Imprimir esta página
Lunes, 30 Enero 2017 17:06

'En Portada' y el Lab de RTVE.es estrenan 'Guerra a la mentira': una nueva forma de investigar los conflictos a través de Internet

  • Un nuevo proyecto transmedia de RTVE formado por un reportaje televisivo y un documental interactivo

  • Aborda cómo las nuevas tecnologías descubren ahora las atrocidades de las guerras a través de lo que se publica en abierto en Internet

Escrito por  Publicado en Notícias TV

Las nuevas tecnologías permiten documentar lo que sucede en cualquier lugar del mundo en tiempo real y compartirlo en la red.

‘Guerra a la mentira’ es el último proyecto transmedia de RTVE, que engloba un reportaje del programa de La 2 ‘En Portada’ y un documental interactivo de la Factoría de Webdocs del Laboratorio de RTVE.es. Muestra una nueva forma de investigar los conflictos, aunque ocurran en lugares lejanos o inaccesibles: la investigación de fuentes abiertas, basada lo que se publica en abierto en Internet.

Los protagonistas de ‘Guerra a la mentira’ son pioneros en este campo. Con sus investigaciones están arrojando luz sobre las atrocidades cometidas en la guerra de Siria y otros conflictos armados. Ponen las nuevas tecnologías al servicio de los derechos humanos para documentar esas atrocidades, con el fin de aportar pruebas que permitan llevar a los criminales ante la justicia.

En este proyecto transmedia, además del reportaje televisivo de ‘En Portada’, el espectador puede acceder al documental interactivo en www.rtve.es/guerramentira. El usuario podrá enfrentarse a tres investigaciones para descubrir quién es el responsable de la violación de los derechos humanos en esos casos enmarcados en conflictos armados. Gracias a la geolocalización de distintas fotografías aéreas, los expertos ayudarán al internauta a utilizar la mejor técnica para detectar la autenticidad y localización de las imágenes.

La navegación adquiere forma de conversación en un chat colaborativo en el que el usuario tendrá que tomar decisiones para avanzar en la historia. Además, cada caso es complementado con un test que pondrá a prueba la habilidad del usuario para detectar la verdad.

Asimismo, se ofrecen distintos enlaces de máxima utilidad como tutoriales o un diccionario con los términos básicos para adentrarte en el mundo de la verificación y descubrir algunos de los mejores ejemplos de fact checking (verificación de hechos) desarrollados hasta la fecha.

Este proyecto forma parte de la Factoría de Webdocs, la línea de trabajo liderada por Lab de RTVE.es para afianzar la producción de los documentales interactivos en nuestro país. El Laboratorio ha publicado tres webdocs en este último trimestre.
‘Guerra a la mentira’ es un reportaje con guión de Yolanda Álvarez; realización de Marcos Martín; imagen y sonido de José Martínez y Alfredo Sánchez-Toledo; montaje de Marga Serrano; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo

‘En Portada’ estrena el reportaje televisivo el lunes 30 de enero a las 23:30 en La 2. La versión interactiva ya está disponible en www.rtve.es/guerramentira