Publicidad
Sábado, 01 Junio 2013 08:21

'La fuerza de Babel' y 'El código de la Amazonia (Código de la felicidad)', en el especial "La riqueza del lenguaje" de 'La noche temática' de hoy en la 2 de TVE

Escrito por  Publicado en Educación y Divulgación en tv
English: An SVG version of Noam Chomsky's sign...

English: An SVG version of Noam Chomsky's signature (Photo credit: Wikipedia)

'La Noche Temática' emite este sábado en La 2 'La fuerza de Babel' y 'El código de la Amazonia (Código de la felicidad)'. Dos nuevos documentales que profundizan en 'La riqueza del lenguaje'.


El  cerebro humano está preparado para aprender más de una lengua sin ningún problema. De hecho la mayoría de los habitantes del planeta son bilingües. De las 6.000 lenguas que se hablan hoy en todo el mundo la mitad está en peligro de extinción. Los lingüistas dicen que con cada lengua que muere desaparece una parte de nuestro conocimiento del mundo. Por suerte estamos en el siglo XXI y la tecnología nos está ayudando a revivir estas lenguas.

'La fuerza de Babel'

'La Noche Temática' inicia su emisión con este documental, coproducido por TVE, en el que Anna Solé Mena, que vive y trabaja en Bruselas, muestra cómo el multilingüismo es una de las señas de identidad de la ciudad. Ella se pregunta si se puede educar a un hijo en 5 lenguas a la vez. A partir de su experiencia personal explora las ventajas de la diversidad lingüística. Hablar diversas lenguas favorece la agilidad mental, es gimnasia para el cerebro. Pero aparte de las ventajas cognitivas, el multilingüismo también es un estímulo para los negocios. También comprueba que  la relación entre lengua y política es el principal obstáculo para el multilingüismo.

'La fuerza de Babel' se estrena este sábado en La 2 de TVE, dentro del ciclo 'Somos documental' y después de su preestreno, el pasado miércoles, en Cineteca de Matadero Madrid.

'El código de la Amazonia (La Gramática de la felicidad)'

Este documental muestra cómo vive un pueblo en el interior de la selva tropical amazónica. En el lenguaje de los Pirahãs se puede hablar, tatarear, cantar e incluso silbar. Los Pirahãs no tienen palabras para expresar los colores, ni tiempo verbal pasado ni futuro, y no conocen los números.
El lingüista Daniel Everett ha estudiado esta tribu, de unos 300 miembros, durante 30 años. La gramática del Pirahã rompe una de las reglas fundamentales de todo lenguaje: no tiene recursividad, es decir, la capacidad de combinar un número ilimitado de ideas en una sola frase. Lo que pone contra las cuerdas el paradigma de la gramática universal de Noam Chomsky.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!