Publicidad
Jueves, 29 Octubre 2009 04:34

¿Por qué se ha censurado "Saw 6"? Dossier Especial / Investigación C.E.C. (Entrega 2 de 6)

Escrito por  Publicado en Saw 6 censurada en España

saw6SEGUIMOS: Gregorio Linchón publica en "El País", justo un día antes del 'no-estreno' de la película, un artículo sobre el tema con datos obtenidos, no sin dificultad, de la Comisión de la Calificación por Edades del Ministerio (un grupo que conocemos muy poquito puesto que nunca ha tenido interés para los Medios). No le fue fácil contactar con alguien que explicara algo, fue difícil localizarles, y a pesar de que sus nombres son públicos, hay que bucear un poquito para encontrarlos.

¿Qué hay que hacer para formar parte de esta Comisión?

Pues como casi todo en este país, el funcionamiento es muy cutre. Solo debes presentar un currículum al Ministerio de Cultura, en ese currículum debes tener "facultades cinematográficas o pedagógicas", y el director de ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), IGNASI GUARDANS en este momento, hace las entrevistas y elige a los 7 vocales que formarán esa Comisión. No hace falta cumplir ningún requisito más para pertenecer a ella, aunque se intenta que sus miembros representen a un amplio espectro de la sociedad, desde funcionarios a amas de casa. Suele ser el director general el que se ocupa de seleccionarlos. El criterio para decidir si una película es apta o no recomendada para menores de alguna de las edades no es otro que —dicen en Cultura— el sentido común".

Pero atención: la Comisión que hay ahora, está nombrada por Fernando Lara, no por Ignasi Guardans, porque las Comisiones se renuevan cada dos años (en enero de 2010 desaparecerá la que está ahora), y esta fue elegida por el sr. Lara. 

Estos 7 señores no pueden hablar de la decisión (aunque no tienen cláusula de silencio) pero había alguno que estaba un poco quemado por el proceso de "Saw 6" y habló. Así que hablaron con el periodista de "El País", a pesar de que no pueden hacerlo, aunque sí pueden un poco. Patético.

A continuación, extracto del periódico "El País":

Según un miembro de la actual comisión, formada por seis vocales, "hay mucho opusino". A mediados de la semana pasada, cinco de sus integrantes -se reúnen todas las mañanas y cobran por informe presentado, es decir, por película vista- discutieron sobre Saw VI y la votación se decantó por tres votos a favor de la X contra dos que defendían el "menores de 18". "Era llevarnos la contraria a nosotros mismos, que pusimos un 'no recomendada para menores de 18 años' a Saw V", dice ese vocal.

El próximo 14 de enero la actual comisión será sustituida por otra que, como regula un Decreto, escoge el director del ICAA de entre los currículos de quienes se presentan voluntariamente para formar parte de ella. El informe de los vocales no es vinculante y es el director del ICAA, Ignasi Guardans, quien decide la calificación definitiva. En contra de esa decisión claman tanto en la distribuidora -que ha gastado en publicidad una considerable cantidad que prefieren no desvelar- como desde las webs especializadas en cine de terror. Una fuente de Buenavista aseguró que aún no habían recibido el expediente por escrito. "En cuanto lo recibamos, recurriremos".

La decisión que tomaron esos 7 señores fue la "X" pero su decisión no es vinculante. Bueno, no fueron 7 porque dimitió una vocal. Los 7 señores son muy distintos entre sí, y le confesaron que no están de acuerdo en casi nada. A unos les parece muy fuerte una película como "Garganta Profunda", a otros ver a gente en una película fumando un porro, etc... Es decir, no hay una coordenada general clara, y cada uno habla según su propia visión de la vida, desde lo subjetivo, y no de forma objetiva, que sería lo deseable. Las decisiones de estos señores no pueden ser según sus gustos y miedos, sino pensando en el público, la película y sus contenidos.

¿Y quien tiene la última palabra? ¿Quién toma la decisión? IGNASI GUARDANS, el director del ICAA. Así que habría que preguntarle a él, en definitiva, el por qué de esta primera "X" firmada en España.

No hace falta, pues, centrarse mucho en estos señores, ni nos hace falta publicar sus nombres, ni sus sueldos.

