Viernes, 14 Diciembre 2012 19:24

'24 horas en la vida de Elías Querejeta', estreno esta noche en "Imprescindibles"

Escrito por  Publicado en Artistas en TV
Elías Querejeta, cineasta español.

Elías Querejeta, cineasta español. (Photo credit: Wikipedia)

'24 horas en la vida de Elías Querejeta' indaga en la trayectoria de uno de los profesionales más destacados del cine español, y también a una de las personalidades más esquivas y lúcidas de nuestro cine. 'Imprescindibles' se acerca a él con este documental, este viernes, a partir de las 23.15 horas.

Después de '24 horas en la vida de Elías Querejeta', La 2 ofrecerá la película documental 'Perseguidos', con guión del propio Querejeta, que también produce, y que se acerca a la vida  cotidiana de dos personas y sus familias, amenazados por ETA en el País Vasco. A partir de las 00.30 horas, después del espacio 'Imprescindibles', en La 2.

 

Elías Querejeta (Guipúzcoa, 1934), productor de cine, guionista, documentalista, empresario y deportista (fue jugador de la Real Sociedad), es una figura imprescindible para entender el cine español de los últimos 50 años. El documental se acerca a la persona y al profesional del cine tratando de desentrañar su personalidad.

A través de sus testimonios y los de las personas con las que ha trabajado a lo largo de su vida -buena parte de los nombres más importantes del cine español-, como Carlos Saura, Jaime Chávarri, Víctor Erice, Manuel Gutiérrez Aragón, Montxo Armendáriz, Gracia Querejeta o Fernando León de Aranoa, entre otros, el documental muestra quien es realmente Elías Querejeta y descubre, por ejemplo, que su patria es su infancia, Hernani, y que la sombra de Saint-Exupéry es alargada sobre su persona.

El futbol, la familia, el cine, la profesión, la política, el franquismo, los festivales, el éxito internacional y la lucha con la censura. De todo ello hablará Elías Querejeta, quien recuerda con claridad aquel lejano día en que su padre apareció en su casa de Hernani con un extraño aparato que resultó ser un proyector de cine, y con el cual, en el desván de su caserío, proyectó para él y sus hermanos una película de Charlot, la primera que Elías Querejeta vería en su vida.

El documental '24 horas en la vida de Elías Querejeta',  rodado entre mayo de 2011 y febrero de 2012, recoge su último proyecto por el momento, '33 días', que supone además su reencuentro profesional tras 30 años con Carlos Saura.

Coproducida por TVE y Enrique Cerezo PC, está co-dirigido por Gerardo Sánchez y Alberto Bermejo, responsables también del argumento; la realización es de Raúl Hernández y el guión de Raúl Hernández, Javier Pérez Jaime, Alberto Bermejo y Gerardo Sánchez. Rosa Pérez Roa es la productora ejecutiva. Fue elegido para inaugurar este año el IX Festival Internacional de Documentales de Madrid, Documenta Madrid 12.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios