Imprimir esta página
Miércoles, 01 Agosto 2018 18:32

Nombramientos en RTVE: Federico Montero, Elena Sánchez Caballero, Paloma Zuriaga, Samuel Martín Mateos y Begoña Alegría.

  • Federico Montero Hita, nuevo director general corporativo
  • Elena Sánchez Caballero, nueva secretaria general de RTVE
  • Paloma Zuriaga, directora de RNE
  • Samuel Martín Mateos, director de La 2
  • Begoña Alegría, directora de informativos
Escrito por  Publicado en Notícias TV

La administradora provisional única de RTVE configura el equipo con el que dirigirá la Corporación los próximos meses, donde se mantendrá Eladio Jareño como director de TVE quien, a su vez, renueva la dirección de La 2. 

Rosa María Mateo ha agradecido la labor desarrollada por Enrique Alejo en la dirección general corporativa, Alfonso Nasarre en la dirección de RNE y Javier Lamana, quien ha renunciado a su puesto para reingresar en la Abogacía del Estado.

Federico Montero Hita, exvicepresidente de la SEPI, pasa a ser el nuevo director general corporativo. Profesional de reconocido prestigio en la Administración, ha ocupado puestos relevantes en el desarrollo del sector audiovisual, como el de director de Administración en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Conoce la radiotelevisión pública surgida a partir de la ley 17/2006, habiendo participado en la elaboración del Mandato Marco de la Corporación.

Elena Sánchez Caballero será la nueva secretaria general corporativa, lo que supone un nuevo reto en su larga trayectoria profesional en RTVE, donde lleva más de treinta años. Ha aceptado proyectos de los que ha sido pionera, como el de presentar los Deportes del Telediario, o ser la primera Defensora del Espectador de la Corporación. Entre otras tareas ha presentado todas las ediciones del Telediario y en su última etapa ha dirigido y presentado el debate 'Enfoque' y el programa 'Al punto'. Sus trabajos más recientes han sido dos documentales de la serie. 'Imprescindibles' sobre Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo.

Paloma Zuriaga, asumirá la dirección de RNE. Entró a formar parte de RTVE en 1985. Su carrera ha estado vinculada a Radio Nacional, donde ha trabajado en distintas emisoras y programas. Su conocimiento de la radio pública la convierte en una profesional valiosa para esta empresa. Actualmente forma parte del equipo del programa 'La sala' de Radio Nacional de España, dedicado a las artes escénicas y dirige y presenta el programa de gastronomía 'Degustar España', de Radio 5. Además, colabora con 'Amics i Coneguts' de Radio 4. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculada a la información cultural como redactora, directora y presentadora del informativo cultural 'El ojo crítico' y como jefa del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

Por otra parte, Rosa María Mateo ha confirmado en su puesto de director de TVE a Eladio Jareño. En esta nueva etapa, Jareño ha decidido nombrar a Samuel Martín Mateos como nuevo director de La 2. El responsable de televisión ha agradecido al anterior responsable de la cadena, Juan Manuel Hidalgo, el trabajo realizado

Samuel Martín Mateos es un activo profesional de RTVE desde hace más de treinta años. Ha pasado por distintos programas y áreas de TVE, destacando especialmente por su buen hacer en el mundo de la cultura y el cine. En su última etapa ha sido responsable de promoción del cine participado. Anteriormente dirigió el área de Cultura y Sociedad de TVE y la Producción de La 2. Ha sido director adjunto del Canal Cultura y también estuvo al frente de programas como 'Cartelera' y 'Gente'. Además, es coguionista y codirector de dos películas ('Tiempo sin aire' y 'Agallas').

La periodista de RTVE Begoña Alegría ha sido nombrada directora de los Servicios Informativos de TVE, en sustitución de José Antonio Álvarez Gundín.

Begoña Alegría pasará a ser la nueva responsable de los Servicios Informativos de Televisión Española, y releva en el cargo a José Antonio Álvarez Gundín, a quien Rosa María Mateo, administradora única de la Corporación, ha agradecido los servicios prestados.

Federico Montero

Federico Montero Hita (Madrid, 1946) es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó por oposición en 1973 en el Cuerpo de Interventores y Auditores del Estado; en 1978 obtuvo el título de Censor Jurado de Cuentas. En el periodo 1973-75 desempeñó los puestos de interventor delegado en la Delegación de Hacienda de Badajoz, así como en la Universidad de Extremadura y en diversos organismos autónomos del Estado. En 1975 regresa a Madrid, al Centro de Procesos de Datos de Hacienda, del que en 1980 fue nombrado subdirector.

En ese año es nombrado subdirector de Finanzas de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, y 1981 pasa a ser subdirector de Informática de la dirección general del Tesoro del Ministerio de Hacienda. En el ámbito del Ministerio de Hacienda, en 1983 es nombrado director general de Informática del Presupuesto y el Plan, y en 1987 director general de Presupuestos, cargo que ostenta hasta 1994 en que es nombrado secretario general de Planificación y Presupuestos (con categoría de subsecretario).

Tras cesar en 1996 en este último cargo, comienza a trabajar como asesor del Fiscal Anticorrupción, y el año siguiente es contratado como director de Administración de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, actividad en la que cesa al final de 1998 para pasar al sector privado en régimen de excedencia voluntaria. Durante el periodo 1998-2004 fue director general de un grupo de empresas dedicadas a la investigación de mercados.

En mayo de 2004 regresa al sector público como vicepresidente y consejero de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), donde se mantiene hasta enero de 2012, fecha en que cesa en dicho cargo y se incorpora a Patrimonio Nacional como interventor delegado de Hacienda, hasta diciembre de 2016.

Ha pertenecido a los consejos de administración de la Fábrica de la Moneda y Timbre, Banco de España, Empresa Nacional del Gas, Instituto Nacional de Industria, Instituto Nacional de Hidrocarburos y Agencia Industrial del Estado.

Ha sido presidente de la Asociación Española de Presupuesto Público y vicepresidente de la Asociación Interamericana e Ibérica de Presupuesto Público, además de profesor de Contabilidad en la UNED.

Ha sido distinguido con la Gran Cruz de Raimundo de Peñafor, la Cruz al Mérito Policial distintivo blanco, la Cruz al Mérito Policial distintivo rojo y la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil.

Elena Sánchez Caballero

Elena Sánchez Caballero (Madrid, 1957), es licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1979 y 1981 colabora en Diario 16 en las secciones de información local y cultura. Entre 1982 y 1984 trabaja en la Agencia EFE como redactora de deportes y colaboradora en el departamento de televisión, y en 1984 en Antena 3 Radio como redactora de El Primero de la Mañana, el informativo matinal de la emisora.

En 1984 es contratada en RTVE como redactora del área de deportes de TVE. Fue presentadora de Teledeporte, el informativo diario de La 2, y contribuyó a la puesta en marcha de la televisión matinal en España como responsable de la información deportiva.

En 1987 obtiene por concurso oposición la plaza de redactora fija en RTVE. Desde entonces ha realizado todo tipo de trabajos informativos en TVE, entre los que destaca la presentación de todas las ediciones del Telediario, desde 1986 a 1996, compartiendo estudio con Luis Mariñas, Luis de Benito, Pedro Piqueras y Ramón Pellicer.

Ha sido enviada especial a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, Seúl y Barcelona, conductora del magacín ‘La Tarde’; reportera de los programas ‘Informe Semanal’ y ‘Crónicas’, presentadora de Canal 24 Horas y directora-presentadora de ‘Enfoque’.

Desde 2008 hasta 2014 fue la Defensora del Espectador, el Oyente y el Internauta de RTVE, órgano que ella constituyó y gestionó durante dos mandatos.

En 2015 retoma a la actividad periodística con la dirección y presentación del programa ‘Al Punto’, y en 2017-2018 dirige los documentales para el programa ‘Imprescindibles’ sobre Luis del Olmo y Iñaki Gabilondo.

Paloma Zuriaga Abril

Paloma Zuriaga (Teruel, 1960) es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Hasta ahora formaba parte del equipo del programa ‘La sala’ de Radio Nacional de España, dedicado a las artes escénicas, y dirige y presenta el programa de gastronomía ‘Degustar España’ de Radio 5 Todo Noticias. Además, colabora con ‘Amics i Coneguts’ de Ràdio 4.

Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculada a la información cultural como redactora, directora y presentadora del informativo cultural ‘El ojo crítico’ y como jefa del área de cultura de los Servicios Informativos de RNE.

Comenzó su carrera en Antena 3 de Radio (en Zaragoza y Teruel) y desde 1985 forma parte de Radio Nacional de España. Redactora primero en las emisoras de Alcañiz y Teruel, en 1988 se incorpora a la sede central de Madrid, donde ha trabajado tanto en la redacción de informativos como en la de programas para Radio Exterior de España, Radio 1, Radio 5 Todo Noticias y Radio 3.

Samuel Martín Mateos 

Samuel Martín Mateos (Ordicia, Guipúzoca, 1960) es licenciado en la rama Imagen de Ciencias de la Información. En la actualidad era el responsable de la promoción del cine participado por RTVE. Ha sido responsable de UHD (Ultra Alta Definición), director del área de Cultura y Sociedad de TVE (2011-2016), director de producción de La 2 (2010-2011), director adjunto del Canal Cultura de TVE (2008-2010), director de Cultura de TVE (2007-2008), director-realizador de los programas ‘Cartelera’ (premio TP de oro al mejor espacio dedicado al cine en 2001) y ‘Cartelera TVE’ (1994-2007) y durante los años 1997 y 1998 compatibilizó esta actividad con la de director y presentador ocasional del magacine ‘Gente’.

En 1994 fue realizador y director adjunto del talk show ‘¿Y quién es él?’; entre 1991 y 1994 se encargó la realización de ‘Días de cine’; y en 1991 fue realizador en el programa de entrevistas ‘Mira-2’.

Entre los años 1989 y 1991 ocupó la jefatura de diseño de los Servicios Informativos de TVE y coordinó el diseño gráfico de la información y los datos de varios especiales electorales. Compatibilizó ese cargo con la realización de Telediarios, El Tiempo, y programas como ‘Sábado Revista’ y ‘Domingo Revista’.

De 1987 a 1989 fue jefe del departamento de Realización y Diseño de Promociones. Entre los años 85 y 87 realizó reportajes para el programa ‘El dominical’; entre 1983 y 1985 fue ayudante de realización y realizdor adjunto de los Telediarios. Su vinculación con RTVE comenzó en 1982 como ayudante de realización en el programa ‘Secuencias del mundo’.

Ha compatibilizado su trabajo en RTVE con su trayectoria en el sector del cine. Es coguionista y codirector del largometraje ‘Tiempo sin aire’ (2015), seleccionado en la Sección Oficial del Festival de Málaga y en el festival Internacional de cine de Pekín, además de otros certámenes internacionales, y candidata a los Goya 2015.

También es codirector de la película ‘Agallas’ (2009), seleccionado en Sección Oficial del Festival de Málaga, además de otros certámenes internacionales, y también candidata a los Goya.

BEGOÑA ALEGRÍA

Begoña Alegría Ezquerra (Vitoria, 1965) es una profesional con casi veinte años de vinculación a esta casa, donde ha ocupado puestos de responsabilidad en la redacción. Su designación será sometida por el Consejo de Informativos a referéndum no vinculante dentro de la redacción.

Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Televisión Española. Desde el año 1989 es trabajadora fija de la empresa.

Tras pasar por la Cadena SER y Antena 3 Radio, ingresó en los Servicios Informativos de TVE en 1989, en el Centro Territorial del País Vasco. Durante ocho años ejerció como redactora y presentadora del informativo territorial, una etapa en la que participó en numerosos programas especiales relacionados con la cobertura de atentados terroristas.

En 1998 se trasladó a Madrid para integrarse en el recién creado Canal 24 Horas como presentadora de los bloques informativos. Posteriormente se ocupó de la dirección y presentación del espacio económico Mercados y Negocios. También fue presentadora del Telediario Matinal (1999), y en 2004 asumió la edición y presentación del informativo territorial de Madrid.

En 2008 se incorporó al área de Nacional de la redacción de Telediarios como adjunta a la jefatura hasta que, en 2014, fue destinada al programa ‘Parlamento’ como redactora.