Imprimir esta página
Lunes, 14 Octubre 2013 05:23

El presidente de la Academia de la Televisión, 'Aníbal en Hispania', 'Los 11 poderes del líder', 'Cine hecho a mano' y mucho más, en "La aventura del saber" de esta semana: menú diario

Escrito por  Publicado en Cultura en TV
India en Lavapiés  III

India en Lavapiés III (Photo credit: OndasDeRuido)

La aventura del saber' es el programa diario de La 2 destinado a la formación y la divulgación mediante entrevistas y series documentales. Esta semana contará con la presencia de conocidos escritores y mostrará propuestas culturales y artísticas para todos los públicos.

El lunes, entrevistas a Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de la Televisión, y a Manuel Bendala, Comisario de la Exposición 'Aníbal en Hispania' que se puede visitar en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares. Los espectadores podrán conocer 'La Galería Magdalena', una plataforma para realizar exposiciones en la calle donde todo lo que se expone se regala. El programa de La 2 ofrecerá un nuevo capítulo de 'Experimentos Cosmocaixa: Revoluciones Tecnológicas' que acerca a los principales conceptos científicos.

El martes Luis García Marín estará en Casa América, en Madrid, para explicarnos las consecuencias históricas y económicas del descubrimiento del Pacífico, un hito del que se cumplen 500 años. Además, visita el programa Nelo Maestre, matemático y mago. En la entrevista cultural participará Jorge Valdano, autor de 'Los 11 poderes del líder'. 'La aventura del saber' acompaña al escritor y viajero Miquel Silvestre en su recorrido en moto por la Ruta de la Plata. Y un apunte más, con un lugar para descubrir: el Mercado de San Fernando de Madrid, en Lavapiés, un ejemplo de la lucha de un colectivo de ciudadanos por salvar el mercado del barrio.

El miércoles desde el Palacio de Linares Luis García Marín hablará del legado que dejaron los primeros habitantes del continente americano y de mujeres conquistadoras. El programa propone descubrir la experiencia 'Cine hecho a mano' centrada en recuperar la memoria de diferentes generaciones y distintos estratos sociales que viven o han vivido en el barrio de Lavapiés. De la mano de los realizadores Ángela López y Guillermo Zabaleta, de la Fundación de Arte Contemporáneo de Montevideo, los ciudadanos están invitados a recuperar películas filmadas en Lavapiés y a aportar al proyecto material fotográfico para trabajar en la construcción de una nueva obra fílmica. Además, en el programa estará Juan Cruzado (presidente de la Fundación Vértice) y Arturo de las Heras (director General de CEF y UDIMA).

El jueves pasará por 'La aventura' Richard Vaughan, director de 'TVE English', un programa para aprender inglés que acaba de estrenarse en La 2. El toque cultural lo pondrá la entrevista al escritor César Mallorquí. En el último programa de la semana, también se hablará de economía mostrando algunas formas de financiación alternativas como el 'crowfunding'. También habrá espacio, como cada semana, para difundir el trabajo de artistas experimentales como el ilustrador madrileño Fernando Vicente. Y la nota musical la ponen los componentes de la banda de rock 'Amasijo', que interpretarán un tema en directo.