Imprimir esta página
Miércoles, 10 Julio 2019 10:28

Cartas en el tiempo: Los amores difíciles como el de Albert Camus y la actriz María Casares, protagonistas HOY en la 2 de TVE.

  • Las expertas que participan en este viaje en el tiempo son las profesoras de Historia medieval, Teresa Vinyoles y Mireia Comas, de la Universidad de Barcelona, y el Catedrático de Historia de la cultura escrita de la Universidad de Alcalá, Antonio Castillo.
Escrito por  Publicado en Historia(s) de la televisión

Las cartas de amor con un clásico en la correspondencia. ‘Cartas en el tiempo’ descubrirá esta semana las misivas entre la actriz María Casares y el escritor Albert Camus y entre Antonia, una joven de la Barcelona medieval, y su joven amante Francesquí.

María Casares y Albert Camus

María Casares, actriz desconocida en España y venerada en Francia, se encuentra en un momento álgido de su carrera. Escribe a su amante, confidente y puntal de su vida, el escritor Albert Camus. Esta carta forma parte de una correspondencia extensísima, todavía no traducida al español, que da fe de la pasión, el amor, la confianza y la admiración mutua que se profesaron a lo largo de toda su vida.

Nerea Barros interpreta a María Casares. Relatan las vicisitudes de esta carta y la correspondencia entre sus autores Catherine Camus, hija de Albert Camus; María Lopo, profesora e investigadora; y Sabela Hermida, actriz e investigadora sobre María Casares.

Antonia y Francesquí

Antonia es una joven de 17 años que vive en la Barcelona medieval, casada por conveniencia con un mercader, Arnau Marqués, mucho mayor y que viaja mucho. Ella tiene un joven amante, Francesquí, que le ha propuesto que envenene a su marido si quiere conservar su relación.

Antonia, que sabe leer, pero no escribir, le dicta a un vecino la carta para Francesquí en la que le relata el ensayo del veneno que ha realizado, le habla de sus dudas y le reitera su amor. La carta es interceptada y formará parte de un proceso judicial en el que, finalmente, la declararán inocente.

La joven actriz Júlia Molins es Antonia. Las expertas que participan en este viaje en el tiempo son las profesoras de Historia medieval, Teresa Vinyoles y Mireia Comas, de la Universidad de Barcelona, y el Catedrático de Historia de la cultura escrita de la Universidad de Alcalá, Antonio Castillo.

  • Miércoles 10 de julio a las 20:00 en La 2