Imprimir esta página
Miércoles, 17 Julio 2019 13:00

50 años de la llegada a la Luna en RTVE: Programación especial en todos los canales de TV y Radio

Escrito por  Publicado en Historia(s) de la televisión

Hace medio siglo, a las 03:56 (hora peninsular española) del 21 de julio de 1969, se produjo la llegada del hombre a la Luna.

50 años después, los Informativos de TVE vuelven a mirar allí para contar cómo se gestó aquel viaje histórico. La corresponsal en Nueva York, Sara Rancaño, se trasladará a Houston (Texas), desde donde se controlaba la misión del Apolo 11, y Carlos del Amor, corresponsal en el tiempo, viajará a 1969 para contar cómo era la vida hace medio siglo.

El Telediario del domingo 21 rememorará en ‘Te acuerdas’ la aventura de un emprendedor almeriense en los 70. El martes 16, coincidiendo con el lanzamiento del Apolo 11, la meteoróloga Mónica López sorprenderá a los espectadores con un viaje hasta el Mar de la Tranquilidad, el lugar donde alunizó el módulo Eagle.


 

ESPECIALES INFORMATIVOS

Además, en la madrugada del domingo 21, el Canal 24 horas ofrecerá una programación especial en directo, de 3:45 a 04:30, para revivir el gran salto. A las 3:56, se verá el momento en que Armstrong puso el pie en la Luna, narrado de nuevo por Jesús Hermida. Presentará el especial Igor Gómez, y con él estará Carlos Ruscalleda, director del programa ‘Astro 24’.

‘Informe semanal’ del día 20, además de recordar la peripecia del Apolo 11, pondrá el foco en las misiones futuras a la Luna; ofrecerá entrevistas con los astronautas Thomas Pesquet, el más joven de la Agencia Espacial Europea, y Pedro Duque, actual ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones; y visitará al Centro de Entrenamiento de Astronautas Colonia.

Asimismo, ‘Lab24’ dedicará dos programas. El primero (emitido el 9 y 10 de julio), ha revivido la hazaña con el astronauta Reinhold Ewald; y el 16 y 17 se acercará a centros del CSIC para conocer cómo se aplica el conocimiento sobre la Luna con el objetivo puesto en Marte.

Los programas de La 1 se harán eco de esta efeméride, sobre todo en ‘La mañana’ y ‘España directo’. El espacio presentado por María Casado entrevistará a Pedro Duque; conectará en directo con la base de la NASA en Robledo de Chavela; analizará los bulos que históricamente han rodeado a este alunizaje; y, en su sección de ciencia profundizará en el inolvidable hito. Por su parte, el programa presentado por Ana Ibáñez y Diego Losada, buceará en el Archivo de RTVE para rescatar las imágenes y sonidos más destacados de esos días y estará también en la Base Aeroespacial madrileña, que ha vivido todos los hitos del hombre lejos de la Tierra.

La 1 se acercará también a la carrera espacial el sábado 20, a las 23:40, después de ‘Juego de niños’, a través de la ficción basada en hechos reales ‘Apolo 13’, película de Ron Howard con Tom Hanks, Kevin Bacon, Bill Paxton, y Ed Harris que narra la expedición del Apolo 13 en abril de 1970.

Y en La 2… ‘Y el hombre pisó la Luna’

‘La noche temática’ ofrecerá el sábado 20 ‘Y el hombre pisó la Luna’ con dos documentales: ‘El viaje a la Luna’, que revive el periplo de 8 días, 3 horas, 18 minutos y 35 segundos, y su eco mundial; el segundo, ‘Nosotros fuimos la Misión Apolo’, sobre los hombres y mujeres del programa Apolo.

‘Documaster’ incluirá el jueves 18 ‘El día en que caminamos sobre la Luna’, la historia de los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin; y ‘La Luna, nuestra puerta de entrada al universo’, que profundiza en hechos y hallazgos en torno a la Luna.

En RNE, ‘Semana de la Luna’

RNE también se acercará a este gran hito histórico en sus informativos y programas. En Radio Nacional, ‘España a las 7’ incluirá reportajes del 15 al 19 de julio. Además, ‘Las mañanas de RNE’, con Alfredo Menéndez, entrevistará el día 18 a Eduardo García Llamas, autor del libro ‘Apolo 11’; Radio 3 emitirá un especial de ‘UNED’ el viernes 19; Radio 5 ofrecerá reportajes a lo largo del día, y Radio Exterior se sumará a esta semana en sus programas ‘Punto de enlace’, ‘Marca España’ y ‘A golpe de Bit’. Asimismo, ‘Memorias de Delfín’, ‘Esto me suena’ y ‘El gallo que no cesa’ ya se han aproximado a este aniversario.

Y en RTVE.es: www.rtve.es/luna

RTVE.es ha elaborado un especial interactivo, www.rtve.es/luna, con material de Archivo sobre el lanzamiento y alunizaje del Apolo 11, así como reportajes y análisis sobre los hechos más interesantes de la carrera espacial. El especial, como la propia Luna, está dividido en dos caras: la visible, con los momentos más épicos; y la oculta, que repasa hechos menos brillantes, como las teorías de la conspiración, el papel de los científicos nazis o la importancia de la carrera espacial en la Guerra Fría.

Además, la web de Archivo RTVE rescatará material inédito y exclusivo de la programación de TVE en esa jornada; y se emulará una narración minuto a minuto en redes sociales de la llegada del hombre a la Luna con el contenido que se emitió en televisión esa noche.