Imprimir esta página
Jueves, 20 Noviembre 2014 09:15

'Crónicas' estrena 'Los días del celuloide' este jueves 20/11/2014. Recomendación CEC TV.

Escrito por  Publicado en Hoy en TV

'Crónicas' recuerda, este jueves 20 de noviembre a las 23.50 horas en La 2 de TVEparte de la memoria gráfica española de la mano del fondo documental de TVE con el estreno del reportaje 'Los días en celuloide', que muestra cómo el cine fue durante décadas el soporte fundamental de TVE para dar a conocer al mundo lo que acontecía.

Las imágenes del pasado tienen un especial poder de atracción sobre el espectador. Máxime cuando son inéditas, cuando amplían la memoria gráfica de una realidad conocida y profusamente historiada.

El cine, los rollos de celuloide, fueron durante décadas el soporte fundamental en TVE desde que comenzaron las emisiones en el paseo de La Habana, en octubre de 1956. Hasta la implantación del vídeo, en los 80, todos los informativos se nutrían de noticias rodadas en cintas cinematográficas. Se filmaban, se emitían, se guardaban en latas y se archivaban. Y allí, en los archivos, han pasado décadas. Esos viejos fotogramas testimonian buena parte de la historia reciente del país. Un extraordinario fondo documental –más de 230.000 latas- que ahora vuelve a la luz, se rescata de las estanterías para transformarlo a formato digital. 'Crónicas' ha puesto foco sobre esas imágenes, sobre el cine ya digitalizado.

'Los días en celuloide' recoge una parte mínima de ese material filmado, una parte centrada en los años 60, aquella década que algunos llamaron “prodigiosa”.

'Los días en celuloide' es un reportaje con guión de Juantxo Vidal; realización de Carlos Gómez López; imagen de Ismael García; sonido de Javier Britos; montaje de Montse Franco; y postproducción de Marta Garabatos.