Publicidad
Sábado, 15 Marzo 2014 12:41

Guerra sucia en Irak, hoy en 'La noche temática' de la 2 de TVE: "Médicos del lado oscuro" y "En busca de James Steelle", los documentales

Escrito por  Publicado en Hoy en TV
US burns Iraq (Ben Heine)

US burns Iraq (Ben Heine) (Photo credit: Wikipedia)

Después de más de diez años desde que Estados Unidos invadió Irak, 'La noche temática' profundiza en la 'Guerra sucia en Irak'. Bajo este título, el programa estrena los documentales 'En busca de Steele' y 'Médicos del lado oscuro'.

Han pasado más de diez años desde que Estados Unidos invadió el territorio iraquí. Ante el levantamiento de  los insurgentes, los norteamericanos crearon comandos policiales. La persecución de los suníes se convertiría en un proceso sangriento y brutal. Un régimen de torturas aplicado también en lugares como Guantánamo, donde médicos y psicólogos del ejército norteamericano y de la CIA  están involucrados en el abuso de las técnicas de interrogatorio.

'En busca de Steele'

'La noche temática' abre con esta producción inglesa que muestra cómo, durante la guerra de Irak, la administración estadounidense financió comandos paramilitares, una fuerza letal para luchar contra los insurgentes suníes. Decisión que ayudó a provocar una guerra civil sectaria en Irak.

El coronel James Steele, un veterano de las llamadas guerras sucias norteamericanas como Vietnam y El Salvador, fue el hombre que el Pentágono envió para organizar y entrenar a estos comandos, formados por milicias chiíes que actuaban como escuadrones de la muerte. En Irak, por primera vez  los norteamericanos podían trabajar con una fuerza significativa iraquí, que conocía el país y dónde encontrar a los insurgentes.

Los altos consejeros Steele y Coffman dirigieron esa búsqueda. Con  James Steele a su lado, los comandos policiales llegaron a 5.000, una fuerza imponente con una aterradora reputación en las calles de Irak.

'Médicos del lado oscuro'

Para finalizar, 'La noche temática' emite este documental estadounidense que analiza el papel de los médicos en las torturas. El submarino, la privación del sueño, la albañilería  o la humillación sexual, son  las herramientas utilizadas para torturar en las prisiones militares controladas por Estados Unidos. Después del 11-S se convierten en una práctica habitual para la CIA. Las horribles fotografías de Abu Ghraib son un ejemplo de las prácticas más extremas. En la sombra están los hombres que han ejecutado y encubierto estas prácticas, los médicos y psicólogos.

Numerosas organizaciones de derechos humanos y de atención a la salud han protestado por el papel de los médicos en el programa de tortura. En 2005, el doctor Stephen Sharfstein, recién elegido presidente de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, escribió al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, para expresarle su preocupación por la participación de psiquiatras en los interrogatorios de Guantánamo.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!