Jueves, 29 Septiembre 2011 10:57

Crítica de series: Terra Nova, una buena serie de palomitas apta para todos los públicos . Descartada para los que busquen algo más.

Escrito por  Publicado en Terra Nova

Terra Nova Personajes

Que detrás de "Terra Nova" estuviese el rey de las palomitas Steven Spielberg (como productor) ya nos daba una clara idea de por donde iría la serie. Así que el piloto de la misma no nos ha deparado ninguna sorpresa, y rápidamente hemos visualizado los ingredientes habituales de las películas que le llevaron a la fama. ¿Es esto malo? Decididamente no. La receta no ha caducado, y las nuevas generaciones pueden seguir disfrutando igual que lo hicimos muchos de nosotros unos cuanto años atrás. Eso sí, hay que tener muy claro a qué tipo de público va destinada la serie. Un publico que lamentablemente en España tendrá que esperar ya que de momento ninguna cadena ha comprado la serie y en cambio sí va a ser estrenada doblada al español el 3 de octubre en Fox Latinoamérica.

Terra Nova Familia"Terra Nova" tiene un marcado carácter familiar. Un entorno ideal para desarrollar tramas que funcionen tanto para públicos infantiles, adolescentes, juvenil e incluso nostálgicos adultos y padres que quieran compartir un buen rato con sus hijos. Para empezar la familia protagonista cumplen el perfil ideal, pareja de padres enamoradísimos (Jim y Elisabeth Shannon) e hijos como principal motor de su vida que abarcan los tres rangos de edad necesarios: la pequeña sobreprotegida (Zoe), la chica en la pubertad (Maddy) descubriendo por primera vez el amor y el post-adolescente rebelde (Josh) que reivindica su propio ego ante los padres. Luego tenemos al patriarca de la colonia (Comandante Nathaniel Taylor), una persona ruda, con elevados principios pero con un negruzco alter ego que se encargará de repartir moralina a diestro y siniestro y dar un poco más de acción a las secuencias de peligro. Finalmente tenemos a la chica veterana de la colonia (Skye), que a parte de haber visto todas las películas de "Tom Raider" e ir por una selva repleta de animales peligrosos como quien va de compras por la Gran Vía, creará una especie de tensión sexual con Josh, pero versión light, recordemos que la serie es apta para todos los públicos.

¿Es esto suficiente para crear una serie? Por supuesto que no. A los personajes le faltan los condimentos. Unos padres más que héroes que siempre salen indemnes de todos los peligros y cuyos valores son un ejemplo para toda la humanidad. Por un momento creí ver a Mel Gibson en "El patriota" reflejado en Jim Shannon (el padre protagonista) . Unos buenos y malos que ni son tan buenos, ni son tan malos al estilo Lost pero bastante más descafeinados. Unos dinosaurios que aparecen solo cuando el guión lo requiere. Unos post-adolescentes más inconscientes que Pocholo en la fiesta de la coca. Y un misterio por resolver que seguramente será el punto más interesante de la serie.

Terra Nova Skye

[ATENCIÓN, CONTIENE PEQUEÑOS ESPOILERS]
La historia no está mal. Evidentemente se podría haber sacado mucho más jugo al escenario pre-apocalíptico del principio de la misma en otro tipo de película más al estilo "Blade Runner" y similares, pero como ya hemos dicho, no es la pretensión de la misma y no vamos a exigirles eso.Terra Nova Padre Un poco más de dramatismo no habría venido mal, eso sí. Por ejemplo cuando los personajes acaban de saltar por la puerta temporal y se encuentran en un nuevo mundo, reunidos después de varios años, quizás no demuestren demasiada efusión, más bien parece que han vuelto de las vacaciones de semana santa. Tampoco faltarán los manidos y ultra-reciclados pequeños conflictos de familia y las historietas de inconsciencia y amor para jóvenes. A parte, como ya hemos dicho, los peligros aparecen cuando a los guionistas les va bien, sin ninguna razón objetiva. Hay ratos en que parece que los animales se van a dormir la siesta y no vuelven hasta la hora de la merienda. Por supuesto, aunque veremos un poco de sangre al estilo de "Jurassic Park", no vamos a ver demasiadas muertes, y menos de personajes principales o secundarios del bando de los buenos. La mayoría acaban salvándose por los pelos pese a las graves heridas producidas por los animalitos prehistóricos. En cuanto a la trama entre las dos colonias, la de los supuestos buenos y supuestos malos, que salvando las grandes diferencias podría asemejarse a "Lost", todavía está por ver qué derroteros coge y de que manera entronca con el misterio de los símbolos y el verdadero motivo de la existencia de "Terra Nova". Quizás la única razón que personalmente me anima a seguir viendo esta serie.
[FIN ESPOILERS]

Sobre los actores no hay mucho que decir, correctos para lo que se espera de una serie de estas características.

En cuanto al apartado técnico, los decorados, ambientación y efectos 3D son impecables, algo imprescindible y realmente clave para este tipo de producto. Sin embargo las escenas de acción, pese a estar bien, adolecen del gran problema de las series, la falta de tiempo que hace que nunca salga un producto tan refinado como en las películas, y eso se nota y mucho. Mención especial tiene, por mala, la escena del Comandante Taylor frente al dinosaurio momentos antes de que le recojan en coche.

Terra Nova Present

En definitiva, un buen inicio para una serie que debería satisfacer enormemente al gran público, y que sin embargo dejará indiferentes a los que buscan algo más. Esperemos verla pronto en España, ya que creemos que puede ser un gran éxito, sobre todo si se emite por algún canal generalista en abierto.