Publicidad
Domingo, 14 Septiembre 2014 17:11

Homo turisticus en Documentos tv (14/09/2014): nueva temporada del longevo programa de documentales de la 2 de TVE, hoy

Escrito por  Publicado en Notícias TV
English: Español:

English: Español: (Photo credit: Wikipedia)

'Documentos TV' regresa con nuevas entregas que arrancan este lunes con la emisión de 'Homo turisticus', un documental que aborda los flujos turísticos desde el punto de vista económico, político y ecológico. La necesidad de viajar se ha convertido en un fenómeno global, y el turismo es ya la primera industria mundial de servicios. Este trabajo intenta analizar los motivos y las consecuencias que mueven a esta nueva especie humana, el turisticus.

Empujados por la búsqueda del placer, millones de personas migran cada año a los lugares más variopintos del planeta. Sus movimientos geográficos están influidos por un nuevo estilo de vida, cuyo origen procede de finales del siglo XVII, cuando la aristocracia inglesa inventa el turismo. Con el paso del tiempo y la accesibilidad de los viajes a todos los públicos, el turismo despega y, en la actualidad, se ha convertido en la primera industria mundial de servicios.

Ni siquiera el inglés Thomas Cook, el inventor del viaje en grupo, pudo imaginar que su idea provocaría la mutación del Homo sapiens en Homo turisticus.

Jugando con los códigos narrativos del documental de naturaleza, el turista se transforma en una irónica especie de evolución humana en este trabajo titulado 'Homo turisticus'. La isla de Ibiza se convierte en el laboratorio de investigación al aire libre, de los análisis sobre el origen, ritos cotidianos, comportamiento y hábitos de estos turisticus por parte de sociólogos, antropólogos y filósofos.

Los hay de todo tipo y para todos los gustos: turismo de sol, turismo de riesgo, turismo médico y hasta turismo de guerra. Pero detrás de cada modalidad, todos persiguen cambiar de registro, transgredir la normalizada vida rutinaria y la búsqueda del placer.

Sin ni siquiera sospecharlo, hoy día el turista estimula la economía mundial y genera más de doscientos cincuenta millones de puestos de trabajo. A su paso deja beneficios de mil millones de dólares y, tras de sí, impactos medioambientales considerables, como la modificación del paisaje por los complejos hoteleros o por las infraestructuras de comunicación.

'Homo turisticus', producido por la francesa Roche Productions, narra en un tono lúdico y original cómo los movimientos migratorios de esta nueva especie de sapiens influyen en la economía, la política y la ecología, y cómo la necesidad de salir de vacaciones se ha convertido en un fenómeno global, que va más allá de un simple conocimiento e intercambio de culturas.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!