Publicidad
Martes, 24 Noviembre 2009 18:35

SAW 6 NO SE ESTRENA EN ESPAÑA E IRÁ A LOS TRIBUNALES. Cultura califica apta una película española con escenas de sexo explícito y masturbación en primer plano

Escrito por  Publicado en Saw 6 censurada en España
Contra la censura en Flickr

Image by _k40s_ via Flickr

Resucita el tema. Seguimos con nuestro dossier especial sobre el tema de la censura de "Saw VI" en España, sobretodo por lo que atañe a las decisiones que está tomando el Ministerio de Cultura de este país.

El pasado día 21 venció el término de un mes, y ahora el estreno de la cinta en España está pendiente del trámite administrativo que resuelva el recurso que la distribuidora de la cinta, Buenavista (Disney), interpuso ante el Ministerio de Cultura después de que la Comisión de Calificación de Películas Cinematográficas, dependiente de este departamento, le otorgase una calificación «X» por hacer apología de la violencia. La compañía ha dejado el asunto en manos de sus abogados hasta que se resuelva la queja, y no anticipa posibles medidas en caso de que no cambie el criterio, que condenaría la emisión de la película a las Salas X, lo que traducido en términos prácticos, supondría que los seguidores de la saga se quedarían sin ver la última entrega. Sin embargo, el director general del ICAA, Ignasi Guardans, reconoció días atrás que el recurso había sido desestimado.

La prohibición para menores de edad que atañe su calificación «X» está de acuerdo con la Ley, que la reserva para «los filmes pornográficos y los extremadamente violentos», si bien no ha sido aplicada en ninguna de las cinco entregas anteriores de la saga, de contenido similar. Además, en países como EE UU ha obtenido la calificación R, es decir, que pueden verla menores de 18 años acompañados de sus padres, al igual que ha sucedido en Canadá o Australia.

27 millones de caja

La saga ha facturado más de 600 millones de euros, y tendrá una séptima parte, si bien el productor de la última entrega, Mark Burg  se preguntaba en declaraciones a este diario si «tendrán que hacer una doble versión, como con las películas eróticas».

Cultura califica para siete años escenas de sexo explícito...en el cine español.

Justo tras la decidisión que "Saw VI" era "X" a pesar de haberse estrenado todas sus películas anteriores, ahora llega lo mejor del asunto: "El cónsul de Sodoma", película con un alto contenido en sexo explícito incluyendo orgías y masturbaciones en primer plano, es apta para mayores de 13 años y su tráiler tiene la calificación de 7. Ahora sólo queda preguntarse si incluirán su visionado como obligatorio para "EpC".

La ministra de Cultura, el gran Ignasi Guardans (el censor de "Saw VI") y toda la comitiva, tendrán que dar explicaciones.

Jordi Mollá y Bimba Bosé en "El cónsul de Sodoma": sexo para (casi) todos

Los mismos que se quejaban de la censura de otros tiempos han censurado una película perteneciente a una saga cuyas obras hasta ahora no habían sido apartadas del gran público. Pues parece que las quejas han tenido su efecto, porque ahora estamos en el extremo contrario: el Ministerio de Cultura, dirigido por la polémica ministra Ángeles González Sinde, ha considerado que "El cónsul de Sodoma" es apta para mayores de 13 años.

Hasta aquí no habría ningún problema si no fuera porque la película contiene escenas con sexo, puro, duro y explícito. Nada de ocultamientos ni de sugerencias, aquí o se ve todo... o absolutamente todo: secuencias sumamente explícitas de sexo llegando a una masturbación en primer plano. Obviamente, para 13 años.

Por supuesto, el tráiler, con desnudos y orgías, sí es para menos, literalmente: para mayores de 7.

Este es el trailer autorizado por el Ministerio de Cultura:

Culturaencadena.com no es partidaria de la censura en ningún caso. Pero dada la polémica con "Saw 6", este hecho reconfirma nuestras teorías sobre el descarado apoyo al cine español. Pero hay más...

Gracias a esa calificación, el tráiler podrá ser (y previsiblemente lo será, que hay que publicitarse) exhibido antes de películas como "Luna nueva" o la familiar "Cuento de navidad", las cuales tienen una calificación idéntica, lo cual deja totalmente al descubierto la inutilidad y la subjetividad de estas decisiones.

En los pases previos algunos distribuidores han manifestado que la cinta estaba en el límite entre la calificación de mayores de 18 y "X". Su director, como era de esperar, defiende su obra contra viento y marea: no reconoce haber cargado las tintas en las escenas sexuales explícitas ni en la homosexualidad practicada del protagonista.

Redondeando aún más si cabe la situación, estas calificaciones contrastan con la teoría expuesta por González-Sinde según la cual tiene especial interés en "proteger la infancia de ciertos contenidos", entre los cuales no debe estar el sexo con orgías.

Por otro lado, en algunos medios culturales se ha subrayado el flaco favor que esta película hace a la figura del poeta Jaime Gil de Biedma, cuya obra no puede reducirse en modo alguna a una mera indentificación sexual.

 

AGRADECIMIENTOS: WWW.LARAZÓN.ES y WWW.COPE.ES

Comentarios (7)
  • maria  - Saw 6 Torturas y violencia gratuitas y nauseabunda
    Nadie sabe nada. Os pasais de listillos tios. Yo estaba en esa comisión y vté que la pusieran en salas x., No era ni por ayudar al cine español ni fué el director general del Icaa, que bajó solo una vcez y le dijimos que viese la peli él. La peli, no la he vuelto A VER, NI PIENSOo y no sé los cortes que habraan hecho. Ya empezaba nauseabunda cortándole los brazos a hachazos a una pobre chica... que pena si han cortado la secuencia y os la habeis perdido. Por qué no haceis un viajecito y la veis fuera de España enterita?. Sois unos ingenuos y lo que es peor equivocais al personal, Se creen que era por sexo y nos citan la frase de Picasso, que odiaba la violencia. ja, jaja. Era tan asquerosa que yo me salí de la sala y ¡¡vomité !!. y ahora me venís con estas. Qué haceis vosotros... seguros que estais en casita tranquilos mientras muchísimos afortunadamente estamos indignados pòr cosas mas importantes. mIRA TIO, SE PODÍA VER EN UNA SALA X, ENTERITA. ¿O es que os da verguenza ir a una sala X? Si la `productora no hubiese puesto el grito en el cielo, la podiais haber visto enterita.que era mejor que la viesen en saLAS x Y QUE DE ALLÍ PODRÍAN VOMITAr y hacerse una pajilla de paso para ver si así el cerebro les regaba un poco mmejor, y piensan por sí mismos. La película despliega una violencia por la vilencia, y a vosotros tan AVANZADOS Y MODELNBOS... os gusta la torura? la defendeis ? Pue eso era la película. Sois de los que torturais animales '? torturaIS Y POEGAIS A VUESTROS ABUELOS Y ABUELAS ? PUES HALA, A VER SI ENTRE TODOS HACEIS UNA PELI. QUE NO SEA ESPAÑOLA.. jA, JA, JA.. lA COMISIÓN SOLO RECOMIENDA Y SABEIS POR QUE? pARA QUE VUESTRAS MAMÁS desdpues de pagar la entrada NO SALGAN ASUSTADITAS DEL CINE SI HAY UNA ESCENA DE SEXO Y HAN IDO CON UN NIÑO. ESE BODRIO, NO ESPAÑOL NO ES MAS QUE PÀRA ESTÓMAGOS DE ACERO GALVANIZADO. hAY QUE VER QUE PENA QUE HAYAN PERDIDO DINERO LOS POBRECITOS PRODUCTORES MULTIMILLONARIOS.ME DAIS PENA Y VUESTRA ESTUPIDEZ ME ASOMBRA. y sois españoles...
  • Felipe el del clarinete a Mari
    Estimada María, no deberías entrar en un sitio tal cual lo has hecho. Se respeta tu indignación por el artículo aunque tus argumentos no me lleguen al fondo porque te sientes ofendida por no sé que historia... supongo que te has tomado demasiado personalmente una cosa que no iba contigo. Ahí se demuestra todo, puestos a explicitar, que nos es que esta gente se pase de listilla, es que a lo mejor tú te pasas de tontilla y por eso esa película se ha calificado de X porque todos los que la vieron son mismo patrón.
    En fin, desde luego no creo que esta página web apoye la violencia ni los que en ella participan torturen animales y no sé qué más barbaridades has plasmado. A veces es aberrante que los comites que califican o deciden sean compuestos por según qué personajes que gritan e insultan sin la menor idea de lo que están diciendo, sin siquiera haber leído algo más de lo que en este lugar se escribe, se debate y se construye a la vez que se destruye. Al fin y al cabo, son estas pequeñas cosillas sin importancia que hacen mover los intestinos de los que no tienen nada que ofrecer.
    Date una vueltecilla y lee alguna cosa más para darte cuenta de las estupideces que has dicho.
    Seguro que a esto en vez de una disculpa contestas con un vómito de esos que te salen de tus profundidades. ¿Por qué tanto odio María... si llena eres de gracia?
  • Trajano
    Bueno, hay muchas personas que no creen que haya sido para apoyar al cine español... en cualquier caso, quede clara nuestra posición sobre el tema con el especial que le hemos dedicado en esta sección, lleno de pruebas contrastadas, y por supuesto, seguiremos atentos a todos los movimientos, que como vemos son muchos.
  • waldifer  - pues ya ves
    Esto ya lo sabiamos los que pensamos por nosotros mismos y no nos dejamos manipular, era por pura lógica, se estreno la 1,2,3...hasta cinco pero el estreno de la sexta entrega coincidia con rec 2(españolada), claro es "mucho mejor rec que saw", esto hubiera dinamitado las taquillas de rec, pues a joderse rec porque la libertad de culto y opinión no pueden censurarse como han hecho con saw, y se piensan que somos tontos o que? Esto lo que hace es cogerle mas rábia aún al cine español, si no tienen calidad que se aguanten pero que no vengan con acciones retrógradas de censura las cuales atentan con la libertad de elección en el cine. NO A LAS PELICULAS ESPAÑOLAS.
  • Jaime
    El amor y el sexo, motor del arte. Picasso dixit. No a la censura en ningún caso. Sigan con la lucha. Sí, hay tema.
    Notengo, me gusta mucho tu nick. ¿No a los valores materiales? ¿No somos lo que tenemos (o no tenemos)?
    Gracias por dejarme expresar, un 10 a su labor en general
  • notengo
    El productor Andrés Vicente Gómez, no lo fue también de "Belle Epoque", una de las películas "de su vida"... Me refiero al señor Guardans, claro.
    Y eso sólo se me ocurre "de entrada"...
    Aquí también tenemos tema!!!
  • Sebas
    Increíble doble notícia que ahora sí, lo confirma todo, lo que veníais hablando, insinuando, sin acusar, del trato de favor al cine español. Queda claro ya por qué se censuró SAW 6, para favorecer al cine del país.
    Gracias culturaencadena por el seguimiento hecho en este dossier de más de 10 artículos ya sobre todo lo que iba apareciendo relativo al tema, no sin antes confirmarlo todo.
    Gracias por abrirnos los ojos, porque muchos pensábamos que era por el tema de la violencia.
    Los tentáculos del poder siempre buscan el beneficio propio

Escribir comentario

  • Saw 6 estreno España
  • Saw vi estreno españa
  • saw 6 censura españa
  • saw 6 tribunales
  • cuando se estrena saw 6
  • saw VI españa
  • angeles gonzalez sinde
  • ministerio cultura
  • saw 6 cines x
  • saw 6
  • masturbación cine
  • sexo explícito cine
Publicidad

¡¡En Portada!!

Calendario EXCLUSIVO de PRÓXIMOS ESTRENOS NETFLIX OCTUBRE NOVIEMBRE 2019

Nueva temporada de nuestra GUÍA EXCLUSIVA de CROSSOVERS Arrow, The Flash, Supergirl, Batwoman, Legends of tomorrow, Smallville, The Ray y más series del Arrowverso: ¡¡¡MÁS DE 5 MILLONES DE LECTURAS!!!

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios