Publicidad
Martes, 20 Febrero 2018 14:10

RTVE impulsa el Centro de la Comunicación Jesús Hermida en homenaje al legendario periodista.

  • Este proyecto, que se inaugurará en los próximos meses, homenajea al periodista estrechamente vinculado a RTVE a lo largo de su trayectoria profesional

  • RTVE cederá documentos audiovisuales y equipos para su exhibición en el museo

Escrito por  Publicado en Notícias TV

RTVE ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Huelva y la Asociación de la Prensa de la ciudad, para la creación del Centro de la Comunicación Jesús Hermida.

El proyecto homenajea al periodista, estrechamente vinculado con la Corporación durante muchos años en su dilatada vida profesional. Además de participar en la puesta en marcha del proyecto, RTVE cederá documentos audiovisuales y equipos para su exhibición en el museo, que abrirá sus puertas en los próximos meses.

El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz Santana y el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael J. Terán, han dado hoy el primer paso para la creación del futuro Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida’, con la firma de un convenio de colaboración en Prado de Rey. El acto, conducido por el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, Manuel Ventero, ha contado con la presencia de la viuda del periodista, Begoña Fernández, y compañeros de profesión.

La firma se ha celebrado en un emotivo acto que ha recordado la figura de Hermida y su papel en el mundo de la comunicación. El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha señalado que esta firma ha sido, más que un homenaje, “un acto para constatar la importancia y el valor que para nosotros tiene Jesús Hermida, que es, simplemente un punto de referencia en la radiotelevisión en España, con una historia vinculada a RTVE. Esta casa, que le vio nacer periodísticamene, sería difícil de entender sin Jesús Hermida”.

Su viuda, Begoña Fernández, ha destacado cómo en este acto se han aunado “los dos grandes amores de la vida de Jesús Hermida, su querida y añorada Huelva, a la que siempre sintió que perteneció y Radiotelevisión Española, una de las grandes pasiones de su vida donde dejó lo mejor de sí mismo. Se sentiría extraordinariamente orgulloso de volver a Huelva de la mano de su alcalde, a ponerle nombre a este centro de comunicación de su ciudad”.

El acto ha estado conducido por el director de Comunicación de RTVE, Manuel Ventero, que ha recordado el nacimiento de la vocación del comunicador onubense, que “nunca fue indiferente a las injusticias y para quien la obra de Juan Ramón Jiménez, ‘Platero y yo’, fue su universo literario preferido. Buscó en su profesión y su vida la explicación a las cosas. Hermida enmarcaba todos los acontecimientos de forma envidiable, facilitando al espectador los datos necesarios, sin juzgar”.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz Santana, ha hablado del nuevo centro de Comunicación, que será “un espacio de conocimiento, estudio, ocio y participación, un espacio donde ir a abrirnos a nuevas experiencias y aprender que, con determinación, ambición y respeto, se consigue el progreso”.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael J. Terán, ha añadido que sera “una instalación activa, para que que los escolares y estudiantes se acerquen a ella, con un centro de documentación, un aula de estudio… Vamos a ayudar a entender desde Huelva la evolución de la comunicación y a entender el periodismo de verdad”.

El Centro de la Comunicación Jesús Hermida se pondrá en marcha en los próximos meses y se ubicará en un edificio de titularidad municipal que se conoce como ‘Centro de Visitantes Huelva, Puerta del Atlántico’. El proyecto contará con una exposición permanente dedicada a la trayectoria profesional de Jesus Hermida y mantendrá exhibiciones temporales y actividades didacticas y divulgativas.

RTVE contribuirá a los fondos del centro con equipos que han sido utilizados históricamente por Radio Nacional de España. También cederá temporalmente para su difusión en el centro, los derechos de producciones de radio y televisión en las que Hermida participó. Entre este material se encuentran entrevistas que son historia del periodismo en España, como la que realizó al periodista norteamericano Walter Conkrite o a la actriz Bette Davis durante los años en que fue corresponsal de TVE en Nueva York.

Trayectoria profesional

Jesus Hermida se incorporó a TVE en 1967 y un año más tarde se hizo cargo de la corresponsalía de Nueva York. Allí permaneció durante once años y dejó retransmisiones imborrables en la memoria de los españoles, como la de la llegada del hombre a la Luna.

En 1978 regresó a España para ser director, presentador y entrevistador de espacios como ‘De Cerca’, ‘Crónica 3’ o ‘Su Turno’.

Tras un paso por la radio, lejos de la televisión pública, regresó a TVE en 1987, para crear de nuevo escuela con ‘Por la Mañana’, el primer magacine matinal que se hizo en la televisión de España.

En 1990 presentó, siempre con su peculiar estilo, la segunda edición del Telediario.

Tras su paso por la dirección de Antena 3 Televisión y por Castilla-La Mancha TV en los primeros años del nuevo siglo, en 2006, volvió a TVE para presentar ‘La imagen de tu vida’ y posteriormente ‘La tele de tu vida’.

Hermida fue fundador y primer presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión de España, que le concedió el premio ‘Toda una Vida’ por su trayectoria profesional. Fue galardonado con tres premios Ondas, tres Antenas de oro, dos TPs de oro y el Premio Nacional de Televisión

En enero de 2013 realizó su última labor para TVE con una entrevista a don Juan Carlos, en ‘La noche del rey’, con motivo del 75 cumpleaños del entonces Jefe del Estado.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!