Jueves, 04 Noviembre 2010 02:11

Serie "The Walking Dead": Crítica del dr. Series del capítulo piloto, 1x01. Deja tus comentarios, críticas y opiniones

Escrito por  Publicado en The Walking Dead

SUPERESPECIAL 'The walking dead', en exclusiva mundial, de culturaencadena.com, con todo el material disponible en la red: links directos. Clicka aquí

Serie "The Walking Dead", capítulo 1

Opinión: Imperdible, imprescindible, impresionante, fascinante, cautivador, excelente, grandioso !!!!

Así es como calificaría el piloto de la nueva serie "The Walking Dead", pero antes de plantearlo y argumentarlo, tranquila y pausadamente, casi al ritmo de este primer capítulo de esta nueva GRAN serie, vamos a situarnos, quitarnos prejuícios de encima y prepararnos bien para poder digerir una serie ESPECTACULAR...

ONSULTA LA FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA, Y EN ESPAÑOL, DE WALKING DEAD 2 TEMPORADA

La cadena: Es importante tener en cuenta, para empezar, que este es un producto de la cadena AMC, la misma que nos ha obsequiado ya con otras perlas de la nueva ficción de autor para televisión estadounidense, tales como "Mad Men", "Rubicon" y sobretodo la estupenda, y mil veces aquí recomendada, "Breaking Bad". Sus series buscan algo más que entretenimiento, reinventan los diferentes géneros con los que se atreven, y tienen un gusto por cuidar de todos los detalles digno de la máxima admiración. Van 4 de 4: ni la HBO empezó tan fuerte.

¿Serie de terror sobre zombies?: No, queridos... Esto es PURO AMC. tristeza, frustración, dolor, paradojas de la vida... Sobre el ser humano y sus reacciones en situaciones extremas. Sobre el instinto de supervivencia, y adónde nos puede hacer llegar. Los muertos vivientes es un tema que parece no dar mucho más de sí. Además, puede alejar a algunas personas que, sólo por leer que se trata de una serie de zombies, inmediatamente la descarten. ¡No lo hagan!!! Se estarían perdiendo una gran producción, lo último en series de autor. Sí, no hace falta ponerse intimista ni hablar de amor y otras paranoyas senti-mentales del ser humano para hacer una producción de autor. Puede hacerse, como quedará demostrado, con una serie que contenga escenas violentas, de terror y acción. Esta es una nueva serie, buenísima, es de autor, y trata sobre un lugar devastado por los muertos vivientes, pero sólo en su sinopsis. Véanla, no se arrepentirán!!!

Más prejuicios a dinamitar: Para seguir disminuyendo el número de prejuícios que pueda causar el "saber de qué va", recomendaremos que se olviden de las películas que hayan podido ver sobre el tema: es seguro que no se acercan al nivel que la serie nos ofrece, y aseguramos que se diferencia de todo lo que hayamos visto en el cine de un género que, lo reconocemos, está más que sobado, trillado, explorado y agotado hasta la saciedad. Recuerden lo que hemos dicho: AMC reinventa todos los géneros.

Fanáticos: los habituales seguidores de las historias de zombies, abran su mente a una nueva dimensión. Vean algo más que puro gore. Dejen que se les transmita una nueva forma de enfocar el tema, y dejen de compararlo con su película fetiche. Esa actitud es de mediocres telespectadores. Abranse a nuevos contenidos, ¿para qué ver algo que ya se ha visto? "The walking dead" es lo nunca visto en series de televisión.

Adaptación de un cómic: tampoco importa si la adaptación es más o menos fiel a los cómics que, seguramente, la mayoría no habrá leído. Y como siempre defendemos en www.culturaencadena.com, un libro y una película tienen dos lenguajes diferentes, y no hay que caer en las comparaciones, en la ridícula frase "el libro es mejor que la peli", como ya hemos argumentado. Tampoco caigamos ahora en el cómic es mejor que la serie, o viceversa. Son dos lenguajes distintos, dos formas de arte totalmente diferenciadas. Las respetamos por separado, pero no es bueno compararlas, un hábito extendido entre la raza humana.

Así que por más críticas que lean por internet, de si está mejor o peor adaptado, es perder el tiempo. Disfruten de la serie, y quien quiera leerse el cómic por otro lado, que lo haga. No hay que leer el cómic para darse cuenta que estamos ante una obra de arte magistral.

The Walking Dead - 10102 Pictures, Images and Photos

Escena inicial del capítulo piloto: Todo nos recuerda a la fabulosa "Breaking Bad". Se trata de un flash-forward, pero es el único que habrá. Que nadie piense en saltos en el tiempo, ni en los mareos a los que nos sometió "Lost". No se trata de eso. Se trata, como ocurría en "BB", de adelantarnos algo que acabará sucediendo, pero que no tiene más importancia que demostrar lo buenos que son los guionistas y ejecutores de los capítulos. Simplemente veremos algo que sucederá más adelante, un punto al que llegaremos sin darnos cuenta, y cuya escena no verremos repetida. Es estilo AMC. La escena de la que hablamos es perfecta y nos trae un aroma muy "Breaking Bad" también, por el silencio contenido, por el escenario arrasado, y por la tensión que genera. No vamos a decir lo que ocurre en ella, sólo vamos a transcribir que merece un sonoro primer aplauso.

