Sábado, 18 Octubre 2014 19:50

La noche temática de la 2 de TVE de hoy: El ébola y el cáncer contagioso, protagonistas.

Escrito por  Publicado en Hoy en TV
English: Biosafety level 4 hazmat suit: resear...

English: Biosafety level 4 hazmat suit: researcher is working with the Ebola virus (Photo credit: Wikipedia)

  • 'La noche temática' explicará este sábado, 18 de octubre de 2014, la incidencia de algunos virus, a raíz del impacto del ébola, que se está llevando miles de vidas en África y ha dado el salto a otros continentes.

 

  • Los nuevos virus emergen con mucha rapidez. En 60 años han surgido más de 350 enfermedades infecciosas nuevas incluyendo la gripe aviar, el coronavirus Mers-CoV y el ébola.
  • Los virus también son causantes de un importante porcentaje de casos de cáncer. Las investigaciones apuntan a que los agentes infecciosos tienen un papel importante en el desarrollo de la enfermedad, lo que supone una puerta abierta para el futuro.
  • Todos estos temas serán analizados este sábado en 'La noche temática' bajo el título 'Alerta virus'.

'Epidemias, la amenaza invisible'

El primer documental del programa analiza el ébola, un virus misterioso que emerge del mundo animal y que con una simple mutación se ha transformado en una amenaza global para el ser humano. ¿En qué punto se encuentran las investigaciones? Para los científicos ha empezado una carrera contrarreloj. En la historia han existido virus que han diezmado poblaciones enteras: la gripe española, la viruela, la peste… Pero la rapidez a la que se propagan los virus hoy en día no es comparable. ¿Estamos más preparados hoy para afrontar una epidemia?
En medio de la alerta por la extensión del ébola, este documental analiza la amenaza invisible que suponen éste y otros virus como el coronavirus MERS-CoV activo en Oriente Medio para el que no hay tratamiento o vacuna y cuyo origen está en Arabia Saudita o la gripe aviar en Asia.

'Cáncer contagioso'

'La noche temática' termina con esta producción australiana que muestra que varias investigaciones han demostrado una teoría algo controvertida: el cáncer puede ser causado por un virus. No es una idea tan peregrina como podría pensarse. Uno de cada cinco cánceres está causado por infecciones, y están surgiendo pruebas de que podrían ser más. Encontrar una causa oculta como un virus no es una mala noticia. Al contrario, es un motivo de esperanza.

En el año 2008 el profesor Harald zur Hausen recibió el Premio Nobel por demostrar que un virus, el del papiloma humano, causa el cáncer cervical en las mujeres. En torno al 80% de las mujeres de todo el mundo sufren infecciones por este virus, pero sólo el 2% llega a desarrollar un cáncer.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

¡Culturaencadena.com recupera la NORMALIDAD y TODOS los SERVICIOS AL LECTOR tras más de un año CONDICIONADOS por la pandemia!

Agradecemos LA FIDELIDAD: sois vosotros los que nos habéis mantenido arriba en las audiencias, superando ampliamente a nuestra competencia directa.

¡Vuelve la MEJOR y MÁS COMPLETA VERSIÓN de CEC!

TODA LA INFORMACIÓN CLICKANDO AQUÍ

Calendario de Series de CEC LÍDER en google: ¡el calendario con más fechas DE TODA LA RED!

Con PRIMICIAS y EXCLUSIVAS de nuestro equipo

¡Todas las fechas de estreno, parón, regreso y finales de series CLICKANDO AQUÍ!

Las Noticias del INSOPORTABLE Mundo Real

Últimos comentarios