Imprimir esta página
Lunes, 13 Mayo 2019 12:33

'¿Qué me pasa, doctor?': 'Órbita Laika' se adentra en el mundo de la medicina

  • ‘Orbita Laika’ descubre esta semana el funcionamiento de fármacos como el ibuprofeno o el paracetamol o los protectores de estómago, de la mano de la farmacéutica Marián García.
  • Recibirá la visita del biólogo molecular Javier Burgos, quien lucha contra el alzheimer, y Ricardo Moure hablará de la lucha contra las bacterias, cada vez más resistentes a los antibióticos.
Escrito por  Publicado en Hoy en TV , Ciencia y Ficción, Medicina

El tiempo pasa y como consecuencia el cuerpo envejece y se deteriora. Las células dejan de tener capacidad para dividirse, y se entra en lo que se denomina vejez. En los cromosomas se encuentra el indicador de ese tiempo que pasa inexorablemente. Se llaman telómeros, protegen el ADN y, con los años, a medida que las células se dividen, los telómeros se van acortando. No se puede luchar contra el tiempo, pero sí se puede hacer que la vida sea cada vez más larga y de mayor calidad. Entre otras cosas, con hábitos de vida saludables y, por supuesto, con la ayuda de la medicina y la farmacología.

Marián García, farmacéutica de ‘Órbita Laika’, hablará de cómo funcionan dos famosos principios activos, el paracetamol y el ibuprofeno. También contará la verdad sobre los protectores de estómago y el almagato.

Visitará el programa una auténtica eminencia en la lucha contra el alzheimer: el biólogo molecular Javier Burgos, para hablar de cómo se ha avanzado en la lucha contra esta enfermedad. Además, la psicóloga Laura Morán contará si realmente funciona el efecto placebo.

Ricardo Moure, biólogo de ‘Órbita Laika’, hablará de la lucha contra las bacterias, mientras que Déborah García, experta en química, explicará cómo protegerse adecuadamente de la luz ultravioleta, cómo actúan realmente las cremas protectoras y cómo se mide el factor de protección solar.