Publicidad
Domingo, 08 Noviembre 2009 07:04

Ángeles González Sinde, la ministra de cultura que movilizó a los internautas en su contra

Escrito por  Publicado en Saw 6 censurada en España

ANGELES GONZALEZ SINDE (Ministra de Cultura)

Biografía

Nació en Madrid en 1965. Estudió Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid, realizó un Máster de Guión Cinematográfico en la Universidad Autónoma de Madrid y perfeccionó sus estudios de cinematografía en el American Film Institute de Los Ángeles.1 Antes de dedicarse profesionalmente al cine, González-Sinde trabajó como traductora, promotora de conciertos, redactora de la revista femenina Cosmopolitan y en una editorial.2

Ha sido la guionista de numerosas series de televisión, como Truhanes o La casa de los líos, así como de multitud de películas, entre ellas La buena estrella, de Ricardo Franco (1997), por la que obtuvo su primer premio Goya. Su debut como directora, y uno de sus trabajos más premiados, fue la película La suerte dormida (2003), protagonizada por Adriana Ozores. También fue directora de uno de los cortos de Madrid 11M: Todos íbamos en ese tren (2004). Su guión más reciente, la comedia de sexo explícito3 Mentiras y gordas (2009), protagonizada por actores de gran popularidad gracias a su participación en teleseries, ha resultado un gran éxito de taquilla.4

Desde diciembre de 2006 estaba al frente de la presidencia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE), cargo en el que sustituyó a la actriz Mercedes Sampietro. Es hija del cineasta José María González-Sinde, fundador y primer presidente de la academia, asimismo tiene un hermano (homónimo de su padre) también dedicado al mundo del cine.

En junio de 2008 dio soporte al Manifiesto por la lengua común.5

Ministerio de Cultura

Tras la profunda remodelación del Gobierno de España del 7 de abril de 2009 fue nombrada Ministra de Cultura como independiente, sustituyendo a César Antonio Molina.6

Durante la gala de los Premios Goya 2009, como presidenta de la Academia del Cine, había realizado un discurso en contra de las descargas gratuitas de archivos, afirmando que ponían en peligro la supervivencia del cine español, beneficiando únicamente a las operadoras de ADSL.7 Por ello, su nombramiento provocó un movimiento de rechazo inmediato entre grupos de internautas.8 9 La Asociación de Internautas (AI) consideró su nombramiento como una provocación de Zapatero a la comunidad de internautas.10 El mismo día de su elección se creó en un grupo de protesta en Facebook exigiendo su dimisión.11 Otro de los argumentos aducidos por la Asociación de Internautas para pedir su dimisión es que su nombramiento contradiría las prescripciones de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado.12

Filmografía

Como guionista

Como directora (?)

Como actriz (?)

Premios

Referencias

  1. la-moncloa.es. «Biografía de Ángeles González-Sinde» (en castellano). Consultado el 16 de abril de 2009.
  2. El Confidencial.com (7 de abril de 2009). «La cineasta Ángeles González-Sinde, nueva Ministra de Cultura» (en castellano).
  3. El País. «El País- Mentiras y gordas - El desenfreno».
  4. Fotogramas.es (30 de marzo de 2009). «Mentiras y gordas arrasa en la taquilla» (en castellano).
  5. «CiU pregunta a la nova ministra de Cultura si encara creu que el castellà està “marginat”» (en catalán). ElSingularDigital.cat S.L. (2008). Consultado el 18 de abril de 2009.
  6. RTVE.es (7 de abril de 2009). «Ángeles González-Sinde nueva ministra de Cultura» (en castellano).
  7. El País (2 de febrero de 2009). «"Tenemos que pelear para que las descargas no nos hagan desaparecer"» (en castellano).
  8. El País. «La designación de Sinde enciende la polémica en Internet» (en castellano).
  9. EcoDiario (11 de abril de 2009). «González-Sinde acumula casi 14.500 votos de censura en internet desde que es ministra de cultura» (en castellano).
  10. La AI destaca en su nota una cita de González-Sinde: "Hay que seguir peleando. Peleando para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer, para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la red no pueden ganar sólo las operadoras de ADSL, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos. Peleando para fomentar la venta y alquiler de películas por Internet de manera justa, cómoda y ventajosa para el usuario. Hay miles de puestos de trabajo en juego." Asociación de Internautas. «La elección de González Sinde una provocación de Zapatero contra Internet» (en castellano). En el mismo ámbito de alusiones a la piratería e Internet se encuadra otra de sus citas más comentadas: "Seamos todos sinceros, ¿para qué necesitamos todos una línea de ADSL de no sé cuantos gigas? ¿Para mandar e-mails?".Público. «"¿Para qué necesitamos ADSL a no sé cuántos gigas?"» (en castellano).
  11. «Facebook: Ángeles González-Sinde pírate».
  12. Asociación de Internautas (19 de abril de 2009). «"La hemos descubierto. Tiene que dimitir."» (en castellano).

Una pesadilla: Angeles González-Sinde, ministra de cultura

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Relevos en el gabinete. Un gobierno que se enroca en sus posturas y en su composición, y con él, la peor noticia que la red podría recibir: la designación nada menos que de Ángeles González-Sinde, hasta ahora Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE), como ministra de cultura.

Un nombramiento que por su carácter de auténtica provocación, debería hacer saltar todas las alarmas de la red, equivalente a haber nombrado a un miembro del Ku Klux Klan o a un talibán como ministro de igualdad: recordar la pasada gala de los Goya, con esta mujer insultando a todos los internautas y reclamando mayor protección contra eso que denomina “piratería”, hace que se nos pongan todos los pelos de punta.

En lugar de buscar una persona equilibrada, moderna, capaz de entender el nuevo escenario tecnológico en el que se desarrolla la creación cultural, se ha decidido optar por una persona radical, retrógrada, incapaz de entender algo como la red, y obsesionada por la criminalización de las descargas y por obtener prebendas de las empresas de telecomunicaciones. Una persona que califica el canon como claramente insuficiente, cuya designación destruye cualquier posibilidad de alcanzar un equilibrio entre los derechos de los internautas y de los ciudadanos en general y los de esos creadores aferrados a modelos de negocio imposibles hoy en día y que están dispuestos a llevar a todo el mundo a la cárcel con tal de mantener su situación. La decisión de poner a esta mujer ahí es, en realidad, un clarísimo pago por el apoyo de la farándula durante la campaña electoral: a todos los efectos, bien podían haber puesto a Teddy Bautista y llamar a la cartera “Ministerio de la SGAE”.

Decididamente, una muy, muy mala noticia. Vienen tiempos muy oscuros a la red.

ACTUALIZACIÓN: Interesante récord… Ángeles González-Sinde aún no ha tomado posesión, y ya cuenta con grupo propio en Facebook pidiendo que se vaya. La descripción no podía ser más clara, “Aún no has jurado el cargo como ministra pero nosotros ya te la tenemos jurada. Dispuesta a darle la puntilla al P2P en España. O tú o nosotros”.

ACTUALIZACIÓN II: “La elección de González-Sinde, una provocación de Zapatero contra Internet“, lectura recomendable en la web de la Asociación de Internautas. Y ya tenemos banner,

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

ACTUALIZACIÓN III: “Sinde Pírate“, página en Twitter solicitando la dimisión de la ministra (cuando todavía no ha prometido su cargo). Por el momento, 82 seguidores, el de “Molina Pírate” llegó a tener algo más de novecientos. En Facebook, el grupo “Sinde Pírate” tiene ya setecientos veinte miembros. Impresionante seguir en tiempo real las menciones de “Sinde” en las búsquedas de Twitter.

ACTUALIZACIÓN IV: “Sindemocracia“, un agregador (vía Ricardo Galli). Las cosas siguen creciendo: en Facebook, más de cuatro mil cien miembros en menos de veinticuatro horas, y continúa subiendo a gran velocidad. En Twitter, doscientos treinta y tres. En prensa, estamos en El Mundo, Libertad Digital, El País, El Confidencial, Informativos Telecinco, 20Minutos, 233Grados, ABC, Europa Press, RTVE, Periodista Digital, La Vanguardia y muchos más.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

¡¡En Portada!!

Calendario EXCLUSIVO de PRÓXIMOS ESTRENOS NETFLIX OCTUBRE NOVIEMBRE 2019

Nueva temporada de nuestra GUÍA EXCLUSIVA de CROSSOVERS Arrow, The Flash, Supergirl, Batwoman, Legends of tomorrow, Smallville, The Ray y más series del Arrowverso: ¡¡¡MÁS DE 5 MILLONES DE LECTURAS!!!

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios