Imprimir esta página
Martes, 21 Octubre 2014 10:53

La 2 emite 'Urtain', el Estudio 1 que adapta la obra de Animalario sobre el mítico boxeador español

Escrito por  Publicado en Hoy en TV

  • Una producción propia de TVE dirigida por Andrés Luque y fiel al guión, puesta en escena y casting de la obra de teatro, con Roberto Álamo a la cabeza del reparto
  • La versión teatral recibió nueve Premios Max, entre ellos, mejor espectáculo, director y actor principal
  • Miércoles 22 de octubre, a las 00.00 horas, en La 2

La 2 de TVE ofrece este miércoles el Estudio 1 'Urtain', una adaptación para televisión de la obra teatral coproducida por Animalario y el Centro Dramático Nacional que repasa la trayectoria profesional del popular boxeador. Roberto Álamo, en el papel de José Manuel Urtain, Raúl Arévalo y Alberto San Juan encabezan el reparto de la obra cuya adaptación para televisión fue dirigida por Andrés Luque.

'Urtain' narra la vida del excampeón de Europa de los pesos pesados, un mito del deporte español que, pese a la fama y popularidad, acabó con su vida a principios de los años noventa. La obra repasa su trayectoria desde su muerte hasta sus orígenes. El ring es el espacio escénico donde los actores interpretarán personajes distintos, con contrastes de tristeza y humor. Un recorrido por la sociedad de la dictadura franquista, a través de la figura del boxeador vasco.

La obra de teatro, escrita por Juan Cavestany, triunfó sobre los escenarios y ganó nueve Premios Max , incluidos mejor espectáculo, director y actor principal. Posteriormente, Estudio 1 llevó la obra a la televisión en 2011, una producción propia de TVE dirigida por Andrés Luque que respeta el guión, la puesta en escena, el casting y la dirección artística para mantener la pureza del teatro en la televisión.

Roberto Álamo (que ha participado en 'Águila Roja' de TVE o en la ficción sonora de RNE 'La isla del tesoro') interpreta al protagonista; Raúl Arévalo Alberto San Juan destacan también en el reparto, completado por Luis BermejoVíctor MassánLuis CallejoAlfonso LaraMaría MoralesEstefanía de los Santos Luz Valdenebro.

Estudio 1, un espacio emblemático de TVE

Estudio 1 es uno de los históricos programas de Televisión Española. Nació en 1965 para adaptar obras de teatro a la televisión. 'Urtain' fue el tercer Estudio 1 grabado en los estudios de Alta Definición de Prado del Rey tras 'La viuda valenciana' 'Boulevard', actualizando al siglo XXI el clásico espacio dramático de TVE que se mantuvo durante dos décadas en las pantallas, con títulos inolvidables como 'Doce hombres sin piedad'.