Publicidad
Domingo, 13 Octubre 2013 08:32

'Documentos TV' analiza nuevas formas de pago surgidas con la crisis, en 'Monedas de cambio'

Escrito por  Publicado en Hoy en TV
English: Español:

English: Español: (Photo credit: Wikipedia)

'Monedas de cambio' es el reportaje que estrena 'Documentos TV' este  domingo en La 2 de TVE. Una producción íntegra de TVE que muestra algunas de las monedas de pago sociales, locales y complementarias al euro que han surgido en apenas cinco años. La crisis económica y la revolución tecnológica están dando alas a nuevos sistemas de pago, más allá del dinero oficial. Los expertos calculan que en el mundo funcionan unas cuatro mil experiencias monetarias alternativas y señalan el cambio de paradigma que suponen, porque dan un vuelco a la concepción actual del dinero.

Puma, Zoquito, Eco, Res, Boniato, Ecosol, Expronceda, Jara, Pita… Así se llaman algunos de los sistemas de pago que hoy utilizan en España asociaciones, cooperativas o redes de empresas y autónomos para intercambiar productos y servicios entre sí. Son sistemas monetarios con objetivos sociales, medioambientales o comerciales y están pensados para dinamizar las economías locales.

'Monedas de cambio' muestra algunas de estas experiencias, como la moneda social Puma que funciona en un barrio de Sevilla, o las monedas Eco y Res, que han comenzado a circular en Cataluña. También recoge las reflexiones de expertos que se han dado cita en 2013 en Sevilla, en el Encuentro de Monedas Locales, donde además de las experiencias españolas se conocieron detalles de las monedas complementarias Sol Violette y Bristol Pound que ya están circulando en Francia e Inglaterra.

En estos sistemas alternativos de pago hay unas reglas de juego que evitan la especulación y favorecen la circulación de la moneda. “Para nosotros lo importante no es la moneda. La moneda no tiene un valor en sí misma” explica Jordi Flores, promotor de la Red Eco de Tarragona donde la moneda que no se usa pierde valor: “Cuando una moneda se acumula en una cuenta lo que aplicamos al final de año es un porcentaje de oxidación del 5%.”
En el contexto de la grave crisis económica que vive España estas nuevas monedas están sirviendo como tabla de salvación para los que andan escasos de euros o incluso para emprender.

'Monedas de cambio' ha contado en la realización de Pilar Granero y guión de Marisol Soto Romero. Este domingo, estreno en 'Documentos TV'

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!