Imprimir esta página
Jueves, 13 Noviembre 2014 21:42

"La conquista de Siberia", la prioridad estratégica de Putin, esta noche "En Portada", ganador del Premio Ondas 2014.

Escrito por  Publicado en Hoy en TV

  • 'En Portada', reciente ganador del Premio Ondas al mejor espacio de actualidad, estrena esta semana el reportaje 'La conquista de Siberia' en el que revela cómo colonizar Siberia se ha convertido en una prioridad estratégica para Putin.
  • El programa ha viajado hasta Nadym, una ciudad siberiana prohibida para los extranjeros, por ser una de las más estratégicas, por su gran riqueza energética y por sus gaseoductos que transportan el gas de media Europa.

Rusia conquista el Ártico como Estados Unidos conquistó el salvaje Oeste en el siglo XIX. Y como entonces, el Kremlin lo hace porque de esa conquista depende que Rusia siga siendo una superpotencia durante los próximos decenios.

'En Portada' ha rodado este reportaje en la ciudad siberiana de Nadym y sus alrededores. Una zona considerada por Estados Unidos como la más estratégica del planeta por la ingente cantidad de recursos energéticos almacenados en su subsuelo y, especialmente, por los innumerables gasoductos que la atraviesan y por los que fluye el gas que calienta a media Europa. Por todo ello, la región de Nadym es una zona prohibida.

Su acceso está vetado a los extranjeros, salvo que logren el permiso de la FSB, la agencia de seguridad rusa heredera del viejo KGB.

'La conquista de Siberia' muestra también los gigantescos yacimientos de Gazprom en la zona -el que visitó el programa tenía 120 kilómetros de largo por 40 de ancho- y cómo ya hace decenios Stalin pretendió realizar esta conquista de Siberia con los presos políticos del Gulag.

'La conquista de Siberia', es un reportaje de José Antonio Guardiola: realización de Miguel Ángel Viñas; imagen de Jesualdo García; sonido de Ignacio Cañizares; montaje de Lali Morcillo; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.
Un nuevo análisis sobre la actualidad internacional de 'En Portada', programa dirigido por José Antonio Guardiola que acaba de ser galardonado con el Premio Ondas a mejor programa de actualidad, precisamente en el año en el que cumple su 30 aniversario.

  • Jueves 13 de noviembre, a las 23.45 horas, en La 2 de TVE