Imprimir esta página
Sábado, 21 Febrero 2015 12:59

Series recomendadas según los gustos del lector. Servicio lider en recomendaciones, único en internet, solo para lectores suscritos al RSS SERIES DE CEC GRATIS.

Escrito por  Publicado en Recomendaciones de series personalizadas , Series recomendadas 2022-2023
 
Laura, lectora de www.culturaencadena.com, hace una nueva petición de series recomendadas según sus gustos a través del servicio de suscripción gratuita, el RSS SERIES DE CEC
 
"Hola! Escribo para solicitar una recomendación personalizada de series. 
 
La verdad es que no tengo una amplia gama de series que haya visto, más bien poquitas pero ahora dispongo de tiempo y quiero "engancharme" a alguna más. Respecto al idioma las prefiero en Versión Original con subtítulos siempre que las encuentro. 

Series que he visto y mis opiniones:

Como conocí a vuestra madre, The big bang theory: Las empecé a ver porque las veía todo el mundo y, aunque las he visto casi enteras no me parecen buenas series. Son trabajos para pasar el rato, no aportan nada y con las temporadas se vuelven muy repetitivas. 
 
Once upon a time: Esta serie me flipó al principio, las dos primeras temporadas me parecían fantásticas por lo imaginativo de la historia pero con la tercera ya empezó a degenerarse. Parece que no me gustan las series en las que todo se lía hasta el extremo, todos son parientes de todos y se buscan cosas absurdas solo por seguir produciendo temporadas. 
 
Doctor en Alaska (Northern Expossure): Esta es una serie de culto. Es magnífica. Te deja pensativo en cada capítulo, se analizan obras musicales, literarias, filosóficas.... La única pega que le puedo poner es que tiene un ritmo tan lento que en la temporada 5 me cansé, ya no me apetecía seguir. 
 
House: Más de lo mismo. Genial durante las tres primeras temporadas y luego empezamos a liarla todo lo posible y más. No he sido capaz de terminarla y mira que solo me queda la última temporada. 
 
Breaking Bad: Esta sí me sorprendió. Creo que ha sido la serie de más calidad que he visto en mi vida aunque no me atraiga nada la temática. En general no me gustan las series violentas, no es lo que quiero, pero esta tiene una calidad tal que podría enganchar a cualquier tipo de espectador. Un 10 para BB.
 
En general: No quiero series de violencia, zombis, o humor fácil a lo americano. Tampoco sexo todo el tiempo ni focalizado en ello (tipo Anatomía de Grey y esas cosas. Además, soy médico.... ).
 
Quiero series que te hagan pensar, que te dejen deseando ver el siguiente capítulo, que te enseñen algo. Quizá en un nivel intelectual más alto que lo que suelen echar por la tele aunque no necesariamente
 
Por ejemplo en BB aprendí mucho sobre toda la temática del cártel en la frontera con EEUU, y de ello no sabía nada. Me parece una buena forma de aprender. (( Siguiendo esta línea es cierto que también me podéis recomendar "serie documental", mientras tengan rigor histórico, pero no es el tipo de serie que estoy buscando ahora.))
 
No sé si me falta algo por explicaros o ya os hacéis una idea más o menos. ¡¡Muchas gracias!!!"
 
 
I PARTE
  • Introducción y perfil series del lector.
  • Cómo se ha orientado tu recomendación de series personalizada tras el estudio de tus gustos.
  • Consideraciones a tener en cuenta.
  • Peculiaridades de tu recomendación personalizada.
 
Hola, Laura, tu petición está siendo todo un reto para nosotros, pues aunque tienes claro qué series te han gustado, y tus opiniones sobre ellas, en algunos puntos te contradices (o suavizas lo anteriormente expresado) y, a la vez, marcas lineas rojas muy severas, por ejemplo, el de no querer ver violencia, la no-focalización en el sexo, etc...
 
Asimismo, señalas otros puntos destacados, como el de que las temporadas no se líen, no se hagan lentas en ningún momento, pues podrías dejarlas, e incluso pides un rigor que no todas las series tienen, por tratarse de ficción. Quieres que te enganchen, pues lo citas literalmente, pero a la vez quieres series con un alto nivel intelectual. Y de estas hay pocas, como sabes en la vida, y también en la ficción, no se puede tener todo.
 
En el momento de empezar a hacer el estudio de tus gustos por parte de nuestro equipo, todos estos puntos señalados han hecho que nuestro equipo debatiera durante mucho tiempo qué series podrían entrar en tu recomendación personalizada y cuales no. 
 
Finalmente, esta es la selección que ha resultado: tú eliges con cuáles probar, según te interesen más o menos sus temáticas, o te piquen (o te hagamos picar) tu curiosidad, que está claro que es grande, pero también exigente. Estás buscando otra gran serie a lo Breaking Bad, eso nos queda claro, pero como Breaking Bad, que esta web nunca se ha cansado de recomendar, no hay ninguna. Ni tan siquiera su actual spin-off, Better Call Saul, claramente inferior.
 
 
II PARTE - SERIES RECOMENDADAS SEGUN TUS GUSTOS.
 
True detective:
 
La mejor serie del 2014 para todo nuestro equipo. Unanimidad absoluta en torno a esta producción de la cadena HBO, magistralmente guionizada por Nic Pizzolato, y aún mejor interpretada por dos grandes del cine: Matthew McConaughey y Woody Harrelson.
 
300 localizaciones. Cientos de personajes con texto. 450 páginas de guión. Una película contada en episodios. Una serie que se ha convertido ya en ficción de culto.
 
La trama o sinopsis no tiene por qué interesarte demasiado, e incluso puede hacerte pensar en que la violencia puede ser demasiado protagonista. Lo es, pero creemos que la podrás soportar a cambio de todo lo que te da la serie.
 
"Los detectives Rust Cohle y Martin Hart del Departamento de Policía de Louisiana deben volver a investigar el retorcido caso de una serie de asesinatos en el que habían trabajado 17 años atrás".
 
Hasta aquí, seguramente te habrás quedado fría...
 
Pero... ¿qué pasa si te decimos que hay un libro que analiza el contenido filosófico de la serie y hace recomendaciones de textos relacionados con el mundo de la serie, de pensadores tan diversos, y también recomendados, como Nietzsche, Schopenhauer, Bolaño. o Ligotti; por escritores clásicos como Bierce, Chambers o Lovecraft; y por autores contemporáneos como Bolaño, Hammett o Barron?. 
 
Cada uno de los textos va precedido por un breve y brillante ensayo de presentación de Iván de los Ríos, que sitúa la relación de estos autores y sus textos con True Detective.
 

"True detective, antología de lecturas no obligatorias"

Las puertas del selecto cielo de las series, en el que sin duda ya disfrutan de la catódica vida eterna Los Soprano, The Wire, Mad Men y Breaking Bad, se abren de nuevo para acoger a True Detective. Y en Errata Naturae no han dudado en dedicarle un volumen a esta nueva producción de culto que nos ha causado auténticos escalofríos, tanto físicos como intelectuales. Se trata de un libro que es también un juego, un artilugio y un experimento tan estimulante como la serie.

Volvamos a la serie ahora. ¿Estás más interesada?

Hay 3 períodos de tiempos definidos: 1995, 2002 y 2012. Todos ellos los veremos reflejados en pantalla.

En 2012 se reinició una investigación, que en su momento se dió por cerrada, sobre un presunto asesinato ritual ocurrido en Louisiana, en plena América profunda. 

Nosotros somos testigos de el reinicio de la investigación, pero también de todo lo que aconteció en aquel turbio pasado. Y no solo turbio en cuanto a investigaciones, sino también en sus vidas. Ambos protagonistas narran, en una especie de investigación paralela e interna, los sucesos que reabren heridas aún no cicatrizadas, sumergiéndoles de nuevo en los duros momentos personales y profesionales que acontecieron en aquel entonces.
 
Cuando son obligados a volver a un mundo que creían haber dejado en el pasado, el avance en la investigación y el mayor conocimiento mútuo les enseñan que la oscuridad reside a ambos lados de la ley, y en su propio interior.

