Martes, 27 Septiembre 2011 10:00

Buzón de quejas sobre televisión. Envíanos tus quejas y nosotros las remitimos a las cadenas.

Escrito por  Publicado en Quejas del espectador
Telecinco en Youtube

Image by Dekuwa via Flickr

Envíanos tu queja sobre cualquier cadena de televisión a nuestro buzón de quejas televisivas y nosotros las remitimos a las cadenas.

Alicia, lectora de CEC, nos escribe para emitir una queja, de nuevo, sobre la cadena Telecinco, que lidera esta sección de quejas de lectores de culturaencadena.com:

"Me gustaría saber cual es el motivo por el que esta cadena ha dejado de emitir películas los fines de semana, no creo que sea sano emitir programas de corazón a todas las horas del día y todos los días de la semana, al final conseguirán que la gente deje de ver la cadena y todos sus programas y que conste que yo veo corazón y me hace gracias pero un ratito no siempre y por narices".

Saludos

Alicia

Enviamos tu queja a la cadena, cuando haya respuesta (si la hay), será publicada en portada. En caso de que la cadena no dé respuesta, CEC emitirá un artículo sobre el tema, con la opinión de sus autores de CEC TV. Defensa del espectador, en CEC TV.

 

Comentarios (3)
  • CEC Dirección
    Hola, G, tu queja ya ha sido publicada en la portada de www.culturaencadena.com y en los próximos días nuestros autores, especializados en cada área, la remitirán a las cadenas en cuestión. Muchas gracias por ser "una más de los nuestros" y por tus generosos comentarios. Sé siempre bienvenida entre nosotros.
  • CEC Dirección
    Hola, G, muchas gracias por tu texto, no nos importa en absoluto que sea largo, nos encanta. Es más, la semana que viene sacaremos tu queja por portada y por nuestras redes sociales. Después de leerte mucho, cada vez estamos convencidos que tienes el perfil idóneo CEC. Invitada estás siempre a sacar tus quejas o reflexiones en portada, estás totalmente alineada con nuestra linea editorial. El lunes o martes sacamos tu queja por portada, y lo hablamos entonces, de acuerdo?
  • G  - Laísmos en La Tele
    Hola, esta vez no quiero hacer una pregunta ni ningún comentario sobre ninguna serie, sino expresar mi malestar ante un fenómeno televisivo que cada vez por desgracia es más frecuente: el uso de los laísmos. Por poner algunos ejemplos, citaré:
    La 1, programa de corazón de las 14:30h, en un reportaje sobre Carmen Martínez Bordiú, la mujer que comenta la noticia dice que su exnovio "la" envió un ramo de flores (en lugar de "le"). Este verano, comentando la noticia del pederasta de ciudad lineal, también se dijo "las" da golosinas (en lugar de "les").
    La Sexta, para más inri en el programa "Zapeando", te encuentras con Sara Escudero y Cristina Pedroche. Pues bien, en la sección de "Desapalabrados", Sara Escudero criticaba que un miembro del jurado del programa "Se llama copla" de Canal Sur usaba la palabra "guasendo" en lugar de "whatsappeando", diciendo a continuación: "Será que los andaluces tienen mucha guasa". Lo que "tiene guasa", es que alguien que dice barbaridades gramaticales como: "mientras yo, "la" doy unos consejos" o "se "la" hizo un lio en la cabeza", corrija a alguien que pronuncia "mal" un extranjerismos. (Muchos no decimos "whatsapp", sino "whasa", con la última vocal más abierta y sin pronunciar ni la t ni las p finales, a partir de ahí, conjugamos el verbo whasear, si a esto le sumamos pronunciar las letras "wh" como "gu", en algunos casos, se puede decir que hemos "adaptado" esa palabra a nuestra manera de hablar. Además, whatsapp es un extranjerismos como fútbol (del inglés football) o garaje (del francés garage), ambas palabras adaptadas a nuestra grafía y fonética).
    Otro ejemplo, lo encuentro en el doblajes de series como por ejemplo Bones, he oído la frase "¿Por qué no "la" pega, para que se calme un poco?" (Te pasas un buen rato mirando a ver donde está el pegamento). En Modern Family, he oído; "A mi madre, no hay quien "la" tosa", dicho por Cameron Tucker. En series infantiles encuentras a menudo expresiones como "Nadie "la" gana al ajedrez" o "Ni los chicos "la" ganan" (Evidentemente, buscas una copa o una medalla). También te encuentras con leísmos, ej. en el primer episodio de Modern Family: "-luego, va a venir alguien. -¿Quién?. -No "le" conoces". -¿"le"?". Ese "le", supuestamente da a entender que ese alguien es un chico, pues bien, debería usarse "lo" en su lugar.
    Mi malestar, aumenta cuando ves opiniones del tipo "los andaluces hablan mal" o "no hablan un correcto castellano" o que la forma de hablar de los andaluces es "incorrecta". Si embargo, los incorrectísimos laísmo y leísmos, no son corregidos.
    P.D. "No hablo un mal castellano, sino un perfecto andaluz" (en mi caso de Jaén)
    (No sé si este es el método correcto para dejar una queja, pero es que no sé cómo funcionaba exactamente el buzón de quejas)
    Un Saludo y perdonad la larga extensión del texto.

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios