Publicidad
Domingo, 08 Junio 2014 21:04

Injusticia exprés, el documental del 'Documentos tv' de hoy en la 2 de TVE.

Escrito por  Publicado en Hoy en TV
English: Español:

English: Español: (Photo credit: Wikipedia)

'Documentos TV' aborda esta semana la investigación de tres periodistas sobre el caso de Óscar Sánchez, un ciudadano español que pasó veinte meses en una cárcel de Italia por una errónea aplicación de la orden de detención europea.

El programa estrena 'Injusticia exprés', que explica cómo, después del 11-S, Europa puso en marcha precipitadamente un sistema de extradición rápido entre países miembros, con graves fallos estructurales en materia de derechos fundamentales.

El 5 de julio de 2010 dos guardias civiles se acercaron a la estación de lavado de Montgat, en Barcelona, y detuvieron a Óscar Sánchez, acusado de narcotráfico y colaboración mafiosa. Comenzaba aquí, la pesadilla de este humilde lavacoches que vería como en un mes era extraditado a Italia, encarcelado en una prisión de Nápoles y condenado a catorce años, cumpliendo la orden de detención europea.

Meses después, una carta de Óscar Sánchez, reclamando su inocencia llegó a la redacción de El Periódico de Catalunya. Tres periodistas emprendieron una investigación y descubrieron que desde un principio, en su caso se produjeron irregularidades judiciales. Y a medida que avanzaban en su trabajo confirmaban que Óscar ha sido la última de una serie de víctimas de la Euroorden.

La orden de detención europea, se creó precipitadamente después de los atentados del 11-S para blindar a Europa en materia de seguridad. Doce mil sospechosos de tráfico de droga, pedofilia o terrorismo han sido transferidos de un estado a otro de la Unión desde su entrada en vigor, pero a su vez la Euroorden no se ha provisto de las herramientas precisas para depurar errores y garantizar los derechos fundamentales de los acusados. Como resultado, varios ciudadanos europeos inocentes, inculpados, extraditados y encarcelados por delitos que no han cometido. Óscar Sánchez era la última de las víctimas de la Euroorden.

Narrada en primera persona por  uno de los periodistas que llevaron la investigación del caso Óscar Sánchez, 'Injusticia exprés' relata, a través de su conmovedora historia, cómo el uso incorrecto en la aplicación de la orden de detención europea se cobra víctimas, que quedan indefensas ante las violaciones de los derechos humanos.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!