Imprimir esta página
Lunes, 06 Abril 2020 10:15

'Gernika: del horror al lienzo': 'Crónicas' de la 2 de TVE recuerda el bombardeo sobre el municipio vasco y la historia del cuadro de Picasso

  • ‘Crónicas’ recupera el reportaje ‘Gernika: del horror al lienzo’ en el que recuerda, de la mano de supervivientes, el bombardeo del que se siguen descubriendo nuevos documentos.
  • El programa también realiza un seguimiento de la azarosa vida del cuadro de Pablo Picasso.
Escrito por  Publicado en Cultura en TV

Aunque sucedió hace más de 80 años, sigue apareciendo nueva documentación sobre el bombardeo de Gernika. Entre los últimos archivos hallados, uno firmado por el responsable de la Legión Cóndor. En este escrito, encontrado por una profesora alemana, el teniente coronel Von Richthofen reconoce que se llevó a cabo una campaña de destrucción en las localidades de Durango, Éibar y Gernika.

‘Crónicas’ ha verificado el documento, así como los partes de operaciones realizadas por las aviaciones alemana e italiana. El programa aporta además el testimonio de supervivientes del ataque.

En ‘Gernika: del horror al lienzo’ el programa también recuerda la historia del famoso cuadro de Pablo Picasso, desde su creación hasta su llegada definitiva a España. Por ese motivo, un equipo del programa ha estado con algunas de las personas que fueron a buscarlo al Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde estuvo desde 1939 hasta 1981.

‘Gernika: del horro al lienzo’ es un reportaje con guion de Teresa Gray; realización de Ángel Navarro; imagen de Fernando Montenegro; sonido de Santiago Aguilar; montaje de Rafael Pinar; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

Lunes 6 de abril, a las 23:45 en La 2 de TVE