro país (desconocemos si está doblada, pero jamás se ha emitido doblada).

2-. Netflix incumple su palabra y no dobla algunas de sus producciones originales y series nunca estrenadas en nuestro país.

Desde que llegó a nuestro país, han sido tres los casos en los que ha pasado: "With Bob and David", el especial navideño "A very Murray Christmas" y ahora "Trailer Park Boys". Además, tampoco dobla al español otras series nunca estrenadas en nuestro país y que, por lo tanto, no se dejaron colgadas.

ESTO NO NOS PARECE BIEN. Y no nos parece bien porque, cuando Netflix España aterrizó en España, anunció a través de algunos de sus responsables, que todo el contenido estaría en inglés y español, como ya apuntado. No tenemos nada en contra de ver las series y películas en VOSE, pero entonces habría que comunicarlo, porque se anunció lo contrario.

¿Se estrenarán en español a lo largo del tiempo? No lo descartamos, pero de momento tampoco hay ninguna información sobre ello, pues la política de comunicación, en este sentido, está dejando bastante que desear. Da la impresión que se intenta ampliar el catálogo sin tener en cuenta lo anunciado sobre el doblaje de sus producciones, y habría que dejar claras las intenciones y posibilidades para que los usuarios puedan decidir si desean estar apuntados a la plataforma con todos los datos reales.

No nos olvidamos de aquellas series que sí se han doblado gracias a Netflix España, como Bates Motel, Broadchurch y uno de sus próximos estrenos (Reign) que, anteriormente, se han filtrado en español en internet, algo que tampoco entendemos por qué ocurre ni nos parece una buena política para dicha plataforma.

Sobre Trailer Park Boys y sus especiales

 

Trailer Park Boys es una serie canadiense que se centra en dos amigos que acaban de salir de la cárcel y se mudan juntos al Sunnyvale Trailer Park, en Halifax. Mientras que uno de ellos intenta llevar una buena vida, el otro trata de volver a la delincuencia que es la única forma de la que sabe vivir. Así, estos amigos se meterán en líos muy descabellados con todos los personajes del parque de caravanas más pintoresco de toda la televisión.

Los especiales son:

- Trailer Park Boys: Xmas Special
- Trailer Park Boys: Drunk, High and Unemployed. Live in Austin
- Trailer Park Boys: Live at the North Pole
- Trailer Park Boys: Say Goodnight To The Bad Guys
- Trailer Park boys: Live in F**kin' Dublin