Imprimir esta página
Lunes, 01 Abril 2019 12:32

80 aniversario del fin de la Guerra Civil en RTVE: Programación especial en la 2 de TVE con cine, documentales y una miniserie.

  • Estrenos: el premiado documental ‘El silencio de otros’, la miniserie ‘Volveremos’ o la película ‘La conspiración’
  • ‘Historia de nuestro cine’ homenajea el viernes 29 al cineasta Martín Patino con la emisión de sus títulos sobre la guerra, ‘Caudillo’ y ‘Madrid’
  • Y, además, los documentales ‘La maleta mexicana’, ‘Cautivos en la arena’ y ‘Noticias de una guerra’
Escrito por  Publicado en Eventos TV

El 1 de abril de 1939 terminaba la Guerra Civil española. 80 años después, La 2 recuerda los aspectos más destacados de la contienda y la posguerra a través de una programación con varios estrenos: el multipremiado documental ‘El silencio de otros’, que da voz a las víctimas y supervivientes del franquismo; la miniserie ‘Volveremos’, basada en ‘La Nueve’, la compañía de soldados españoles que lucharon en la II Guerra Mundial; o el film de Pedro Olea ‘La conspiración’, sobre la trama militar que derivó en el golpe de julio del 36.

Este viernes, ‘Historia de nuestro cine’ rinde homenaje a Basilio Martín Patino con la emisión de sus largometrajes ‘Caudillo’ (1977) y ‘Madrid’ (1987), relacionados con distintos aspectos de la guerra. En el coloquio, con Elena S. Sánchez, participarán Arantxa Aguirre, directora de cine y ayudante de dirección de Martín Patino; Ignacio Francia, periodista, escritor, y amigo personal del cineasta; y Carlos Heredero, crítico de cine.

La próxima semana, destacan varios estrenos: el documental ‘Noticias de una guerra’ (miércoles 3 a las 23:45), dirigido por Eterio Ortega y producido por Elías Querejeta. A través de imágenes de los principales fondos documentales españoles, la mayoría inéditas, muestra la convocatoria de elecciones generales a comienzos del 36, el ambiente social y las relaciones humanas que regían el país en los meses previos al levantamiento militar.

El jueves 4 de abril, ‘Documaster’ estrena ‘El silencio de otros’ (22:00 horas), ganador este año del Goya y el Premio Forqué a mejor película documental. Dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, acompaña a víctimas y supervivientes del régimen franquista a medida que organizan la Querella Argentina y rompen un "pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron. Cosechó también numerosos galardones nacionales e internacionales y fue preseleccionada para los Oscar.

El viernes 5 La 2 estrena la miniserie ‘Volveremos’ (22:15 horas), coproducida por RTVE. Dos episodios que narran la historia de ‘La Nueve’, la compañía de soldados españoles que lucharon en la II Guerra Mundial. Es una producción dirigida por Felip Solé Sabaté y con guión de Pau Garsaball y Marta Grau. Bea Segura, Oriol Tarrason, Roger Coma, Aida Folch, Javier Beltrán y Marc Martínez son los protagonistas. Ganó el Premio Gaudí y fue candidata a los Prix Europa en 2012.

Y el domingo 7 llega a ‘Versión española’ ‘La conspiración’ (22:30 horas), un thriller de Pedro Olea coproducido por RTVE. Protagonizado por Manuel Morón, con Silvia Marsó, Jorge Sanz y Álex Angulo, aborda el papel del General Mola en la gestación del golpe militar de julio del 36 que llevó a la Guerra Civil.

Además, el lunes 1 de abril La 2 recupera otra coproducción de RTVE, dirigida por Trisha Ziff: ‘La maleta mexicana’ (00:50 horas), documental que cuenta la historia de tres fotógrafos que retrataron la Guerra Civil: Robert Capa, David Seymour y Gerda Taro. Sus imágenes desaparecieron en París en 1939: más de 4.000 fotografías que no se recuperaron hasta 2007 en Ciudad de México. Es una historia única; un viaje de 70 años por todo el mundo.

Por último, el martes 2 se emite ‘Cautivos en la arena’ (00:45 horas), una producción propia de RTVE dirigida por Joan Sella y Miguel Mellado que aborda la odisea de un grupo de exiliados republicanos en Argelia que, posteriormente, viajaron a Francia y formaron parte de la entrada triunfal de los aliados en París frente a Hitler. Un equipo de TVE encontró sus tumbas 70 años después en el Sáhara y decidió contar su historia.