Publicidad
Viernes, 22 Noviembre 2013 19:27

50 años de la muerte de Kennedy: programación especial y documentos destacados en TVE

Escrito por  Publicado en Notícias TV
Photo © by Jeff Dean - then a student at Lawre...

Photo © by Jeff Dean - then a student at Lawrence College, Appleton, Wisconsin (Photo credit: Wikipedia)

 

  • 'La noche temática', 'Documentos TV' y 'JFK, sombras de un magnicidio', basado en la mítica grabación del asesinato tomada por un videoaficionado, grandes atractivos.

Especial informativo en La 1

La 1, TVE HD y Canal Internacional emitirán  este jueves, después de 'Águila Roja', el especial 'La noche de JFK', un reportaje de los Servicios Informativos, con guión deMayte Pascual. Medio siglo y más de 150 libros después del magnicidio, no hay datos nuevos sobre un asesinato que ya ha devenido en mito. TVE recorre los escenarios de Dallas y analiza con una decena de expertos españoles y norteamericanos que ocurrió aquella tarde de noviembre de 1963. A continuación, el magnicidio será el primer tema de análisis y debate en la mesa de 'El debate de la 1', el espacio que presenta Oriol Nolis y dirige Pedro Carreño.

Despliegue de contenidos en La 2

'El documental de La 2' emitirá 'What Jackie knew' ('Lo que Jackie sabía') de Patrick Jeudy. Un relato en torno a Jackie Kennedy, la antigua primera dama, que, apoyado en material de archivo, examina cual fue su papel en la Casa Blanca. El viernes 22 de noviembre a las 00.15

Además, bajo el título 'JFK: 50 años de su muerte''La noche temática' del sábado 23 (23.00 horas) ofrecerá dos documentales: 'El fantasma de Oswald' se centra en el asesinato y en el único detenido, Oswald, que moriría dos días más tarde a manos de Jack Ruby, un hombre relacionado con la mafia. La cinta recrea los hechos y analiza la figura de Oswald, al tiempo que trata de averiguar si hubo una conspiración que desesase la muerte del presidente. Y 'No puede haber un Kennedy feliz' explora el núcleo familiar de los Kennedy, revelando la compleja personalidad de sus miembros. A través de imágenes privadas y de archivo muestra los problemas, las infidelidades, los amores secretos y las amenazas en la familia Kennedy.

El domingo 24, a las 23.00, 'Documentos TV' estrena 'Kennedy virtual', sobre la crisis internacional vivida durante su presidencia. El documental aborda las dudas sobre cómo se habría desarrollado el mundo o qué cambios habría en las relaciones internacionales si no hubiera sido asesinado.

La programación especial de La 2 se completa con el documental 'JFK: La bala perdida' (jueves 21 a las 21.00) y con el homenaje de 'Saber y ganar'. El concurso que presenta Jordi Hurtado dedica el viernes un duelo especial al trágico suceso.

El aniversario en RNE

Los servicios informativos de RNE también han preparado una programación especial sobre el aniversario para el viernes 22. El informativo '24 horas' emitirá el documental'JFK. Memoria e incógnitas de un asesinato' a las 21.30, hora en la que llegó a España la noticia del asesinato. Realizado por Rafael Bermejo, recordará las circunstancias y las investigaciones a través de testimonios originales de las emisoras norteamericanas junto a declaraciones oficiales emitidas entonces. Además, contará con testimonios exclusivos del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y su predecesor en el cargo, Miguel Ángel Moratinos. Por último, Miguel Ángel Domínguez entrevistará a tres expertos en el tema: el jurista Antonio Garrigues Walker, el asesor de Seguridad del presidente Ronald Reagan y ex Vice-Embajador de Estados Unidos ante la ONU José Sorzano, y el profesor de Relaciones Internacionales Felipe Sahagún.

En 'Las mañanas de RNE' Alfredo Menéndez ofrecerá impactantes sonidos de aquel fatídico mediodía y entrevistará a John Chávez, profesor universitario de Historia Contemporánea en Dallas y autor de varios libros premiados sobre los Estados Unidos en el siglo XX.

Radio 5 ofrecerá información sobre los actos conmemorativos en Estados Unidos y entrevistas con el ministro de Asuntos Exteriores y su predecesor. La corresponsal en Washington, Dori Toribio, firma un reportaje sobre los cambios que el magnicidio produjo en los medios.

El sábado 23 a las 15.00, 'Documentos RNE' también estará dedicado a la efeméride, emitiendo el programa 'La presidencia como destino' Aurora Bosch, Carmen de la Guardia y el profesor de Relaciones Internacionales Gustavo Palomares analizan cómo llegó John Fitzgerald Kennedy a la Casa Blanca y los momentos mas destacados de su mandato. El documental de José Manuel Delgado, con numerosos testimonios históricos, remarca cómo se usó el marketing electoral para ilusionar no sólo a su país, sino a buena parte de Occidente en plena guerra fría.

Y el domingo 24 a las 00.00 horas, Radio Nacional emitirá el especial 'Rosas rojas y amarillas. El día que mataron a Kennedy', dirigido y presentado por Jesús Hermida.

El asesinato de Kennedy, en RTVE.es

El laboratorio de RTVE.es ha elaborado un reportaje interactivo titulado 'JFK, sombras de un magnicidio' que se incluirá en la web y tiene como base la mítica grabación del asesinato del expresidente tomada por el videoaficionado Abraham Zapruder. El usuario podrá desplazarse por el vídeo a su antojo y tratar de visualizar las claves de esta película clave en la investigación del asesinato de Kennedy. También podrá descubrir información sobre los diferentes personajes que aparecen en la grabación, los testigos y las pruebas halladas en el escenario del crimen.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!