Guardians prometió revisar las calificaciones absurdas como la que tenemos de 'no recomendada para menores de 7 años', y ahí siguen.
"La Vanguardia, 10/06/09-. El ministerio de Cultura revisará la calificación por edad del cine

La medida impulsada por el director del Instituto de la Cinematografía, Ignasi Guardans, se centrará en los jovenes de entre 13 y 16 años."


Bien, como ya sabemos, todo esto no ha sucedido. Investigando sobre el susodicho, nos encontramos con un artículo significativo, que es el siguiente, y que puede ser un dato importante para todos los que han malpensado ("piensa mal y acertarás" era el refrán) acerca de la censura a la película por motivos comerciales, a favor del cine español, que linkaría con el anterior artículo encadenado y publicado en esta misma página y con muchos de los comentarios de nuestros lectores y usuarios, en los que se sospechaba de que eliminar esta película de la cartelera favorecería a "REC 2" y "Ágora".

Con este artículo os dejamos de momento, mañana volvemos con nuevos artículos sobre este caso.
Seguimos investigando para que todo el que quiera, tenga la información que la mayoría de medios obvia sobre este tema.


 

IGNASI GUARDANS:


"ESPAÑA ESTÁ A LA COLA DE EUROPA EN AYUDAS PÚBLICAS AL CINE" -17/09/2009-

El director general del Instituto de la Cinematografía, Ignasi Guardans, aseguró hoy en el Senado que España "está en la cola de Europa" en apoyo público a la producción audiovisual y pidió a los diferentes partidos que este tipo de ayudas queden "fuera del pim pam pum político".

"Huyamos de la idea de que estas ayudas son la sopa boba, porque no es así. Son la protección de nuestro patrimonio cultural, de nuestro propio futuro cultural y de muchos puestos de trabajo", dijo Guardans al comparecer por primera vez tras su nombramiento en la Comisión de Cultura del Senado, en la que facilitó cifras contundentes para avalar sus afirmaciones: En 2008 España dedicó al cine, a través del Fondo de Promoción de la Cinematografía, "76,3 millones de euros, es decir, 102,2 millones menos que el Reino Unido (un 57,2 por ciento); 190,4 millones menos que en Francia (un 71,4%) y 231 millones menos que Alemania (un 75 por ciento)", afirmó el máximo responsable del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).   
 

Esas cifras demuestran que las ayudas al cine son muy inferiores en España, si se comparan con el Producto Interior Bruto de esos mismos países: El PIB español es un 39,3% inferior al del Reino Unido, un 44,7% inferior al de Francia y un 66% al de Alemania.   

Países "mucho más pequeños que el nuestro y con un patrimonio cultural cuantitativamente menor", como Dinamarca, Finlandia o Bélgica, también dedican, en términos relativos, ayudas al cine mayores que en España. Y las diferencias no son sólo con respecto a los países europeos.   

En Estados Unidos, "donde se supone que lo que funciona es el libre mercado y que estos apoyos no tendrían sentido", el estado de Nueva York ha comprometido este año 238 millones de euros (350 millones de dólares) en créditos fiscales a la cinematografía.   

"No estoy pidiendo más dinero para el cine, aunque quizá sí para la gestión de recursos" dedicados a la cinematografía, subrayó Ignasi Guardans, para dejar claro a renglón seguido que ninguna fuerza política "debe poner en cuestión lo esencial: que el cine español debe y puede recibir ayuda pública".   

Desde que tomó posesión a finales del pasado mes de abril como director general del ICAA, Guardans ha asistido a varios festivales de cine internacionales y "en todos ellos" ha recibido felicitaciones por la calidad del cine español. "Nuestro cine está en un magnífico momento creativo.   

El problema no está en la calidad del producto", sin en ámbitos como el de la aceptación que esas películas tienen entre los españoles, afirmó Guardans, quien de nuevo acudió a las cifras: En 2008 se produjeron en Francia 240 películas y el cine francés consiguió una cuota del 45,4 por ciento.   

En Alemania las películas propias ascendieron a 185 y la cuota de mercado nacional fue del 26,6 por ciento; en Italia, la producción fue de 155 películas y la cuota del 29,3%, y en Gran Bretaña se produjeron 102 filmes y la cuota se situó en el 31 por ciento. "En España, se produjeron el año pasado 173 películas con una cuota de mercado nacional del 13 por ciento".   

"Hay alguna cosa que no va", subrayó el director general, para quien estos datos "deberían ser motivo de reflexión política". Y hay más cifras para reflexionar: En 2008 se estrenaron en España 139 largometrajes, es decir, "quedaron 33 películas sin estrenar", y "eso tampoco es un índice de salud de la industria cinematográfica".   

España contaba en 2008 con 217 productoras activas, y, de ellas, 179 (un 82,4%) participaron en una sola película; 34 productoras hicieron entre dos y cuatro filmes, y sólo cuatro empresas (1,8%) "fueron capaces de producir cinco o más películas", cifras que, en opinión de Guardans, demuestran que la industria del cine español "no es sólida ni estable, y eso nos debería preocupar".   

El director general del ICAA no facilitó hoy datos de taquilla, que "ha bajado". Están en Internet y cualquiera los puede consultar. "No hay crisis de creación, pero sí que hay una verdadera debilidad industrial y una distancia con el público", destacó Guardans, quien también se refirió a la nueva orden ministerial que desarrolla la Ley del Cine, que ayudará a corregir "parte del problema".   

El borrador de la citada orden prevé, entre otras medidas, "un impulso muy fuerte al guión de la película" -"sin un buen guión, la película no funciona", dijo-. También el ICAA mantendrá "su pleno apoyo" a ese cine "que por su propia naturaleza nunca conseguirá una cuota de pantalla importante".

Comentarios (4)
  • CEC Responde
    Todos estos artículos fueron escritos cuando el PSOE mandaba. Además, no sólo en cine criticó al PSOE en esta web. CEC no tiene color ni ideología, y se ataca a quien haga falta con tal de que las cosas puedan mejorar un poco.

    Sobre el tema inmobiliario, no creemos que fuera este el tema por el que se censuró la película. Revisa todos los artículos, y encontrarás nuestra opinión, a través de diversos autores, en tiempos del PSOE.
  • Doug  - Cierto
    Revisando mi comentario parece que "os meto en el saco" pero nada mas lejos de lo que quería decir.
    Era mas bien una pregunta hacia ustedes pero no acusándoles... en fin, cosas de mala expresión.
    Me leí los artículos de Saw y por supuesto que señalan culpables sin importar signo político.
    Obviamente la cuestión de fondo de la censura fue allanarle el terreno a REC2, pero hay que reconocer que es curioso el tema de las casas vendidas a sabiendas de que no se va a poder afrontar el pago...un año mas tarde, 2010, nació Bankia. Seguramente se trate de un irónica casualidad, pero cabe que fuese un motivo mas para impedir su estreno 3 días antes.
    Ya sabeís como somos los cinéfilos, siempre con el "Y sí...?" ;)
  • CEC Responde
    Por supuesto que sí, Doug, y nosotros sólo queríamos aclararte que, según nuestra opinión, este no fue el tema en sí. Pero por hacer lecturas críticas, todas son bienvenidas.

    Y si eres cinéfilo, estás invitado a unirte a nuestra comunidad de autores siempre que quieras. Sólo tienes que decirnoslo!
  • Doug  - Increíble
    Me he quedado asombrado al ver (sí, a estas alturas) Saw VI. Ya sabemos porque se censuró en este régimen disfrazado de democracia (SPOILER): habla de la estafa inmobiliaria y la avaricia de las compañías de seguros privados y las víctimas de Jigsaw son esta escoria de gente.
    Por ese entonces, no había reventado la cosa como ahora pero el PPSOE lo sabía... recuerdo a Celestino Corbacho recomendándonos a todos contratar seguros privados.
    Los muy asquerosos se sintieron retratados en las víctimas y la censuraron para que abriese los ojos.
    Lo peor de todo, es que no he visto ninguna referencia a este hecho en ningún sitio...nadie se ha percatado o a callar que con el PSOE no nos metemos?

Escribir comentario

  • ICAA
  • Instituto Cinematografía
  • Ignasi Guardans
  • REC 2
  • Agora
  • Ayudas al cine
  • cine español
  • cine europeo
  • Ayudas al cine Europeo
  • calificiación por edades
  • Comisión calificación por Edades
  • Instituto Cinematografía
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios