Publicidad
Martes, 13 Octubre 2009 03:20

"Hung" y "Bored to death": Las series de HBO cambian la dirección y bajan el nivel

Escrito por  Publicado en Series: archivo

hboEn la oficina que veis en la foto se deben tomar muchas de las decisiones con las que, lo siento mucho, pero no estoy de acuerdo. En lugar de seguir adelante con series de máximo nivel como "In Treatment" (de la que aún no se han pronunciado sobre una posible temporada 3) o "Tell me you love me", por poner dos ejemplos recientes que marcaban una línea de calidad, introspección y profundidad en las temáticas a analizar, o crear una nueva serie siguiendo los patrones que un día hicieron de esta cadena un punto de referencia para todos los que aman las series de alto nivel, HBO parece haber girado el timón y nos ofrece ahora unos buenos productos televisivos (hay que reconocer que saben hacerlas muy bien), pero con un interés relativo.

Todos recordamos obras maestras como "A dos metros bajo tierra", "Oz", "Carnivale" o "Los Soprano", esos grandes aciertos de la cadena por cable americana. Pues bien, parece que ahora las cosas van por otro camino. Las últimas producciones estrenadas por HBO tienden al puro entretenimiento, a seguir las aventuras de sus protagonistas, a una buena factura a la que nada se le puede achacar, pero a una falta de ambición creativa y una escasa intención de profundizar muy alejadas de los productos que hasta ahora hemos nombrado.

Sí, ya sabemos que con "True Blood" las audiencias están garantizadas, y que con Larry David en sus filas haciendo la nueva temporada de "Curb your enthusiasm" se aseguran a varios genios entre sus filas, pero sinceramente, esperábamos más de los últimos estrenos y hemos empezado a detectar una cierta tendencia a la evasión en sus series que, con el tiempo, podrían convertir a la cadena en un producto más, perdiendo la reputación que esas 3 letras, H-B-O, significaban para los aficionados a la buena ficción. De todo lo ya conocido de HBO, solo mantienen la transgresión, pero ésta se queda en un mero intento puesto que con un argumento transgresivo no basta si las intenciones claramente no acompañan.

Seguro que ellos saben lo que quieren, e incluso intuímos el por qué de este cambio de dirección. Sabemos que algunas de las series con más buena reputación no han tenido el éxito deseado, pero como han comentado varios lectores de culturaencadena.com, si los criterios tienen que ser los de la mayoría, mal vamos. De todas maneras, tampoco creo que las últimas series estrenadas vayan a romper audímetros ni a proporcionar multimillonarias ventas de dvd, así que aún entiendo menos estas transformaciones.

Voy a comentar dos de ellas, "Hung" y "Bored to death", dejando claro que no las considero malas, que tienen algunas cosas buenas, que hay escenas que están muy bien y que ambas producciones están muy bien hechas, pero en modo alguno se parecen a los productos con que nos ha obsequiado esta cadena en sus planteamientos y ambiciones.

"Hung" ("Superdotado") se estrenó en verano y narra las desventuras de un entrenador de baloncesto que utilizará su pene para ganar algo de dinero más allá de su trabajo como entrenador. Y yo creo que estamos ante un gatillazo, aunque la serie está muy bien hecha y tiene sus medianos puntos de interés, pero es eso: se queda a medias.

El protagonista, que empieza en el capítulo piloto perdiéndolo todo (esposa, hijos, propiedades, trabajo) y al que la edad acecha, debe lidiar con su nueva fuente de ingresos, la prostitución masculina, con los problemas que se le vayan presentando en su vida personal. Irá conociendo también a las mujeres, desde su "chulo" (una mujer que es quizás el personaje más interesante de la serie), hasta sus clientas, pasando por su mujer.

Las intenciones no sé si son buenas. La verdad es que no sé exactamente lo que busca la serie, y aunque ya digo que no es un mal producto, está muy por debajo del nivel habitual que esperamos en una serie HBO. Por supuesto que todo el mundo se puede equivocar, y que una serie no tiene por qué salir redonda, pero de lo que me quejo es de la nueva orientación seguida por la cadena que hace que sus productos sean mucho menos inspirados, porque si lo que se pretende es seguir las aventuritas de un tipo, y que la serie sea episódica (me explico, que el público pueda perderse un episodio y pueda reengancharse con facilidad), mal vamos. Porque ahora resultará que HBO tiene problemas con el formato series, que es precisamente el que le ha dado esa credibilidad.

