Domingo, 24 Febrero 2013 18:30

El primer museo de arte abstracto español, hoy en "Imprescindibles": 'Colgados de un sueño'

Escrito por  Publicado en Artistas en TV
English: The hanging houses of Cuenca. Español...

English: The hanging houses of Cuenca. Español: Las casas colgadas de cuenca. (Photo credit: Wikipedia)

'Colgados de un sueño' es una crónica de la creación del primer Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca en los años 60, a través de las vivencias de su fundador, Fernando Zóbel. Producido por Inicia Films en coproducción con TVE, se emite este domingo en La 2 de TVE a las 23.55 horas dentro del programa 'Imprescindibles'.

 

Fernando Zóbel

Fernando Zóbel (Photo credit: Antonio Marín Segovia)

Fernando Zóbel fue un pintor español criado en Filipinas y educado en Harvard. Al llegar a España quedó fascinado por la joven generación de artistas abstractos españoles, poco reconocidos en un país sumido en una dictadura. Comenzó a coleccionar su obra y, convencido de su gran importancia, maduró la idea de mostrarla al público. Gustavo Torner, un joven que entonces soñaba con dedicarse al arte, le propuso visitar su ciudad natal, Cuenca, y sus Casas Colgadas.

'Colgados de un sueño' muestra el proceso de creación del museo a partir de los diarios personales de Zóbel así como los dibujos y caricaturas que el pintor realizaba. Junto a esta crónica personal, el documental se completa con los testimonios de varias personas que lo acompañaron en su particular aventura: artistas como Gustavo Torner, Luis Feito, Jordi Teixidor o Peter Soriano, colaboradores como Felipe Jiménez o Nicolás Mateo Sahuquillo y Manuel Fontán, que actualmente dirige el museo.

 

Español: Museo de Arte Abstracto Español, situ...

Español: Museo de Arte Abstracto Español, situado en las Casas Colgadas en Cuenca (Photo credit: Wikipedia)

Este documental, producido por Inicia Films, en coproducción con TVE y con la colaboración de la Fundación Juan March, es un proyecto personal de su director, Antonio Pérez Molero. Nacido en Cuenca el mismo año de la fundación del Museo (1966) y con una larga experiencia en documentales, su deseo era mostrar el enorme impacto que supuso en su día que una pequeña y conservadora ciudad como Cuenca, albergara un museo que reunía lo mejor de la vanguardia española. Así empezó en 2009 un largo proceso de investigación que le llevó a Barcelona, Harvard, Nueva York, Madrid y Cuenca, lugares clave para contar la historia de Zóbel y su Museo.

 

El documental se emitirá este domingo a las 23.55 horas en 'Imprescindibles', un espacio en el que La 2 de TVE ofrece semanalmente un retrato de personajes clave de la cultura española reciente.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios