Imprimir esta página
Lunes, 25 Junio 2018 11:33

‘Portales a ninguna parte’: 'Crónicas TVE' analiza el mundo de la droga y el narcotráfico.

Escrito por  Publicado en Hoy en TV , Documentos recomendados

‘Crónicas’ estrena el reportaje ‘Portales a ninguna parte’, en el que aborda la situación actual del negocio de la droga.

El espectador descubrirá cómo trabajan hoy día los narcotraficantes, los lugares donde se vende la droga o cómo afectan los llamados ‘narcopisos’ a la vida de los vecinos del barrio.

Los ‘narcopisos’ siguen condicionando la vida de los vecinos de algunos barrios como el Raval, en Barcelona, y Vallecas, en Madrid. Este año allí se han desmantelado un centenar de pisos, pero todavía hay algunos funcionando y además se expanden a otras zonas de las ciudades, como el Gòtic o Lavapiés. La presión policial y vecinal hace que los narcotraficantes cambien de barrio, pero no que salgan del centro.

Un equipo de ‘Crónicas’ acercará al espectador la situación actual respecto al consumo y al tráfico de drogas. Muchos se preguntan si la heroína ha vuelto. Los que conviven con los ‘narcopisos’ dicen que cada vez hay más jeringuillas en sus calles y se ven otra vez heroinómanos. No hay datos oficiales que lo avalen, porque en España hay un 0,1 % de personas que consumen heroína, la misma cifra que hace diez años, según las últimas estadísticas del ministerio de Sanidad realizadas en el 2015.

Hay otros indicadores que reflejan que el tráfico y el consumo de drogas se han movido desde los poblados más alejados, los conocidos como hipermercados de la droga, al centro de ciudades como Madrid y Barcelona.

‘Portales a ninguna parte’ es un reportaje con guion de Teresa Martín; realización de Carlos Gómez López; imagen y sonido de Jesualdo García Box; Mikel Marín, Carlos Díaz Oliván, Nacho Cañizares y Fernando Romera; postproducción de Alejandro Trujillo y Alfredo Frutos; sonorización de Isabel García Leal; y producción de Lourdes Calvo y Ana Pastor.

  • ‘Portales a ninguna parte’, estreno el lunes 25 de junio a las 23:30 horas en La 2 de TVE.