Domingo, 04 Marzo 2012 12:29

'Por la gracia de Luis' García Berlanga, el documental de esta noche en 'Imprescindibles'

Escrito por  Publicado en Artistas en TV
English: Luis García Berlanga Español: Luis Ga...

Image via Wikipedia

'Imprescindibles' se centra esta semana en la figura del recientemente fallecido, Luis García Berlanga. 'Por la gracia de Luis' (2009) reúne a actores de todas las épocas que han trabajado con uno de los directores españoles más aclamados, para rendirle un homenaje por su magisterio cinematográfico. Este domingo a las 23.00 horas en La 2.

Dirigido por José Luis García Sánchez, el film narra el viaje en tren de intérpretes como Juanjo Puigcorbé, José Sancho o Antonio Gamero desde Madrid hasta los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante para filmar un plano secuencia improvisado al estilo "berlanguiano".

Según su director en el documental se ha tratado de demostrar "que sin Berlanga no se puede hacer un plano secuencia que valga la pena". En el recorrido los actores comparten anécdotas y recuerdos en los vagones de un tren, mientras un joven e inexperto director de cine (Guillermo García Ramos, un realizador que se interpreta a sí mismo) intenta organizar la que será la secuencia final bajo las indicaciones telefónicas de Berlanga.

Uno de los actores que aparecen en el documental, Juanjo Puigcorbé, considera que Berlanga es "la única persona que desde muy joven se ganó el cariño y la admiración del cine español, el mundo de la cultura y los ciudadanos, es un caso irrepetible". El actor reivindica además el término 'berlanguiano', una palabra que a su juicio significa "una situación esperpéntica, caótica, vitalista".

 

Plácido

Plácido (Image via RottenTomatoes.com)

Luis García Berlanga es uno de los directores españoles más aclamados de todos los tiempos. Responsable de cintas como 'El verdugo', 'Plácido' o 'La escopeta nacional', fue galardonado con el Goya a la mejor dirección en 1993 por 'Todos a la cárcel'.

 

'Imprescindibles'

'Imprescindibles' es un espacio para conocer a las grandes figuras españolas de los últimos dos siglos del ámbito de la cultura y la ciencia. Los espectadores podrán disfrutar cada domingo a las 23.00 horas de documentales sobre personajes actuales, que se presentan a través de su propio trabajo, siguiendo obras que tienen en proceso y que sirven de base para hacer un repaso a toda su carrera; pero también sobre personajes ya fallecidos, de los que se hace una aproximación biográfica. En la web de 'Imprescindibles' www.rtve.es/imprescindibles pueden volverse a ver todos los documentales emitidos en el espacio de La 2 en la actual temporada y las anteriores.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios