Publicidad
Jueves, 01 Octubre 2015 12:58

'En Portada' desvela la historia de Helga Weissová, artista judeo-checa superviviente del holocausto

Escrito por  Publicado en Hoy en TV , Documentos recomendados

  • La protagonista de este reportaje considera un deber dar su testimonio para que aquel horror no vuelva a repetirse

  • 'Helga y las mariposas, ' estreno el jueves 1 de octubre a las 23:25 horas en La 2.

'En Portada' desvela esta semana la historia de Helga Weissová, una superviviente del holocausto judío. A través de su testimonio, los espectadores podrán conocer algo más de una de las épocas más duras y sangrientas de Europa. Es la historia de una superviviente que, desde los 12 a los 15 años fue presa de los nazis y sobrevivió a cuatro campos de concentración. Este jueves 'En Portada' estrena el reportaje 'Helga y las mariposas'.

Helga es una superviviente del genocidio. Las mariposas desaparecieron de su vida cuando era una niña de 12 años y tardaron en volver casi cuatro. Las mariposas eran para Helga un símbolo de libertad que había sustituido la estrella amarilla de su infancia.

Pero la niña que salió una mañana de diciembre de 1941 de casa con sus padres nunca más volvió. Regresó una superviviente que no se rindió. Una niña aferrada a la vida, con momentos de desánimo y casi rendición. En su paso por cuatro campos de concentración nazis, su vida y la de su madre estuvieron ligadas. Ella misma lo reconoce, y explica a 'En Portada' que si no hubiesen estado juntas probablemente ninguna de las dos hubiera regresado.

Como testigo de excepción, esta artista judeo – checa, nacida en Praga en 1929, recuerda para el programa lo que desde niña había expresado en sus dibujos y pinturas: el nazismo, su paso por cuatro campos de concentración (Terezín. Auschwitz- Bikernau, Freiberg y Mauthausen), el holocausto, la Segunda Guerra Mundial, el telón de acero, la primavera de Praga, el desmoronamiento del bloque del Este y la Revolución de Terciopelo que devolvió la libertad a la República Checa.

Helga considera un deber dar su testimonio como advertencia para que aquel terror no se repita, para que el olvido no entierre la memoria, para que las mariposas no desaparezcan.

'Helga y las mariposas' es un reportaje con guión de Yolanda Sobero; realización de Susana Jiménez Pons y Miguel Ángel Viñas; imagen y sonido de Pablo Balsa; montaje de Cristina Tafur; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!