Publicidad
Sábado, 07 Noviembre 2009 04:07

Saw 6 censurada: Recopilación de datos y especial sobre la figura del censor, Ignasi Guardans. Biografía y gustos cinematográficos reveladores.

Escrito por  Publicado en Saw 6 censurada en España

Rebobinemos la cinta y recordemos, de forma resumida, lo ya publicado a fondo en diversos artículos de esta saga, que también es de 6: El pasado 23 de octubre, los fans de la saga esperaban el estreno de "Saw 6", saga iniciada en 2004 por James Wan.

El miércoles 21 de octubre saltó a los medios de comunicación la noticia: el film dirigido por Kevin Greutert había recibido la clasificación ‘X’ y sólo podría ser exhibido en las salas destinadas al cine porno (en España quedan un total de ocho). Desde ese momento, las 300 copias permanecen almacenadas a la espera de que se resuelva el recurso interpuesto por la distribuidora, recurso que decidirá el futuro comercial de una película condenada al ostracismo por hacer ‘apología de la violencia’, según la comisión de clasificación.

Esta película de mediano presupuesto e interés discutible, pasará a la pequeña historia de la exhibición en España por haber sido el primer largometraje clasificado "X" por violento. En España, el sistema de clasificación se rige por el artículo 9 (‘Publicidad de la clasificación de las películas y obras audiovisuales’) de la Ley 55/2007 del 28 de diciembre, popularmente conocida como Ley del Cine.

 El caso de ‘Saw VI’ sienta un triste precedente que nos debería poner en guardia ante la manifiesta arbitrariedad del sistema de clasificación vigente. El dictamen resultante es una recomendación, no obligatoria, que deberá ser confirmada por el director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans. La nueva Ley del Cine incluirá una calificación para menores de 16 años que todavía no se ha puesto en práctica. Buena Vista ha interpuesto un recurso de reposición  ante la autoridad administrativa que se deberá resolver en el plazo de un mes.

Y en Ignasi Guardans nos quedábamos. Él es quien tomó la decisión puesto que ya sabemos que hubo debate entre la comisión de calificación por edades. Nuestro usuario 'notengo' nos ha enviado este texto, en el que se reflejan los gustos de este señor que, según parece, deben ser los de todos. Lo subrayado en negrita, obra del usuario citado anteriormente, nuestro brazo derecho en esta saga de 6 artículos que intentan aportar nuevos datos sobre lo sucedido, para que cada cual llegue a sus conclusiones:

Ignasi Guardans

Director General ICAA, Ignasi Guardans, tiene estos títulos en la memoria:

EL VIOLINISTA EN EL TEJADO (Fiddler on the Roof, Norman Jewison, 1971)

Es una película que he visto una docena de veces desde mi infancia. Me han fascinado siempre su música y su relato: el conflicto religioso y el filosófico, la tensión entre amor y libertad, la parte de historia europea, las danzas judías y los conflictos con el pueblo judío en Europa en general. Todo.

SONRISAS Y LÁGRIMAS (The Sound of Music, Wise, 1965)

Otro musical. Vengo de una familia numerosa y disciplinada. Me gustan los musicales. No sé si debo explicar más...

BEAUTIFUL GIRLS (Ted Demme, 1996)

El primer encuentro con la sonrisa de Natalie Portman. Y una historia de amigos y amores con la que me identifiqué intensamente.

LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS (The Secret Life of Words, Isabel Coixet, 2005)

Me parece una película extraordinaria, inolvidable, por lo que cuenta y por cómo se cuenta. Un alegato contra la tortura y sus secuelas que no necesita sangre ni golpes. Una denuncia de algo que muchos querrían hacer olvidar y que ocurrió muy cerca. Y, por supuesto, el descubrimiento de Antony & the Johnsons.

BELLE EPOQUE (Fernando Trueba, 1992)

Quizá una de las mejores comedias españolas. Varios actores protagonistas en estado de gracia, frescos y con química deliciosa entre sí, en una actuación coral extraordinaria. Cada uno de ellos ha hecho grandes cosas luego, pero la magia de esa película es irrepetible.

VIAJE ALUCINANTE (Fantastic Voyage, Richard Fleisher, 1966)

Si vamos a recuerdos antiguos, a marcas de infancia, esta es una. La historia de este submarino navegando a través de las venas del cuerpo me impactó durante mucho tiempo. No soy hombre de mucha ciencia ficción, y sin embargo esta historia y sus imágenes están grabadas a fuego en mi retina.

Ignasi Guardans

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Biografía

Guardans es licenciado en Derecho y Doctor por la Universidad de Navarra, con una tesis sobre Derecho imperativo y contratos internacionales, publicada por Aranzadi en 1992. Entre 1988 y 1995 fue profesor de Derecho Internacional Privado en las universidades de Navarra y de Barcelona. En 1992 se incorporó a un bufete de abogados, dedicándose a asuntos de contratación y de propiedad intelectual e industrial. Tras su salto a la política fue reduciendo su actividad profesional hasta interrumpirla totalmente en el año 2004.

 

Ha publicado un libro y diversos capítulos en obras colectivas de carácter jurídico. Es miembro de varias asociaciones culturales, económicas y profesionales. Participa regularmente en actividades de reflexión y análisis de diversas instituciones europeas y estadounidenses en asuntos de política exterior, cultura y derechos humanos. Escribe con frecuencia en diversos periódicos, y es colaborador habitual de algunos programas de radio y televisión, actualmente en La Ventana (Cadena SER) y Los desayunos de TVE (TVE).

El 26 de noviembre de 2008 se encontraba en uno de los hoteles de la ciudad india de Bombay cuando se sucedieron una serie de atentados que cobraron la vida unas 200 personas, una de las bombas en el propio hotel en el que se alojaba.2

Parlamento de Cataluña y Congreso de los Diputados [editar]

Inició su actividad política a finales en 1995 como diputado de CiU en el Parlamento de Cataluña. Un año más tarde pasó a ser diputado en el Congreso de los Diputados, cargo que ocupó hasta 2004. Durante este periodo fue portavoz del Grupo Parlamentario Catalán en varias comisiones y ocupó diversas responsabilidades, especialmente en el ámbito de asuntos exteriores y europeos, de justicia y de cultura y educación. De 1999 a 2004 fue miembro de las asambleas parlamentarias del Consejo de Europa (en la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos) y de la Unión Europea Occidental (en la Comisión Política).

Parlamento Europeo [editar]

De junio de 2004 a abril de 2009, fue diputado de Convergència i Unió (CiU) en el Parlamento Europeo, integrado en la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE). Fue vicepresidente de la Comisión de Comercio Internacional, y miembro de las comisiones de Libertades Públicas, Justicia e Interior y de la de Cultura y Educación. Asimismo fue miembro de las delegaciones del Parlamento Europeo para las relaciones con los Estados Unidos y con los Países de la Europa sur oriental. Hasta enero de 2007, fue también vicepresidente de la Comisión Constitucional. Guardans no repitió como candidato de su partido en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009, al haber preferido el líder de CDC, Artur Mas al economista Ramon Tremosa.3

En el Parlamento Europeo centró su actividad en tres ámbitos principales:[cita requerida] la defensa de los derechos individuales (derechos personales ante la seguridad en los aeropuertos, protección de datos, investigación de las actividades ilegales de la CIA en territorio europeo);[cita requerida] las relaciones comerciales de la Unión Europea con el resto del mundo (con especial atención a la pequeña y mediana empresa, y al impacto de las negociaciones en el seno de la Organización Mundial de Comercio).[cita requerida] En el marco de la Comisión de Cultura, se dedicó especialmente a todo lo referente a la política audiovisual: Programa Media y Media Mundus para la promoción del cine europeo; directiva de servicios de medios audiovisuales; directivas en materia de telecomunicaciones e internet, lucha contra la piratería y búsqueda de un nuevo modelo para la gestión de los derechos de autor en Europa.[cita requerida]

Su actividad como eurodiputado durante su única legislatura europea fue premiada en dos ocasiones (en 2006 y 2008), al ser elegido Eurodiputado del Año por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) de entre los 54 eurodiputados españoles.

Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales de España [editar]

El 13 de abril de 2009 se anunció que había aceptado la propuesta de la ministra de Cultura española, Ángeles González-Sinde para hacerse cargo de la Dirección General de Cinematografía, sustituyendo a Fernando Lara.4 Las juventudes de CDC instaron a Artur Mas a expulsar a Guardans del partido 



Comentarios (5)
  • Sergio  - Gran cagada
    Y hoy día, ya estrenada la película en el cine, lo que han conseguido es que las salas para ver esta película estén casi vacías en comparación con las otras partes y encima las salas donde esta siendo proyectada son las salas mas pequeñas que tiene el cine donde la estén proyectando y es la versión del productor, con escenas censuradas, en teoría es que la gente ya se a descargado la versión original de la película con su correspondiente perdida de dinero y todo por que un individuo decida que podemos ver o no en el siglo en el que estamos.
  • Trajano
    Según nos ha informado, Saw 6 no se estrenará en España. Habrá que reconfirmarlo muchas veces, pero es una buena fuente.
    Notengo, estamos al corriente del tema Guardans y todos los pasos que va haciendo, y seguimos encima del tema, y este fin de semana seguramente publicaremos algún artículo nuevo sobre estos temas.
  • notengo  - EL "SEÑOR QUE NOS GUARDA"
    Leed amigos de la web, la noticia de la agencia Europa Press (está en la portada, concretamente en la sección "noticias sobre cultura actualizadas", sobre el "pollo" que se montó con los representantes de las televisiones privadas.
    Por lo qué parece, el Sr. Guardans tiene una especial habilidad en "hacer amigos", allá por dónde pasa...
  • Trajano
    Jaja...Personalmente, detesto "La vida secreta de las palabras". Las subvenciones a Isabel Coixet y a otros, otro buen tema para tratar más adelante.
  • dany  - No me extraña
    que este tipo la calificara "X", este lo mas fuerte que ha visto habra sido la muerte de Bambi, pero bueno, como ya puse en mi blog, lo unico que van a conseguir con esto, es que nos la bajemos via emule.

Escribir comentario

  • saw 6 censurada
  • censura saw 6
  • saw VI censura
  • saw vi censura
  • saw 6 censurada
  • película saw 6 censura
  • ignasi guardans
  • censores saw 6
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios