Imprimir esta página
Viernes, 24 Enero 2020 08:21

Antena 3 cumple 30 años: Las series de Atresmedia, la nueva era ATRESPLAYER, cine y producción para terceros.

Escrito por  Publicado en Eventos TV , Series españolas 2023-2024


Antena 3, la primera televisión privada de España, cumple 30 años este sábado 25 de enero.

Tres décadas como una ventana a la realidad de la sociedad española, a través de la que los espectadores se han informado, se han entretenido y se han emocionado. 30 años de una cadena que ha crecido hasta convertirse en el grupo audiovisual español más influyente y de mayor presencia internacional, ATRESMEDIA.

Una denominación que adquirió a partir de 2013 tras la fusión con laSexta y que en la actualidad aglutina, además de estos dos canales, a Neox, Nova, Mega y Atreseries en su División de Televisión. Junto a ellos, la División de radio está compuesta por Onda Cero, Europa FM y Melodía FM, todas ellas marcas de referencia, vanguardia y pluralidad en su ámbito.

La cercanía y la proximidad, así como el interés por la información, que definen a ATRESMEDIA ya estaban presentes cuando en 1998 Antena 3 lanzó antena3.com, la web de una televisión española mejor adaptada a las nuevas tecnologías del momento. Un portal que buscaba acercarse a las nuevas formas de consumo más allá del televisor con el objetivo de proporcionar al usuario los contenidos de mayor calidad y relevancia en unos momentos pioneros para el desarrollo de Internet en nuestro país. Casi una década después, en 2007, Antena 3 apostó por YouTube con un canal propio, siendo la primera cadena de televisión en España que tomó esta decisión y la segunda a nivel europeo, tras la británica BBC.

La fusión con laSexta en 2012 supuso un nuevo impulso a la apuesta digital y por la información de la Compañía. Los perfiles de sus páginas web y redes sociales son una referencia que cuentan con los contenidos propios de mayor calidad y los formatos más novedosos, manteniendo unas sinergias perfectas con sus cadenas y optimizando los recursos necesarios para satisfacer al público y a los anunciantes. A través de Smartclip Latam, ATRESMEDIA es el operador nacional líder en el mercado de la publicidad digital, reforzando su estrategia en este campo.

Una ficción de éxito y prestigio mundial

Con un modelo de televisión que apuesta clara y decididamente por las series de calidad como una de sus señas de identidad, ATRESMEDIA ha construido a lo largo de estos 30 años un sello de ficción -SERIES ATRESMEDIA- reconocido, apreciado y valorado en todo el mundo, siempre marcando el paso en nuestro país con las producciones que más recorrido han tenido internacionalmente.

La primera gran marca de la casa nació en 1991, cuando se estrenó ‘Farmacia de Guardia’. Esta serie marcaría un antes y un después en la industria televisiva española bajo la dirección de Antonio Mercero.

Detrás de ella se sucederían ‘Lleno, por favor’, ‘Los ladrones van a la oficina’, ‘Canguros’, ‘Menudo es mi padre’, ‘Manos a la obra’, ‘Compañeros’, ‘Policías’, ‘Un paso adelante’, ‘Nada es para siempre’, ‘Aquí no hay quien viva’, ‘Los hombres de Paco’, ‘El Internado’, ‘Física o Química’ o ‘Doctor Mateo’, sin olvidar sus producciones diarias ‘Amar es para siempre’ y ‘El Secreto de Puente Viejo’, entre muchas otras que ya forman parte de la historia de la cadena y de la memoria colectiva.

En 2014, ese sello se relanzaría bajo el nombre de SERIES ATRESMEDIA, una marca de éxito, calidad, variedad, innovación y motor de la industria televisiva española de cuya factura nacerían producciones tan emblemáticas como ‘El Tiempo entre costuras’, ‘Sin Identidad’, ‘Bajo sospecha’, ‘Gran Hotel’, ‘Allí Abajo’, ‘Vis a vis’, ‘La catedral del mar’, ‘Fariña’, ‘Mar de plástico’ y, entre los títulos más recientes, ‘El Nudo’, ‘Perdida’, ‘La Valla’… La más completa nómina de intérpretes nacionales de la pequeña y gran pantalla y los premios más prestigiosos llevan la firma de SERIES ATRESMEDIA, con su máximo exponente en ‘La casa de papel’, la primera serie española en ganar un Emmy Internacional, además de otros hitos alcanzados en la ficción como el histórico final de ‘Velvet’ en directo.

A finales de 2017, daría el salto definitivo a su modelo de ficción de calidad con la creación de ATRESMEDIA STUDIOS, una compañía pionera en el sector audiovisual español y evolución natural en su forma de entender la televisión del futuro destinada a diseñar, crear y producir contenido de ficción exclusivo para las principales plataformas nacionales e internacionales de distribución y exhibición de contenidos.

Una nueva era con ATRESplayer Premium

En 2013 vio la luz ATRESplayer, una innovadora plataforma a través de la cual, por primera vez, una televisión española ofreció acceso gratuito a los capítulos íntegros de sus series en la web (con ‘El Internado’) y preestrenó sus ficciones de mayor éxito.

Siguiendo esa línea, ATRESMEDIA presenta en 2015 Flooxer, su plataforma para creadores con talento y proyección que, a través de videos, apostó por contenidos nativos para Internet y producción propia.

En la actualidad, el GRUPO ATRESMEDIA avanza y hace más grande su televisión de pago con un modelo de distribución de contenidos a través de su OTT, ATRESplayer Premium. Por primera vez en España se ofrece el preestreno del catálogo de contenidos de las cadenas en abierto, así como productos exclusivos de distintas áreas (ficción, entretenimiento, concursos, reportajes, informativos…) a sus abonados, que pueden visionarlos con antelación, sin publicidad y en diferentes dispositivos. Además, progresa en la internacionalización de los contenidos del Grupo, disponibles fuera de nuestras fronteras para un público de habla hispana, bien bajo demanda o a través de las señales en directo de Antena 3, laSexta y Antena 3 Internacional.

Una gran pantalla

ATRESMEDIA CINE ha sabido combinar, desde sus inicios, liderazgo en taquilla y reconocimiento de la crítica, conquistando los más importantes galardones dentro y fuera de nuestras fronteras; como cuando en 2008 Penélope Cruz (protagonista de la película ‘Vicky Cristina Barcelona’) se alzaba con el Oscar a Mejor Actriz. En 2020, ATRESMEDIA CINE vuelve a estar presente en los Oscar gracias a ‘Klaus’, recientemente nominada en la categoría de Mejor Película Animada. En España, cintas como ‘La Isla Mínima’ (2014), ‘Palmeras en la nieve’ (2015) o ‘El Reino’ (2018) han arrasado entre los galardones nacionales más importantes. Tras convertirse en la productora líder en recaudación con más de 29 millones de euros y la que más películas ha estrenado en 2019, ATRESMEDIA CINE prepara un catálogo de estrenos de lo más potente para este 2020.

Producción para terceros

Con un modelo de televisión basado en la creación de contenidos de calidad y que genera marcas de reconocido prestigio en los mercados audiovisuales, ATRESMEDIA creó en diciembre de 2017 la compañía ATRESMEDIA STUDIOS, que permitiría abrir una nueva vía de negocio para el GRUPO y extender y diversificar la vida económica de sus productos optimizando aún más su rentabilidad.

Junto a todo ello, el cine. Y es que ATRESMEDIA CINE se integra, desde 2019, en ATRESMEDIA STUDIOS, lo que convierte a la compañía en la gran factoría de ficción made in Spain en todo el mundo.

Internacionalización y nuevas áreas de negocio

El ámbito internacional siempre ha sido objeto de atención preferente por parte de ATRESMEDIA. Los valores del Grupo se aplican también al extranjero buscando proyección más allá de las fronteras españolas. En 1996 se lanzó Antena 3 Internacional, que comenzó sus emisiones en México como primera señal privada de España que salía al exterior. En la actualidad, ATRESMEDIA opera cuatro canales internacionales (Antena 3 Internacional, Atreseries, Atrescine y ¡Hola! TV), que suman 58 millones de hogares abonados, aglutinados bajo la marca ATRESMEDIA INTERNACIONAL, y que mantienen al Grupo como el operador privado con mayor número de canales y abonados fuera de nuestras fronteras.