Publicidad
Jueves, 20 Febrero 2014 20:45

'El tablero de la paz fría' "En Portada": documento sobre la situación de Ucrania, atrapada entre Europa y Rusia, esta noche en la 2 de TVE

Escrito por  Publicado en Hoy en TV
Español: Mapa topográfico de Ucrania

Español: Mapa topográfico de Ucrania (Photo credit: Wikipedia)

  • Esta semana 'En Portada' ha viajado a Ucrania para mostrar la situación que vive el país cuando se cumplen tres meses de las revueltas, cuyo origen se encuentra en la decisión del presidente Yanukovich de no firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
  • Lo que comenzó con manifestaciones fundamentalmente de estudiantes ha devenido en una rebelión contra el régimen y el sistema. Este jueves, 'En Portada' estrena el reportaje 'El tablero de la paz fría'.

Los partidos políticos de la oposición han perdido el control de la calle y ha emergido el fantasma de los grupos ultraderechistas. La revolución 'Euromaidán' daba un giro el 22 de enero cuando se produjeron las primeras víctimas mortales de las revueltas durante los enfrentamientos entre los antidisturbios y los manifestantes más radicales. Las leyes anti protesta, luego abolidas, fueron el detonante. De momento, parece mantenerse una tensa tregua entre los dos bandos.

Lo que sí ha puesto de manifiesto esta grave crisis política es la injerencia de actores extranjeros como Rusia, la Unión Europea Estados Unidos, que juegan su partida de intereses geopolíticos y geoestratégicos.  Es la crisis más grave vivida por el país desde su independencia de la antigua Unión Soviética.

'En Portada' ha recorrido los distintos lugares de la protesta y ha hablado con algunos de sus protagonistas, pero también con los partidarios de Yanukovich que tienen su campamento en el parque Mariinsky, a las puertas del parlamento, donde el equipo del programa vivió en directo la tensa sesión extraordinaria convocada a raíz de los violentos enfrentamientos. También ha hablado con víctimas de la represión, defensores de los derechos humanos, expertos, políticos, representantes de la iglesia ortodoxa ucraniana, y con un grupo de jóvenes que viven con cierta desesperanza la situación actual y que no ocultan su deseo de entrar en la Unión Europea.

'El tablero de la paz fría' es una radiografía de la revolución que vive Ucrania, con el alma partida entre Europa y Rusia. Es un reportaje con guión y realización de Pilar Requena; imagen de Óscar Nieto; sonido de Fernando Romera; montaje de Sindo Flores; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!