Publicidad
Jueves, 29 Mayo 2014 16:58

"Crimea, la primavera rusa": La nueva república, hoy "En Portada" de la 2 de TVE

Escrito por  Publicado en Hoy en TV
Map of Crimea with major cities.

Map of Crimea with major cities. (Photo credit: Wikipedia)

  • 'En Portada' viaja esta semana a Crimea para mostrar de primera mano la extraña y difícil  transición en su paso de Ucrania a Rusia. No es fácil desmontar un sistema y construir otro. Sus habitantes viven esta situación de distinta manera.
  • La mayoría rusa, en general,  está encantada porque supone el regreso a la madre patria. Entre los ucranianos, unos se han marchado, otros preparan sus maletas y otros han decidido quedarse y esperar acontecimientos.
  • Este jueves 'En Portada' estrena el reportaje 'Crimea, la primavera rusa'.

Un equipo del programa  ha recorrido la nueva Crimea. Ha estado en su capital, Simferópol y  en lugares tan emblemáticos como Sebastopol, sede de la Flota Rusa del Mar Negro y ciudad heroica para los rusos; o en Yalta, en cuyo Palacio de Livadia se firmó el Tratado de Yalta que selló la división de Europa y puso las bases de la Guerra Fría. También ha estado en Bajchisarái, capital histórica y cultural de los tártaros-crimeos.

Tras la caída del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, el pasado 22 de febrero por la revolución 'Euromaidán', el presidente ruso, Vladimir Putin, puso en marcha su plan para Crimea. Cinco días después, grupos armados tomaron el parlamento de la península y comenzaron a ocupar el territorio. En un referéndum ilegal, el 16 de marzo, los crimeos  votaban con casi el 97%  a favor de su anexión a Rusia. Los crimeos rusos aprovecharon la festividad del 1 de Mayo para desfilar bajo el lema: “Primavera Crimea” - de ahí el título de este reportaje – y celebrar su regreso a la que ellos consideran la madre patria.

'En Portada' ha estado con representantes de las nuevas autoridades nombradas por Moscú, como el primer ministro Serguéi Axiónov, o el ministro de Información. También con expertos; defensores de los derechos humanos; jóvenes rusos y ucranianos; y con miembros de la minoría autóctona tártara, entre ellos, dos supervivientes de la deportación estalinista de 1944.

Crimea es un cruce de civilizaciones. La Península suma más de 120 nacionalidades, con un 60% de rusos, 24% de ucranianos y un 12% de tártaros que llegaron en el siglo XIV. En el XVIII fue conquistada por el Imperio Ruso. Pasó a ser república autónoma soviética dentro de Rusia en 1921, para ser cedida a Ucrania en 1954 por el líder soviético, Nikita Krutschev.  Y en Ucrania quedó cuando ésta se independizó en 1991, tras la caída de la URSS.

'Crimea, la primavera rusa', es un reportaje con guión y realización de Pilar Requena; imagen   de  Francisco Magallón;  y sonido de Juan Antonio Barroso; montaje de Fuencisla Ruíz; y producción de Ana Pastor Lourdes Calvo.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!