Publicidad
Miércoles, 01 Mayo 2013 09:19

Mejores series de psicología y sociológicas recomendadas, y buenas series sobre política, siempre según los gustos del lector.

Escrito por  Publicado en Recomendaciones de series personalizadas

Nicolas envía una nueva petición de recomendaciones de series personalizadas

"Buenas. Quería saber si me podríais recomendar buenas series de psicología, sociología y política.

Si también sabeis alguna otra serie que no sea de ese estilo pero que pueda encajar con mis gustos tampoco me importaría...

Series que ya he visto de estas temáticas:

Política: Boss y House of Cards
Psicología: Mental"


Recomendador de series en esta ocasión: Dr. Series (dirección del equipo de autores de CEC Series y co-ordinador de la sección)


Un trabajo personalizado, y exclusivo, único en internet, sólo para los lectores de CEC suscritos a nuestro RSS, Twitter y Facebook.


 

Hola, Nicolas, y bienvenido de nuevo a nuestro servicio de recomendaciones de series exclusivo, único en internet, para todos nuestros lectores suscritos a nuestro rss, twitter y facebook.

Esta es la segunda vez que nos haces una petición, y lo primero es comentarte que, desde la primera vez que nos consultaste, hace más de un año y medio ya,notamos grandes diferencias y una importante evolución en tus inquietudes, algo que siempre nos alegra.

Las 3 temáticas que nos pides, a veces coinciden en algunas series, aunque también las hay que tocan dichos temas por separado...

¡Empecemos!



 

The Corner: A Year in the Life of an Inner-Cit...

The Corner: A Year in the Life of an Inner-City Neighborhood (Photo credit: Wikipedia)

a) La sociología es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

 

Al pedirnos series sociológicas, imaginamos que no te refieres a algo tan concreto, puesto que deberíamos acudir a documentales. Pero teniendo en cuenta la ciencia en concreto, y tus gustos, que conocemos desde casi hace 2 años, te hemos seleccionado una nueva tanda de recomendaciones de series que pueden interesarte.

La obra maestra de las series sociológicas es The Wire, del ex-periodista David Simon, que decidió abandonar la profesión por las prácticas de sus directivas y pasarse a las series de televisión con obras como "Homicide", una serie clave en la historia de la televisión, de la que también tienes un libro, y la que sería la pre-cuela de The Wire, "The corner", que también te recomendamos como paso previo a su obra maestra.


 

 

The Wire

The Wire (Photo credit: Wikipedia)

The Wire fue su primer trabajo para la HBO y la hizo con el ex-policía Ed Burns, con quien también construyó The Corner. Si en aquella empleaba técnicas propias del documental para retratar el tráfico de drogas en Baltimore, en The Wire amplió el retrato a toda una ciudad, centrándose, en cada una de sus temporadas, en un aspecto distinto de la sociedad, tocando todos los temas, desde la política local, pasando por las escuelas públicas, hasta el papel que juega el periodismo a nivel social.

 

Un análisis, capa a capa, de la sociedad norteamericana, de la que se han hecho todo tipo de tesis en universidades de todo el mundo. Serie de culto, aún no superada a día de hoy.


The Village es una nueva serie británica que está obteniendo mucho éxito en su país, y que busca realizar un macro-proyecto que de momento le está yendo muy bien: representar, a través de la ficción, un total de 100 años de la Historia Mundial en los 42 episodios previstos, hasta llegar al 2014, contando desde 1914 las historias de la gente de este 'village' del título y su participación los hechos históricos más destacadas del siglo, como las dos guerras mundiales, la Gran Depresión, la Revolución Sexual, etc...


 

 

20120927_saga_noren-01

20120927_saga_noren-01 (Photo credit: Plukresten)

Bron Broen: una serie sueca impresionante, y muy actual. Aunque se vista de policíaca, trata mucho los temas sociales del momento. De hecho, el asesino que siembra el pánico en esta serie es un ser reivindicativo que denuncia, con sus crímenes, todas las injusticias que asolan a la población mundial en estos momentos:: la explotación infantil, el periodismo corrupto, la discriminación racial, o la política por la que tú muestras interés...

 

OBRA MAESTRA ABSOLUTA, apoyada en un guión de matrícula de honor.

 

Atención al mejor personaje femenino que hemos visto en los últimos años en una serie: la gran Saga Noren (en la imagen). Genuina: seguro que muchos habitantes de esta sociedad tan 'cuerda' en la que vivimos considerarían que está completamente loca, pero a pesar de sus rarezas (que nosotros llamaríamos 'diferencias'), con el paso de los capítulos uno se levanta a aplaudir cada vez que suelta una nueva sensatez.

Y otra serie que cuenta con un criminal que puede despertar simpatías por sus reivindicaciones sociales. Sabe mal decirlo, pero el asesino que centra la investigación de la primera temporada tiene más razón que un santo.

Se está preparando un remake USA de esta gran serie a estrenar durante el próximo verano, pero no nos fiamos un pelo. Además, consideramos que esta serie es INSUPERABLE.

NOTA: Quizás a algunos les cueste adaptarse al idioma y al estilo de la serie, por no estar acostumbrados a ver series de estos países. No es culpa de la serie ni de los que os atrevais con ella, sino de los pocos estrenos de este tipo de series que podemos disfrutar en nuestro país. A quien le cueste el primer capítulo, paciencia. La serie acabará convenciéndote completamente.


Accused: una miniserie británica excelente, de 2 temporadas de 4 capítulos por el momento, tirando más al drama, que demuestra que en la sociedad en la que habitamos, tan injusta como es, todos podemos cometer actos terribles y acabar en un juzgado. Historias cotidianas, reales y dramáticas, que acaban con personas 'normales' a juicio. Muy buena y muy actual.


b) Cuando nos preguntas sobre series psicológicas, y nos citas a Mental, no sabemos si podrá interesarte una serie de diván, o buscas más intrigas que incluyan la psicología en ella.

De todas formas, nosotros queremos recomendarte nuestras 2 favoritas, con diván de por medio, y muy intimistas.

Paul Weston (interpretado también por Gabriel Byrne) es un terapeuta de unos cincuenta años de edad, con problemas en su matrimonio y con dos hijos que le aprecian y admiran pero que se ven en medio del conflicto abierto entre sus padres. De lunes a jueves recibe a unos pacientes con los que hace terapia y vive diversas situaciones comprometidas, que más temprano que tarde, se mezclan con su propia vida.

Los casos que recibe en su consulta se complican, al igual que su vida privada, y el viernes es él mismo quien se pone en manos de una amiga terapeuta, Gina, interpretada por una inconmensurable Diane Weist ("Balas sobre Broadway"), con quien consulta acerca de las novedades que van dejando los casos, las consecuencias que eso tiene en su propia vida e incluso cuestiona la utilidad de la psicoterapia, lo cual me parecía un puntazo.


 

english: This is the american HBO brand logo. ...

english: This is the american HBO brand logo. ® 2008 Home Box Office, Inc. All Rights Reserved. português: Este é o logotipo da marca estadunidense HBO. ® 2008 Home Box Office, Inc. Todos os Direitos Rervados. (Photo credit: Wikipedia)

 

Tell me you love me: Una obra maestra de la HBO.

 Son 4 las parejas protagonistas de esta serie, y que tarde o temprano acabarán relacionadas con la terapia, a lo largo de 10 capítulos. Todas estas criaturas son observadas por la cámara muy de cerca, ya sea en compañía de su pareja o en la más absoluta de las soledades, hasta un punto casi obsceno, no por las escenas subidas de tono, que también las hay -pues se trata de reflejar con máxima veracidad la completa intimidad de los personajes-, sino porque la cámara los sigue y persigue.

En este sentido, la forma de dirigir nos recordaría, salvando todas las distancias, al estilo DOGMA 95 desarrollado en el cine por cineastas daneses y europeos, aunque sin mover tanto la cámara como lo hicieron aquellos.

La serie abre un montón de interrogantes en las complejas relaciones de hoy en día y examina tanto los momentos significativos y destacados como los monótonos, esto es, cómo el día a día que forma la base de cada una de las relaciones sentimentales expuestas.

SOBRESALIENTE: "Tell me you love me" consta de una única temporada de 10 capítulos, y la mayoría de ellos merecen una nota de 10, y un apunte al lado de que, más que excelente, se trata de un sobresaliente. Porque esta serie sobresale del resto y no se puede comparar a ninguna de las innumerables que hemos tenido en escena. Muy desconocida y marginada en España, a pesar de haber sido estrenada y traducida al español.

Si buscabas series con intrigas psicológicas, no somos muy amantes de ellas, puesto que la mayoría acostumbra a cometer muchos errores, sacrificando la autenticidad en favor de la espectacularidad y la intriga máxima para mantener a la audiencia enganchada.


c) Vamos a seguir con las series políticas, que siempre incluyen entre sus temas la sociología (a la fuerza) y la psicología (aunque no necesariamente el diván).

Algo que hacen muy bien las 2 series que tú destacas: House of Cards y Boss. Son dos de las mejores series políticas de los últimos años, digan lo que digan los críticos y bloggers de nuestro país, que las han infravalorado en su mayoría.


Tan buena como estas dos es la aclamada, por toda la crítica europea, serie danesa "Borgen", y que a nosotros nos parece espléndida. Trata temas muy parejos a la anteriormente citada, aunque con otro estilo: de nuevo, los temas de cómo el poder cambia a un primer ministro que accede a lo más alto de este tipo de esferas. Una vez más, el poder, la política y la prensa, ese trío que cocina y gestiona el futuro de cada uno de los países de este mundo en caída libre.

Al igual que en Boss, serás testigo de los tejemanejes de todo este tipo de personajes que 'dirigen' a la sociedad por donde más les conviene, y del ansia por controlar los medios de comunicación. Lo que se puede decir, lo que no se puede decir, lo que hay que ocultar, lo que hay que falsear...

Otra gran serie sobre los temas que nos pedías, donde el secreto reside, nuevamente, en un excelente guión. Unos diálogos perfectos, unos temas interesantes, y una nueva demostración de que en política, lo único que cuenta es subir al poder, mantenerse en él, o hacer caer al que lo atesora. Normalmente, nunca se consiguen estos objetivos a través de prácticas honestas, y tanto "Boss", "house of cards" y "Borgen" lo retratan con maestría, ademas de tocar muchos otros temas cada una de ellas.

El único problema que se te puede presentar es poderla ver correctamente subtitulada, pues en este país no hay noticias de que se vaya a emitir por ninguna cadena y en internet la cosa anda floja en cuanto a poder cuadrar archivo con subtítulos. Te costará, pero es posible, y si lo consigues, te valdrá mucho la pena: buenísima.


Secret state es una muy buena miniserie británica del pasado 2012, tampoco estrenada en España, con el gran Gabriel Byrne ("Sospechosos habituales") de protagonista, que nos muestra el caso de una refinería que ha explotado en un pueblo inglés, acabando con la vida de 18 personas e hiriendo a 94.

Al día siguiente, el Primer Ministro muere en un accidente en un avión de la misma empresa. El gobierno cae, de repente, en manos del viceprimer ministro, Tom Dawkins y una enorme conspiración, de proporciones épicas, que incluye gobiernos, multinacionales y bancos empieza a mover sus pesados y despiadados engranajes.

Otras series políticas que pueden interesarte:

-The West Wing (un clasicazo) y The Newsroom, de Aaron Sorkin.

- Homeland: ampliaría tus conocimientos en política internacional y es la mejor serie del momento y una de nuestras preferidas.

Si quieres saber más sobre estas 'otras recomendaciones' relacionadas con la política, puedes consultarla en nuestro catálogo de series CEC, con más de 250 series reseñadas.

Y recuerda que Boss está en nuestro listado de series canceladas, y House of cards en nuestro listado de series renovadas y que sí volverán en el curso 2013-2014


Esperamos haberte servido de ayuda una vez más, y aquí estamos para una próxima recomendación de series según tus gustos. Recuerda que el buzón actual para hacer peticiones es el que figura en este nuevo enlace de CEC SERIES.

 

Enhanced by Zemanta
Comentarios (7)
  • Karla  - Recomendación
    No sé si ya han visto PSI también es de HBO y es una serie brasileña excelente, va en la segunda temporada (http://www.hbomax.tv/psi-2/ aquí los horarios por si les interesa) trata sobre los casos de un psicoanalista, pero toca temas muy interesante, de los que todos escuchamos pero rara vez hablamos sobre ellos. Veánla y me dicen qué tal!!
  • Alicia Jaramillo  - Series de Psicología
    Si hay un tipo de películas que me gustan son aquellas donde la Psicología está presente, aunque mis favoritas son las series de Psicoanálisis, por ejemplo Psi ,que esta por estrenarse su segunda temporada, http://www.hbomax.tv/psi-2/ , es una que recomiendo mucho pues explica por medio de la mente algunos sucesos y comportamientos.
  • SAra  - Psi!
    Ha sido sin dudarlo una de mi series favoritas de las nueve que ha producido HBO en portugués, me alegra saber que habrá una segunda temporada, igual no soy psicóloga pero puede quedar bien en esta lista.
  • Quimi
    Excelentes recomendaciones. Este servicio es la leche. Gracias. The wire, una pasada, y si le interesa al lector lo del Katrina y como jugaron con la población de Nueva Orleans, agregar Treme a la lista, es sociológica, aunque un poco local.
  • onilda  - Agradecida
    Esta pagina de recomendaciones de series es una de mis favoritas, siempre las leo con mucha dedicación..........gracias por existir
  • Bonnie  - MAGNIFICO
    Aissss..... como me gusta esta sección de CEC.
    Excelente recomendación e indudable motivación para los lectores de CEC amantes o no de las series.
    Impactante Bron Broen soy fan incondicional de esta serie, excelente House of Cards, impresionante Tell me you love me ( me han entrado ganas de verla de nuevo), sobresaliente Accused, intimista y magnífica In treatment, majestuosa Boss, admirable Secret State y grandiosa Homeland.
    Gracias por este maravilloso trabajo y exquisita selección y recomendación.
  • Andy_80
    Excelente recomendación, como siempre.

    Destaco: Bron / Broen es extraordinaria, aunque haceis bien en dar la advertencia. Somos un poco incultos en este país con las series europeas, sobre todo gracias a nuestras televisiones.

    La podeis encontrar en youtube subtitulada, aunque hay una versión mejor subtitulada corriendo por el emule.

    y ahora voy a por otros titulos que habeis dado: empiezo por Borgen y The Village.

    G R A C I A S

    C O N T E N T O O O O O O me habeis puesto esta mañana

    Maravilloso servicio, estará contento el lector!

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!