Imprimir esta página
Viernes, 26 Abril 2013 20:01

El cántico espiritual de San Juan de la Cruz, en 'La mitad invisible' de la 2 de este sábado

Escrito por  Publicado en Cultura en TV
Español: "A San Juan de la Cruz" (de...

Español: "A San Juan de la Cruz" (detalle). Autor: Rafael Pi Belda. Tamaño: 2m de alto (sobre un pedestal de 3 metros). Material: bronce. Caravaca de la Cruz (Murcia). (Photo credit: Wikipedia)

"Adonde te escondiste amado y me dejaste con gemido", dicen los primeros versos de 'El Cantico Espiritual' de San Juan de la Cruz. Juan Carlos Ortega iniciará en esta entrega de 'La mitad invisible' una búsqueda para entender uno de los textos más reconocidos del misticismo español y uno de los más valorados de la literatura española.

Para ello, contará con la ayuda de profesionales como el historiador Luis Enrique Rodríguez-San Pedro o el escritor y poeta Ramón Andrés.

'El Cántico Espiritual' que San Juan de la Cruz empezó a crear en su mente durante ocho meses de cautiverio sigue cinco siglos después cantándose en conciertos y reeditándose en libros. Los escritores lo toman como ejemplo y los místicos, católicos y ateos, lo contemplan como una ayuda para la interiorización, para la búsqueda de uno mismo en un mundo que deja poco espacio a la reflexión, a los valores auténticos y al silencio.

El presentador Juan Carlos Ortega se acercará a esta obra y a su autor valorando sus dos laderas: la mística y la literaria. Para ello, contará con la ayuda del historiador Luis Enrique Rodríguez-San Pedro, de la catedrática de literatura española María Jesús Mancho, de la catedrática de lengua española Aurora Egido, del cantautor Amancio Prada, de los padres carmelitas Javier Sancho y Rómulo Cuartas y del escritor y poeta Ramón Andrés. Todos ellos le ayudarán a descubrir la mitad invisible de estos versos que, como dijo el propio San Juan, “no hace falta entenderlos sino sentirlos”.

'La mitad invisible' es un programa cultural presentado por Juan Carlos Ortega y dirigido por Blanca Flaquer que se emite los sábados, a las 20.00 horas, en La 2.