Publicidad
Lunes, 18 Diciembre 2017 12:04

'Somos Documental': RTVE repasa la trayectoria de los Alba Caba Gutiérrez Escolar, un icono del teatro en España

Escrito por  Publicado en Cultura en TV , Teatro y Artes escénicas

'Compañía Alba Caba Gutiérrez Escolar. Vida y Comedia' es la historia de seis generaciones marcadas por la entrega y el respeto a un oficio al que se han dedicado siempre con coherencia y profesionalidad.

Gracias a la investigación que Emilio Gutiérrez Caba lleva realizando en los últimos 40 años y a los recuerdos y anécdotas de su hermana Julia y José Luis Escolar se ha podido hacer un recorrido por la biografía de esta dinastía actoral cuyo futuro está garantizado con la joven Irene Escolar.

“El teatro no lo puedo calificar más que así, como una parte de nuestra vida, o mejor dicho, era la vida, porque era lo que respirábamos, lo que veíamos, lo que escuchábamos. De lo que vivíamos era de la profesión, y siempre ha sido así” dice Julia Gutiérrez Caba. La historia se remonta al bisabuelo Pascual Alba, un linotipista de Castellón que empezó a hacer teatro en la España de mediados del siglo XIX.

Entre Pascual e Irene Escolar, cientos de obras de teatro, películas, series de televisión y premios marcan a esta saga, testigo directo de la evolución de la escena española. Desde el esplendor del género chico (tres de sus miembros estrenan La Verbena de la Paloma en 1894), pasando por las compañías de reparto (Leocadia Alba destaca en la compañía del Teatro Lara), la formación de compañías propias (Compañía Alba Bonafé), su adaptación al cine (Irene y Julia Caba Alba) y la aparición de la televisión (los Gutiérrez Caba).

El documental acerca también la figura de José Luis Escolar, hijo de Irene Gutiérrez Caba, padre de Irene Escolar y reputado productor cinematográfico que ha trabajado con los grandes del cine como Steven Spielberg, Pedro Almodóvar, Sidney Pollack o Alejandro Amenábar.

El presente y el futuro pasan ahora por Irene Escolar, sexta generación. Esta actriz de 29 años se ha criado entre bambalinas, viendo a su abuela, Irene Gutiérrez Caba, de quien ha heredado la pasión y la vocación por la profesión. El escenario es su entorno natural y el teatro territorio de libertad o como ella misma dice “Su refugio. Su casa. El lugar en el que ha creado su otra familia”.

'Compañía Alba Caba Gutiérrez Escolar. Vida y Comedia' se preestrena en Cineteca Madrid este sábado 16 de diciembre a las 20:00 horas. A la presentación y al coloquio posterior acudirán Julia y Emilio Gutiérrez Caba junto a las directoras del documental, Cristina Zamorano y Ana Mazuecos. El estreno en televisión será el lunes 18 en 'Imprescindibles' a las 20:50 horas, en La 2.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!