Publicidad
Martes, 17 Noviembre 2009 13:52

Estreno mundial de "Mis hermanos y yo", el esperadísimo documental sobre la hermana disidente de Fidel Castro

Escrito por  Publicado en Hoy en TV
Fidel Castro

Image via Wikipedia

  • El documental, coproducido por Televisión Española, está basado en las memorias de la hermana disidente de Fidel y Raúl Castro
  • Juanita fue condenada por  su país tras exiliarse y criticar el régimen
  • El reportaje aporta una dimensión desconocida de su familia
  • El estreno mundial será este martes a las 23:00 h en La 2

Televisión Española estrena este martes, a las 23 horas, en primicia mundial, el esperado documental "Mis hermanos y yo", un reportaje cuyo hilo conductor es Juanita Castro, la hermana de Fidel en el exilio. Los espectadores de la cadena pública serán los primeros en ver este reportaje, coproducido por TVE y Powwow, en el que la hermana de Fidel y Raúl Castro aclara su colaboración con la CIA y desvela datos e imágenes inéditas sobre la familia que ha marcado el destino de Cuba el último medio siglo.

La hermana menor de Fidel y Raúl Castro, Juanita Castro, colaboró con los Agencia Central de Inteligencia de los EE.UU (CIA) desafiando el dominio y liderazgo de sus hermanos en Cuba, antes de exiliarse en Miami en 1964. Desde entonces, ha sido una de las voces más críticas con el régimen.

Juanita Castro, de 76 años, que no ha hablado con ninguno de sus hermanos durante más de cuatro décadas, ha hecho esta revelación a la televisión en español del canal Univision Noticias 23, en vísperas de la publicación de sus memorias sobre Fidel y Raúl Castro.

El libro en español titulado "Fidel y Raúl, hermanos míos, la Historia secreta", un revelador manifiesto co-escrito con la periodista mexicana María Antonieta Collins.

Después de que apoyara a Fidel Castro en la Revolución de 1959, en la que Fidel derrocó al dictador Fulgencio Batista en Cuba, Juanita Castro ha explicado que se desilusionó por la forma en que su hermano mayor fue ejecutando a sus opositares y orientando a la isla en un claro movimiento hacia el comunismo.

"Desilusión ante tanta injusticia"

La principal razón para comenzar a trabajar con la CIA fue "la desilusión al ver tanta injusticia", ha explicado Juanita Castro.

Juanita Castro ha asegurado que, desde su casa en La Habana, trabajó para dar refugio y ayuda a aquellos que estaban siendo perseguidos por el gobierno de Fidel Castro.

"Mi situación en Cuba era muy delicada debido a mi actividad contra el régimen", ha dicho.

Su historia con la CIA comenzó cuando un día una persona cercana a ella y a Fidel Castro le trajo una invitación para pedirle que colaborara con la agencia de espionaje de EE.UU..

"Ellos querían hablar conmigo porque tenían cosas interesantes decirme y que preguntarme, como si yo estaba dispuesto a asumir el riesgo y si yo estaba dispuestaa escucharles, y aunque estaba bastante impresionada, les dije que sí, ", ha contado Juanita Castro.

"De esta forma comenzó una larga relación con el archienemigo de Fidel Castro, la Agencia Central de Inteligencia", ha agregado.

 

Arriesgó su propia vida

Durante tres años, desde 1961 hasta 1964, a riesgo de su propia vida, el trabajo de Juanita Castro se dedicó a salvar las vidas de sus compatriotas, mucho antes de que ella partiera para el exilio en Miami.

Juanita Castro, que trabajó silenciosamente en Miami por más de tres décadas dirigiendo una farmacia comunitaria, antes de retirarse a finales de 2006, habló por última vez a su hermano Fidel en su casa en La Habana en 1963, cuando su madre, Lina Ruz González, murió de un ataque al corazón. La última vez que habló con su otro hermano Raúl fue en 1964, pocos días antes de salir de Cuba.

El ex líder Fidel Castro, de 83 años, que estableció un sistema de partido comunista en Cuba después de la revolución de 1959 y gobernó la isla durante casi medio siglo, entregó la presidencia a su hermano menor, Raúl Castro, el año pasado.

Juanita ha criticado duramente al gobierno comunista de Fidel Castro en Cuba, diciendo que traicionó los principios democráticos que él alegaba, para abrazar al marxismo y alinear a Cuba con la Unión Soviética.

El documental es una coproducción de TVE y Powwow Media Partners que presenta la historia de la familia Castro Ruz narrada por Juana Castro, la mujer que se atrevió a renegar de la Revolución y a enfrentarse a sus hermanos, Fidel y Raúl Castro, los dos hombres que han ostentado el poder en Cuba desde 1959.
TVE será la primera cadena del mundo en emitir este esperado documental que también se verá en Latinoamérica a través de Discovery y en Estados Unidos mediante Univisión. Así, los telespectadores de TVE serán los primeros en conocer reveladores datos e imágenes del archivo de la familia Castro nunca vistas antes. Todo, en la voz de Juanita Castro, que, tras colaborar con sus hermanos en el triunfo de la Revolución, decidió exiliarse a México en 1964, instalarse en Miami y denunciar el régimen castrista liderado por sus hermanos.

La historia desde dentro

Juana Castro Ruz habla abiertamente de la infancia y la educación recibida por los siete hermanos, de su relación con Fidel y Raúl, de los verdaderos motivos que le llevaron a enfrentarse a la vez a su familia y al Gobierno de su país, o de su colaboración con la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos). Este retrato íntimo de familia da una dimensión hasta ahora desconocida de personajes que han transformado la Historia, como Fidel Castro, Ernesto "Che" Guevara o Camilo Cienfuegos. La obra, contada en primera persona, contiene imágenes de los acontecimientos públicos y privados más importantes de la familia Castro Ruz, así como reconstrucciones de lo que hasta ahora no se sabe.
María Antonieta Collins, Marcela Campos y Daniel Gutman son los productores ejecutivos del reportaje de TVE, de una hora de duración y grabado en alta definición con tecnología RED HD. El documental está inspirado en las memorias de Juanita Castro, "Fidel y Raúl, mis hermanos: la otra historia", recogidas por la periodista mexicana María Antonieta Collins.

FUENTE: RTVE.ES

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • hermanos castro documental
  • estreno mundial documental castro
  • juanita castro documental
  • che guevara
  • documental cuba
  • cuba castro
  • fidel castro documental
  • CIA Juanita Castro
  • Manifiesto Castro
  • Libro Juanita Castro
  • Cuba Unión Soviética
  • Régimen Castro
Publicidad

¡¡En Portada!!

Calendario EXCLUSIVO de PRÓXIMOS ESTRENOS NETFLIX OCTUBRE NOVIEMBRE 2019

Nueva temporada de nuestra GUÍA EXCLUSIVA de CROSSOVERS Arrow, The Flash, Supergirl, Batwoman, Legends of tomorrow, Smallville, The Ray y más series del Arrowverso: ¡¡¡MÁS DE 5 MILLONES DE LECTURAS!!!

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios

Suscríbete al RSS del Calendario de Series de CEC

Recibirás todas las nuevas fechas que incorporemos en nuestro calendario de series en tu e-mail y podrás preguntarnos sobre los próximos estrenos. Un servicio exclusivo y gratuito proporcionado por CeC.

Clicka aquí

Calendario de series USA, España, Reino Unido, Latinoamérica...

Todas las fechas de estreno, parón y regreso de series confirmadas oficialmente, AQUI.