Imprimir esta página
Domingo, 05 Abril 2015 12:14

'Parsifal', la última obra de Richard Wagner, esta semana en 'This is Opera'. En busca del 'Santo Grial'.

Escrito por  Publicado en Cultura en TV

This is opera es simplemente genial. Cada programa es como si fuese un capitulo de cualquier buena serie. Ágil, con contenido y explicado con tanta pasión, que contagia a los espectadores - Christian, lector de CEC-

  • Ramon Gener viaja esta semana al sur de Francia, a Valencia y a Barcelona en busca del Santo Grial
  • Domingo 5 de abril a las 23:00 horas en La 2 de TVE

‘This is Opera’, dirigido y presentado por el barítono y divulgador Ramón Gener, hablará esta semana de ‘Parsifal’, de Richard Wagner, para lo que viajará al pueblo de Montségur, en el sur de Francia, a Valencia, y a Montserrat, en Barcelona. Gener introducirá al espectador en la última ópera de Wagner que en realidad es un viaje espiritual al mundo interior del protagonista.

‘Parsifal’ fue la última ópera de Richard Wagner. Su historia se centra en la búsqueda del Santo Grial, aunque en realidad es un viaje espiritual hacia el interior del protagonista. Porque… ¿qué es el Santo Grial? ¿Una copa? ¿Un objeto? ¿Algo más? Para descubrirlo ‘This is Opera’ viajará a tres localidades diferentes: Montségur, en el sur de Francia, donde recordará a los cátaros; Valencia, para ver el famoso cáliz que alberga su catedral y que algunos aseguran que se trata del verdadero Grial; y, por último, al Monasterio de Montserrat, cerca de Barcelona, donde el padre Bernat Juliol hablará de la visita que Heinrich Himmler, el jefe de las SS, hizo a la basílica convencido de que allí mismo se custodiaba el Santo Cáliz.

Y es que Wagner se inspiró en esta abadía para crear la principal localización de su ópera. Además, por ser algo muy decisivo en la trama, el programa descubrirá lo poderoso que puede ser un beso y cómo éste puede cambiar una vida entera. Por último, y como dato curioso, averiguará por qué el 13 fue el número de la suerte de Richard Wagner.

‘This is Opera’

La 2 abre cada semana una ventana a la historia de la ópera a través de las obras más importantes de la historia del género, a las que se acerca de forma amena, didáctica y cautivadora para todo tipo de audiencias. En cada entrega, el espacio viajará a una ciudad relacionada con la ópera (París, Venecia, Londres, Milán, Florencia, Sevilla, Madrid…) y entrevistará a los personajes más importantes de la escena actual.