La originalidad, y lo diferente de esta serie, es que la investigación es doble, e incluso triple: la que se hace a día de hoy es sobre la investigación de 1995, y además, es una investigación sobre los 2 detectives que llevaron el caso que obliga, a su vez, a los dos protagonistas a investigar en su propio interior: quienes eran, quienes son, qué hicieron en aquel momento, qué les marcó, y por qué. De hecho, no solo el caso no fue cerrado. Tampoco su relación personal.

Uno de los detectives es un tipo medio corriente, y el otro alguien muy asocial, semi-humano. Verás a ambos interrogados, desde el primer minuto de la serie, por los que ahora ejercen de policías.

Y pronto tendrás conformadas 3 intrigas de alto nivel que seguir: la de la relación entre los detectives, la más jugosa de todas para los espectadores, por diferente, compleja e hiper-profunda, con reflexiones acerca de la oscuridad de la naturaleza humana de un alto nivel, pero con la garantía que te damos de que todas las tramas, investigaciones y líneas paralelas que se van desarrollando están perfectamente construídas, pensadas, contadas y equilibradas.

Una gozada de serie, que incluye diversos géneros, todos rayando a un nivel supremo. Haz un esfuerzo si al principio te cuesta meterte en ella, y pronto descubrirás, en muchos de sus diálogos, algunas lineas maestras que son, incluso, para apuntarte. Y no exageramos.

Aunque al principio verás la cara más oscura de todo, y durante buena parte de la serie también, más adelante podrás observar también el halo de esperanza sobre el propio ser humano y sobre nuestra existencia en la Tierra. 

Además, te recomendamos que cada vez que veas uno de los capítulos, te pases por esta página de Canal Plus, y mires el video "Dentro del episodio" correspondiente a cada uno de ellos. Descubrirás más de las intenciones de cada episodio, de los temas que se han querido tratar, pues cada una de estas piezas no es solo un making off.


 

La sociología es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

La obra maestra de las series sociológicas es The Wire, del ex-periodista David Simon, que decidió abandonar la profesión por las prácticas de sus directivas y pasarse a las series de televisión con obras como "Homicide", una serie clave en la historia de la televisión, de la que también tienes un libro, y la que sería la pre-cuela de The Wire"The corner", que también te recomendamos como paso previo a su obra maestra.
 

The Wire, otra de esas series que a priori no tienen por qué interesarte (y a nosotros tampoco) fue su primer trabajo para la HBO y la hizo con el ex-policía Ed Burns, con quien también construyó The Corner, su pre-cuela. Si en aquella empleaba técnicas propias del documental para retratar el tráfico de drogas en Baltimore, en The Wire amplió el retrato a toda una ciudad, centrándose, en cada una de sus temporadas, en un aspecto distinto de la sociedad, tocando todos los temas, desde la política local, pasando por las escuelas públicas, hasta el papel que juega el periodismo a nivel social.

Un análisis, capa a capa, de la sociedad norteamericana, de la que se han hecho todo tipo de tesis en universidades de todo el mundo. Serie de culto, aún no superada a día de hoy. Reconocida como la mejor serie de televisión de todos los tiempos por los principales medios de comunicación de todo el mundo, se han hecho tesis sobre ella en Universidades y Centros de todo el mundo.

Aclamada por su realismo, guión elaborado y excelente interpretación, The Wire ofrece una aproximación a policías, criminales, camellos, políticos, periodistas y abogados sin caer en prejuicios ni en estereotipos. No hay buenos perfectos ni malos aborrecibles, el mundo es un lugar gris, lleno de matices y nada resulta como parece a primera vista. La serie refleja sin tapujos ni medias tintas el complejo entramado del narcotráfico, el poder político, la acción policial y la maquinaria de la justicia. 

Puede que te cueste un poco entrar en ella, sobre todo si no conoces el mundo de David Simon. Es una serie durilla, muy americana, y con puntos de violencia, pero una auténtica pasada si finalmente consigues entrar en ella y disfrutarla. No te enganchará así como así, y eres tú quien tiene que hacer un esfuerzo por entrar en ella.

Otra serie de David Simon, sociológica, y que te ayudará a aprender y entender otras realidades de otros lados de este mundo es "Treme". 

'Treme' es uno de los vecindarios históricos de Nueva Orleans; un importante centro de las culturas criolla y afroamericana, en la que la música juega un rol muy importante. La serie refleja la lucha de un grupo de músicos, y también de otro tipo de personas, por reconstruir sus vidas después del huracán Katrina, a través de la música y las tradiciones culturales que los convierten, tanto a ellos como a su ciudad, en algo único. 

Los hechos narrados en la primera temporada tienen su inicio tres meses después de los efectos del Katrina y finalizan en la época de Carnaval. Además de capturar la esencia y la herencia cultural de Nueva Orleans, la serie ilustra el papel de la ciudad en las vidas interconectadas de los músicos, profesores, hosteleros, disc jockeys de radio y líderes de la comunidad que el espectador va conociendo. Una de estas historias, que se desarrolla a lo largo de toda la primera temporada, muestra la frustrante búsqueda de una madre por localizar a su hijo, desaparecido durante el huracán.

La crítica también se ha rendido a los pies de este título, cuya primera temporada inicia la acción tres meses después de este desastre natural. Sus protagonistas intentan dar sentido a sus vidas a través de la música y las tradiciones culturales que los convierten, tanto a ellos como a su ciudad, en algo único.

David Simon es un escritor, periodista, guionista y productor de televisión especializado en justicia penal y realidad urbana. Nacido en Washington, se trasladó a Baltimore para licenciarse en la universidad de Maryland y trabajar como periodista de sucesos policiales en el periódico Baltimore Sun. En 1988, tras cuatro años cubriendo este tipo de informaciones, se tomó una excedencia para escribir el libro "Homicide: A Year on the Killing Streets".

The Corner, la pre-cuela de The Wire, se inspira en el libro homónimo que el propio David Simon escribió durante el tiempo en el que trabajó como periodista. Los seis episodios de los que se compone la serie reflejan la vida de una familia que sobrevive en el mercado de la droga de Baltimore; escenario recurrente para Simon.

Para muchos, es una especie de largo piloto para lo que más tarde sería The Wire. El escenario es el mismo, aunque varía un poco el tratamiento: aquí no hay investigaciones, ni intrigas, ni delitos que resolver. Aquí lo que hay es una familia de mediana edad caída de la clase media al pozo sin fondo de la heroína.


Bron Broen: 

Una serie sueca impresionante, y muy actual. Aunque se vista de policíaca, trata mucho los temas sociales del momento. De hecho, el asesino que siembra el pánico en esta serie es un ser reivindicativo que denuncia, con sus crímenes, todas las injusticias que asolan a la población mundial en estos momentos: la explotación infantil, el periodismo corrupto, la discriminación racial, o la política...

Una producción escandinava que ha sido el origen real de remakes como The Bridge, en EE.UU. y The Tunnel, una coproducción franco-británica, ambas a un nivel inferior que su original, que es esta. Si no te gustó The Bridge, no te cierres a "Bron Broen": no tienen nada que ver. Esta, la original, está a un nivel estratosférico.

La historia se inicia cuando se halla un cuerpo en medio del puente que conecta Copenhague (Dinamarca) y Malmö, en Suecia. Dado que el cuerpo se encuentra partido por la mitad en la frontera de ambos países, el inspector danés Martin Rohde y la agente sueca Saga Norén tienen que trabajar unidos para encontrar al culpable, con todas sus diferencias sociales y culturales.

Desde esta primera escena, surgirán diversas historias paralelas que, en principio, no tienen mucha conexión. Pero a medida que los capítulos se vayan sucediendo y la temporada vaya avanzando, veremos como todos los personajes que se han puesto en escena desde el primer minuto, forman parte de una historia magistralmente llevada por los responsables de la serie, Algo sólo al alcance de algunos realizadores y guionistas: de los mejores.

Atención al mejor personaje femenino que hemos visto en los últimos años en una serie: la gran Saga Noren (en la imagen)Genuina: seguro que muchos habitantes de esta sociedad tan 'cuerda' en la que vivimos considerarían que está completamente loca, pero a pesar de sus rarezas (que nosotros llamaríamos 'diferencias'), con el paso de los capítulos uno se levanta a aplaudir cada vez que suelta una nueva sensatez.

Su enfermedad, el síndrome de Asperger, da muchísimo juego en las tramas de intriga y también personales que iremos viendo a lo largo de los capítulos. Una persona encerrada en sí misma y en su trabajo, con un pasado oscuro que no descubriremos del todo hasta el final de la segunda temporada, pero que tiene un doble prisma para el espectador: en algunos momentos puede tachársela de excéntrica, pero en todo momento va a demostrarnos que es una profesional íntegra, y un ser humano muy decente que jamás actuaría en contra de las normas establecidas.

Estamos pues también ante una excelente serie de personajes, dibujados poco a poco a la perfección, como requiere una obra de arte, y un formato de serie, que trata acerca de la vida de las personas implicadas en las tramas, y de sus sentimientos más profundos. Podemos atisbar la forma de ser de cada uno de ellos, ya sean principales o secundarios.

Y es que las vidas personales de los protagonistas de la serie juegan un papel fundamental en el puzzle que nos propone la serie. De hecho, las motivaciones, tanto de los psicópatas como de los investigadores, tienen una base personal y sentimental importante. En realidad, como en la vida real, aunque normalmente se tache a todos de locos. En esta serie podrás entender tanto las imperfecciones de los "buenos" como las motivaciones de los "malos".

La relación entre su personaje, y el de su compañero de tareas, de diferentes nacionalidades (y eso importa, y mucho), es uno de sus grandes atractivos. La serie está pensada al milímetro, y cada vez que termines con una temporada, podrás comprobarlo, asombrada.

A todo esto, añadir que el compromiso de la serie denunciando la vida socio-económica actual es total, e incorruptible. Bron Broen es una gran serie policial, no episódica puesto que cada caso principal dura una temporada, pero tiene un montón de aristas, conexiones y personajes implicados.

Los casos que se investigan, uno por temporada, no se quedan atrás en interés, matices y contradicciones. En esta serie los criminales tienen toda la razón del mundo en sus denuncias. Otra cosa es que el espectador comparta, o no, sus formas y sus actos.

En la primera temporada, se intentar dar caza a un misterioso psicópata, aparentemente desconocido, metódico y muy inteligente, que pretende mostrarle a la sociedad los mayores problemas que sufren sus ciudadanos: la explotación infantil, el periodismo corrupto, la discriminación racial, la política... en definitiva, las injusticias sociales que asolan la vieja Europa y el mundo entero.

En algunos momentos nos hacemos la pregunta de cómo podemos acabar con todos estos abusos sociales que, hoy más que nunca, y debido a las consecuencias de la crisis, cada día vemos en las noticias. Si ningún político hace nada para cambiar estas situaciones, ¿tendrá que ser un psicópata el que amenace con matar a un reducido número de personas para que no sigan muriendo muchísimas más y se arreglen, de una vez por todas, los problemas que ningún político quiere solucionar?

Otra serie que cuenta con un criminal que puede despertar simpatías por sus reivindicaciones sociales. Sabe mal decirlo, pero el asesino que centra la investigación de la primera temporada tiene más razón que un santo.

La forma en que nos relacionamos en esta era moderna de internet, y cómo las nuevas tecnologías inciden en la vida de las personas, de las investigaciones policiales, y de los propios psicópatas, también tienen una fuerte presencia en la serie.

En definitiva, una producción televisiva brillante que lo tiene TODO: La serie satisfacerá a los que buscan una intriga que les atrape, una buena investigación policial, relaciones personales, denuncia y, por encima de todo, ver una serie de un nivel altísimo. Hay capítulos de mucha tensión, algunos incluso duros, y siempre llenos de más y más argumentos y tramas paralelas de interés.

De una hora de duración cada capítulo, la serie exprime cada minuto al máximo. No sobra ninguna escena, todas aportan finalmente a lo que se quiere contar. Quizás requiera de tu paciencia en algún momento, pero las recompensas son infinitas, y nos lo acabarás reconociendo.

Pasan los años y "A dos metros bajo tierra" sigue siendo una de las mejores series que hemos visto nunca jamás, una de las que más poso nos ha dejado, y que aún hoy, si vemos repetida, a pesar de tener ya unos años, nos sigue haciendo reflexionar acerca de nuestras relaciones personales, sobre nuestas vidas... y sobre nuestra extraña relación / negación con la muerte. Es otra de las series mejor consideradas por la crítica de todos los tiempos.

Una auténtica obra maestra sobre la vida y la muerte que rompió con uno de los tabúes mejor salvaguardados por la humanidad: la muerte. Puesto que somos humanos y vivimos, tenemos que morir a la fuerza y es precisamente la muerte, a la que tanto pánico le tenemos por sernos desconocida, la que le da un sentido u otro a la vida de cada uno de nosotros. 

Por otra parte, el magnífico realizador Allan Ball, por entonces en estado de gracia, todo un luchador encubierto, no se queda en esa reflexión tan básica y vamos viendo cómo la vida, a medida que va pasando, nos va liando de mala manera, nos va metiendo en problemas y, cuando parece que uno aprende a vivir bajo unas condiciones determinadas, entonces todo da un giro y se desequilibra de nuevo, teniendo que aprender, otra vez, a vivir bajo otras condiciones determinadas.

Esa fragilidad del equilibrio nos desequilibra una y otra vez hasta que el individuo acaba, tras muchos golpes seguidos, a no saber reajustar su balanza vital. Es por eso que, echando la vista atrás, el ser humano puede llegar a pensar que la vida no fue lo que esperaba que fuera. Es por eso, también, que las crisis de los 40 y los 50 son y serán cada vez más frecuentes puesto que nuestro entorno es cada vez más inestable y cambiante.

Narra la vida de una família de enterradores, los Fisher, compuesta por un padre "medio presente" (los que ya la habéis visto sabréis de qué hablo, por supuesto); una madre totalmente desequilibrada pero a la que comprendemos y nos da calor (Ruth); su hijo mayor (Nate) que debe adaptarse a una nueva situación y se ve forzado a dedicar su vida al negocio familiar, hecho que le hizo en su día huír hacia Seattle; David, el hijo de enmedio, gay y creyente, algo que no deja de sorprenderme aunque las leyes religiosas en USA deben de ser mucho más flexibles que aquí, (o no); y Claire, la pequeña de la familia, inadaptada por naturaleza a su entorno escolar y universitario, que lucha por encajar en algún sitio y hacer algo en la vida que la llene. Está en plena crisis existencial y todo cuanto la rodea le es ajeno y extraño.

Aviso que hay que tener paciencia con la primera temporada puesto que es la de iniciación a los personajes y a los temas que se irán desarrollando, pues es especialmente importante tejer una buena base para que éstos se hagan creíbles más adelante y puedan llegar a las situaciones vitales y de evolución que se quieren explorar.

Mucha gente ha llegado a decir que es aburrida y lenta, siempre hablando de la primera temporada. Discrepamos, por supuesto y es por eso que lanzamos el aviso aquí y ahora: ten paciencia y fíjate bien en la situación inicial de los personajes y todo aquello que les rodea, es importante. Tratad de averiguar los por qués de las acciones que llevan a cabo, siempre leyéndolos psicológicamente. Una serie como A 2 metros bajo tierra, vista con este ánimo de aprender y evolucionar.


Miniseries recomendadas según tus gustos.

Una de las mejores miniseries inglesas de los últimos años es "White Heat".

La serie nos muestra el desarrollo y crecimiento de una media docena de personajes, masculinos y femeninos, desde su juventud hasta la actualidad, donde ya son mayores. A través de diversos flashbacks iremos pasando por infinidad de situaciones, personales, sentimentales, laborales... y sobre todo sociales.

Se trata de un grupo de amigos que vuelve a reunirse tras la misteriosa muerte de uno de ellos. Precisamente, quien ha muerto es quien les juntó en una especie de experimento social, con personas de diferentes razas, países y condiciones, en los convulsos años 60. A través de los diferentes capítulos, iremos conociendo mejor a los personajes, a través de diversos flashbacks, e iremos pasando por diversas épocas claves de la Historia Mundial reciente, y más en concreto, de la británica (aunque podrás reconocer algunas situaciones del pasado y trasladarlas, incluso, a nuestro momento actual en el planeta).

Una vida tiene una infinidad de circunstancias, relaciones, formas de ser, y la serie explora cómo cambian los personajes con el tiempo. Si sus ideales de juventud, y sus personalidades se han visto modificadas a través de los diversos momentos que deben afrontar, y cómo todos vamos tomando decisiones que van a marcar toda nuestra existencia.

Un ramillete de temas hoy en día muy actuales y una excelente banda sonora que ilustra y acompaña cada uno de los capítulos, en una de las mejores producciones dramáticas de los últimos años y, por desgracia, aún muy desconocida por estos lares. Y, por cierto, una lección de lo que es, o mejor dicho, debería ser, la amistad.

DEATH OF A PILGRIM

Genial miniserie sueca que basa su trama en la re-investigación de uno de los grandes casos de asesinato europeos de los tiempos modernos: el del primer ministro sueco Olof Palme, aún no resuelto.

Y nada estimula más a los buenos guionistas, y también a nosotros como público, que un asesinato no resuelto, y más si lo hacen de forma tan magistral como podemos disfrutar en la serie.

Olof Palme fue un político diferente que no tendría lugar en nuestra sociedad de hoy en día: él creía en la igualdad, y no en seguir agrandando las diferencias entre pobres y ricos, que es hacia donde camina esta Europa actual, y en utilizar el capitalismo para mejores fines.

Esto le creó muchos enemigos en aquella sociedad de los 80, hasta el punto de ser asesinado saliendo del cine. Jamás se supo quien lo mató. Sospechosos, puede haber muchos. Teorías y conspiraciones, muchas más.

Lo que la serie hace es dividir la acción en 2 líneas temporales: una situada en aquellos años 80, y la otra en el AHORA. Un grupo de investigadores deciden reabrir el caso y reconstruye el caso, recuperando a las personas que rodeaban al primer Ministro, que ahora intentarán reinterpretar todas las situaciones, que quizás entonces pasaron por alto.

Como en todo buen thriller de intriga que se precie, cuanto más sabemos del ministro y de lo que parece que sucedió en aquel entonces, más nos implicamos en la resolución del crimen. Una muy buena ambientación, oscura, y un conjunto de buenas interpretaciones hacen de esta miniserie una gran sorpresa para aquellos que, como tú, gustan de buenas ficciones criminales complejas.

Apuntar que es otro caso en que la cultura se encadena, pues se basa en las novelas del autor sueco Leif G.W. Persson.

Hijos del tercer Reich

Situada en el Berlín de 1941, sigue las trayectorias de cinco entusiastas amigos que se reúnen una noche de verano para despedirse antes de marcharse a sus respectivos destinos, con la promesa de volver a reencontrarse después de la guerra. Sin embargo, ignoran lo que ésta supondrá a nivel mundial y, sobre todo, a nivel personal. Un viaje en el que los principios, los valores humanos y la amistad se vuelven difusos hasta límites a los que ninguno esperaba llegar.

Wilhelm (Volker Bruch) se alista como teniente junto a su hermano Friedhelm (Tom Schilling), mientras Charlotte (Miriam Stein) hace lo propio como parte del servicio de enfermería del hospital. Greta (Katharina Schütter) comienza en Berlín su carrera de cantante con la ayuda de un alto funcionario del partido nacionalsocialista. Su amigo judío, Viktor (Ludwig Trepte), es traicionado y deportado a un campo de concentración en el Este.

Tras diez años de trabajo y con un logrado diseño de producción, 'Hijos del Tercer Reich' ha supuesto un importante punto de inflexión a nivel televisivo, convirtiéndose en una de las mejores series europeas de los últimos años.

Esperamos que esta recomendación de series colme tus horas de ocio por algún tiempo. En cuanto necesites más, no dudes en volver a pedir más series, estarás en otro momento seriéfilo de ti misma, donde harás otras reflexiones y buscarás otras cosas, y seguro que podremos encontrar más series recomendadas para ti.