Imprimir esta página
Domingo, 20 Octubre 2013 15:32

Cómo combatir el gen del cáncer de mama, hoy en 'En la familia', el documental de "Documentos tv"

Escrito por  Publicado en Hoy en TV
English: pink ribbon

English: pink ribbon (Photo credit: Wikipedia)

‘En la familia’ es el reportaje que estrena ‘Documentos TV’ este domingo. Cuenta cómo la extirparción de mamas y ovarios o la vigilancia permanente son las opciones clínicas para las mujeres portadoras del gen vinculado al cáncer de mama hereditario. Estas mujeres tienen el 90% de probabilidades de desarrollar cáncer de mama y un 60% de padecer cáncer de ovarios.

La investigación científica descubrió a principios de los 90 la existencia de un gen mutante, responsable de una parte considerable de casos de cáncer de mama y ovarios en las familias que lo portaban y que lo iban transmitiendo de generación en generación. Las cifras son incuestionables. La probabilidad de estas mujeres de desarrollar cáncer de ovarios llega al 60% y aumenta hasta el 90% cuando se trata del cáncer de mama.

Si la prueba genética detecta la mutación del gen BRCA1, los especialistas aconsejan, alrededor de los treinta y cinco años, la extirpación de las mamas y los ovarios antes de que aparezca el cáncer. Ante información tan devastadora, las mujeres se enfrentan a la difícil y dura decisión de salvar su sexualidad, maternidad y feminidad, o su vida.

El reportaje relata las diferentes elecciones, los temores, las incertidumbres, los sentimientos de culpabilidad y las alegrías de algunas mujeres.
‘En la familia’ es la contribución de ‘Documentos TV’ al Día Internacional del Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre y un homenaje a todas esas mujeres que luchan contra este tipo de cáncer hereditario, capaz de transmitirse de madres a hijas, que las desfigura como mujeres pero que sin embargo, no les puede arrebatar la capacidad de ser unas supervivientes.