"Bored to death" es otra serie episódica estrenada recientemente por HBO. Cada semana un caso diferente, y cada nuevo episodio, sabemos algo más, muy poco, de sus protagonistas. Y lo que sabemos tampoco nos hace aprender o identificarnos demasiado.

El protagonista es un escritor que se hace pasar por investigador privado, y que ha extraído todos los conocimientos necesarios para ejercer esta profesión de las novelas policiacas que ha leído. Raymond Chandler aparece ya en el primer episodio como uno de los libros de cabecera del protagonista, y Phillip Marlowe, como un referente (consulten el artículo anterior escrito por jerof en esta cadena cultural para saber más sobre ellos).

Esta serie apunta más maneras, le ves cosas que pueden ser muy buenas, pero no acaba nunca de explotarlas bien. Juega con el absurdo, reivindica temas pero muy sutilmente, incluso tiene una referencia clara en el cine, tanto por la parte de los detectives como por la herencia indisimulable del estilo Woody Allen, pero algo falla. Y lo que falla es, de nuevo, la dirección que intuímos gusta actualmente a los responsables de la cadena (todos sabemos que un piloto no es aceptado así como así, sino que es mirado con lupa por los ejecutivos, que son los últimos que deberían opinar).

{encadenado}

{/encadenado}

El piloto de la serie, como digo, apunta maneras, intenciones y otros etcéteras, pero se pierde en aquello que es, seguramente, lo que más les gustó a los jefes: es episódica y no llega a complicarse, y si se complica, lo hace muy tímidamente. Tiene el elemento de transgresión que tanto gusta a HBO, pero que con la nueva línea digamos "evasiva" se extravía tanto como se pierden sus diversas líneas argumentales y estilísticas.

Lo dicho: no son malas series, y si las ves, pueden llegar a entretenerte. Estás ante dos productos bien hechos, y que tienen sus posibilidades de convertirse en grandes obras, pero sólo si se alejan de lo que parece pretender la HBO en la nueva temporada de series. Si siguen así, no irán a ninguna parte. Si vuelven a cambiar el timón hacia donde normalmente se dirigían, y alguna de estas dos series sale beneficiada, seremos los primeros en hacerlo público. Pero de momento, diremos que las series de la HBo padecen algún tipo extraño de enfermedad y, por lo tanto, no podemos recomendarlas efusivamente.

Haremos lo mismo que HBO: las sugerimos muy timidamente, y solo para pasar un buen rato, transgresor y apuntando algunas ideas buenas que, no pierdan la esperanza, algún día podrían hacerse realidad.

Trailers on line: youtube.com

Lo último de

Comentarios (3)
  • Fernanda  - fernanda_567@live.com
    De estas series mis favoritas son "Bored to death" y Los Soprano! También en HBO Max pasan muchas buenas, experimentales y de directores famosos.
  • sammy tylerose  - Grande Bored to Death!
    Espero que con el tiempo hayas cambiado tu opinión sobre esta serie. Es sencillamente genial!
  • Trajano
    Si quieres que esos vínculos formen parte de un artículo, si quieres que los esparzamos por los servidores, ponte en contacto con nosotros, explícanos que es lo que hacéis, y te ayudamos publicándote la información en un artículo de portada. Gracias por tu sobrio comentario.

Escribir comentario

  • A dos metros bajo tierra
  • Oz
  • Carnivale o Los Soprano
  • Larry David
  • Curb your enthusiasm
  • Bored to death on line
  • series hbo on line
  • true blood
  • series hbo
  • hung
  • in treatment 3
  • tell me you love me
Publicidad
Publicidad

'Bienvenidos a Dietland', libro en el que se basa la serie de AMC, nuestra RECOMENDACIÓN ESPECIAL del mes de julio.

¡¡Lee nuestra AMPLIA RESEÑA y los por qués de nuestra recomendación CLICKANDO EN ESTE ENLACE!!

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios

Suscríbete al RSS del Calendario de Series de CEC

Recibirás todas las nuevas fechas que incorporemos en nuestro calendario de series en tu e-mail y podrás preguntarnos sobre los próximos estrenos. Un servicio exclusivo y gratuito proporcionado por CeC.

Clicka aquí

Calendario de series USA, España, Reino Unido, Latinoamérica...

Todas las fechas de estreno, parón y regreso de series confirmadas oficialmente, AQUI.