Títulos de crédito: excelentes. Rápidos y efectivos, situándonos en el ambiente desolado al que nos llevará la serie. Cuervos, calles desiertas y llenas de un kaos deshabitado, buena música... Los nombres y apellidos citados, los de los más importantes. Tiempo habrá, al final del capítulo, para repasar a todos los involucrados, siempre y cuando no nos encontremos con uno de esos archivos irrespetuosos, y estoy expresando una queja importante de algo que empieza a ser muy molesto, en que los títulos de crédito se cortan por contaminación de las cadenas de televisión. NO hace falta cortarlos en las series, no hay peligro de hacer zapping al final de un capítulo.

Primera escena: charla tarantiniana entre dos protagonistas masculinos, que algunos (y sobretodo algunas pueden) considerar misógina. Otros pueden considerar que no viene a cuento, sobretodo tras lo visto en la escena anterior, pero recuerden, como ya hemos dicho, que aquella primera escena es posterior.

En esta, tenemos a los dos policías protagonistas, dentro de un coche, hablando de sus respectivas parejas. No es una escena de relleno. Es una advertencia, para todos, de que esta serie tratará de algo más que de unos muertos vivientes sembrando el terror. De hecho, las relaciones sentimentales de estos dos protagonistas, tendrán un peso específico importante en el devenir de los sucesos, como ya podremos intuir durante el perfecto desarrollo de la trama de este primer capítulo.

Lentitud no, gusto por el detalle y el realismo, sí: mucho me temo que algunos la acusarán de ser lenta en algunos momentos. Para nada de acuerdo. Insistimos en que este es el estilo AMC, y podemos aseguraros que esta forma de rodar la series, aporta una veracidad y un realismo que, con el tiempo, el espectador no sólo agradece, sino que disfruta. Para casos como este es el de aquella recomendación que hacemos a los que les gustan las series, que vean cuantas más mejor. Hay una cultura series, y haber visto alguna serie de la AMC anteriormente, aporta. En lugar de lentitud, estamos ante el gusto por el detalle y el realismo que en este primer capítulo podremos ya respirar (y eso que estamos ante una serie sobre zombies, algo que no existe ni es real). Saboréenla, a pequeños sorbos, y sobretodo, déjense llevar. Les va a fascinar.

walking dead Pictures, Images and Photos

Sangre, violencia, terror: lo dicho hasta el momento, no evita que estemos ante una serie en la que hay sangre, violencia y escenas gore y de terror. Pero éstas, a diferencia de "dead set", otra serie de zombies mucho más violenta, aparecen cuando el guión de lo que se quiere contar lo justifica. Hay escenas de una violencia directa, pero también las hay de un dramatismo alucinante. Todos hemos sentido compasión por un zombie, pero jamás nos han montado unas escenas de tal intensidad dramática y mucha carga emocional.

El único PERO: los clichés típicos del mundo de los zombies. Quizás no hacía falta, en una serie de este nivel, repetirlos. Ya nos los sabemos. Y es más: ¿por qué algún día no los cambiamos? Porque habría mucha crítica, seguro. Y lo entiendo. Pero fíjense en la paradoja: algo que no existe, algo que no es real, como los muertos vivientes, no admite reinvenciones. Los zombies son así, se comportan de una manera concreta, y se pueden parar o eliminar con un par de acciones contadas. Es curioso cómo el espectador de este tipo de argumentos sectariza los argumentos. Estamos seguros de que, si en lugar de paralos con un tiro en la cabeza lo hicieran, por ejemplo, con hipnosis, muchos saltarían diciendo que eso no es así, que no es REAL... ¿Perdón?

The Walking Dead - 10107 Pictures, Images and Photos

A pesar del "pero" que se le puede poner a la repetición de clichés, la verdad es que los sitúan rapidamente, y son tan sólo una excusa para seguir avanzando por el periplo vital de un policía, que es ante todo un ser humano, que despierta de un coma profundo y se encuentra un mundo devastado. Nos quedan grandes puntazos por descubrir: la escena compasiva en el que una zombie se arrastra por el suelo, es de una belleza inusual en este tipo de producciones. Y, sobretodo, la escena en la que aparecen "los otros" que se han salvado de las mordeduras, entre los que figuran la mujer del protagonista, conectada de forma especial con el amigo con el que al principio del capítulo se echaba una charla que algunos considerarían misógina.

Y esos momentos finales, con nuestro protagonista cavalcando encima de un caballo que sólo aparecerá en los títulos de crédito de este primer capítulo, puesto que ya ha sido devorado. Sí, sabemos que muchas de las escenas que hemos contemplado, de una ciudad totalmente arrasada, y luego superpoblada de zombies, se generan por ordenador, pero reconozcamos que no es nada fácil. Todo este tramo final nos recuerda incluso a algunos videojuegos, aquellos que nos crean tanta adicción porque queremos seguir descubriendo más peligros que se ocultan en la ciudad, así como seguir eliminando indeseables en nuestro trayecto. Todas estas sensaciones las sentimos en este primer episodio, que termina magistralmente con la claustrofóbica soledad del personaje, oculto en un tanque, mientras afuera, en el mundo real, unos se comen a otros, unos devoran a otros, como si de nuestro mundo real se tratara.

The Walking Dead - 10103 Pictures, Images and Photos

Un 10 redondo para este primer capítulo de esta nueva serie, pues a pesar de los clichés zombies, se trata del mejor piloto de la temporada. Una nueva serie de autor, puro AMC, de la que se han anunciado tan sólo 6 episodios, pero que de seguir con la millonaria audiencia del pasado domingo (sí, tuvieron el detalle de estrenarla en la Noche de Halloween), estamos seguros que renovará...o almenos, lo deseamos...

No se la pierdan, hoy jueves se estrena en todo el mundo a través de FOX, y también está incluída España.